Found Footage: El poder crítico del cine reciclado
Jean Gabriel Périot es artista y director de cine egresado de la Universidad de París Número III. Ha sido premiado en numerosos festivales alrededor del mundo. Participó en la Tercera Jornada de Video Diseño, organizada por el grupo VideoDiseño (ViDi) de la Unidad de Investigación del Departamento de Arte.
Texto:
Emily Espinoza
El found footage, una de las técnicas principales de Périot y tema central de la Jornada, surge gracias a la estética del reciclaje de archivos fotográficos y audiovisuales. En el evento, Périot explicó su proceso de creación audiovisual y presentó algunos de sus principales trabajos dentro de este género cinematográfico. Entre estos, se encuentra “Dies Irae” (2005), un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, ganador de 10 premios y de tres menciones especiales.
El trabajo experimental de Périot, producido de manera meticulosa, revela su crítica hacia la sociedad contemporánea y sus cuestionamientos sobre importantes hechos de la historia. Además de “Des Irae”, destacan sus documentales “Nijuman no Borei – 20,000 fantasmas”, sobre el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, y “Aunque hubiera sido una criminal”, que muestra el lado oscuro del día de la Liberación de Francia, en 1944: la acusación pública de mujeres sospechosas de haber tenido trato con oficiales nazis.
Deja un comentario