Físicos de la banca
Contrario a la creencia de que los físicos solo pueden seguir una carrera en el mundo académico, nuestros egresados Juan Carlos Sihuincha, José Antonio Becerra, Fernando Cortés y Anthony Calatayud desempeñan su profesión exitosamente en el sector bancario.
Texto:
Oscar García MezaFotografía:
Héctor Jara
En el Perú, el camino tradicional de un físico –luego del pregrado– consiste en realizar una maestría, luego el doctorado, posiblemente un posdoctorado y la investigación. Sin embargo, en otras latitudes, los egresados de esta carrera no solo se dedican a la vida académica. Siguiendo esta corriente, los físicos PUCP Juan Carlos Sihuincha, José Antonio Becerra, Fernando Cortés y Anthony Calatayud trabajan actualmente en Interbank. “Somos la comunidad más grande de físicos en el mundo de la banca peruana”, dice Juan Carl
Hasta hace poco tiempo, las instituciones bancarias buscaban economistas, administradores o matemáticos. A la par, los físicos desconocían de este campo laboral. Afortunadamente, ahora hay un mayor acercamiento. “Cuando la banca se dio cuenta de que estamos entrenados para resolver cualquier tipo de problemas, a través del método científico, nos invitaron a formar parte de su ecosistema”, explica Juan Carlos. Asimismo, ellos cuentan con las habilidades de programar en diversos lenguajes, las matemáticas y una gran capacidad de análisis.
FÍSICOS APLICADOS
Los cuatro físicos admiten que no esperaban dedicarse a este rubro. Uno de los primeros en incursionar fue Sihuincha, quien, luego de concluir la Maestría en Física en la PUCP, vio con asombro en nuestra Bolsa de Trabajo PUCP que el BCP requería gente de su especialidad. “Normalmente, la revisaba para ver en qué hubiera podido trabajar si estudiaba otra carrera”, comenta. Postuló y en el 2013 empezó a trabajar en el área de riesgo de mercado, y luego se trasladó a tesorería. “Recuerdo que pensaba dedicarme a la banca solo por un par de años. Ya llevo siete”, comenta el actual asociado de Gestión de Balance y Capital en la Vicepresidencia de Finanzas de Interbank. Sabe que ha seguido un camino poco común para un físico, pero aún mantiene la curiosidad que distingue a la gente de su carrera.
Un año después de egresar de Física en la PUCP, Fernando Cortés laboraba en una consultora que lo enviaba tan seguido a realizar un proyecto a la torre de Interbank que se quedó trabajando allí como analista de modelos de gestión del riesgo. Desde este año, se trasladó a la gerencia de canales digitales, donde ve la app y la banca por Internet. Ahí aplica el pensamiento analítico y el aprendizaje constante que le enseñaron en las aulas de la PUCP. ¿Y el negocio? “Eso se aprende en la cancha”, confiesa.
En su tesis de maestría, José Antonio Becerra aplicaba modelos de selección de interacciones en un detector de partículas. Desde mediados del 2018, en su función de analista de modelos de gestión del riesgo de Interbank, usa la misma técnica solo que aplicada a la gente. “Al final, el problema es igual. Tienes dos cosas que quieres diferenciar, ya sean dos señales de partículas o personas, y ambas cuentan con características a las que tú tienes acceso”, comenta. Admite que, al ingresar a su carrera, soñaba con ser el próximo Einstein. Pero luego notó que podía ahondar en los temas que le interesaban, como la inteligencia artificial, en otros ámbitos.
Cuando Interbank lo contrató, en el mismo puesto que José Antonio, Anthony Calatayud se preguntaba por qué lo habían escogido a él en vez de a un economista. Con formación en Física en pregrado en la UNI y maestría en la PUCP, ahora entiende su fortaleza: “En nuestra carrera nos entrenan para abstraer un problema y, con ello, crear una solución”, señala. Además, también le inculcaron la manera efectiva de transmitir a los demás sus descubrimientos.
Después de la conquista de la banca, ¿qué sigue en el mundo laboral para los egresados de esta carrera? “Considero que así como sucede en el mundo, en el Perú, los físicos vamos a ser considerados buenos candidatos para ocupar puestos en las áreas de data science y machine learning”, comenta Sihuincha. Mientras tanto, él y sus colegas científicos seguirán impulsando que más físicos se lancen a trabajar en un área que no sea la académica.
Adiós, The Big Bang Theory
Recientemente, la popular serie llegó a su fin. Lo que también debe terminar es la idea de que los físicos tienen pocas habilidades sociales o solo se dedican a su carrera. Así, Juan Carlos jugó fútbol por la selección de la PUCP y toca guitarra, Fernando se encargaba del bombo murguero en la barra de Ciencias e Ingeniería durante los Interfacultades, y José Antonio y Anthony son los bailarines del grupo: el primero es parte del Conjunto de Danzas del Cemduc y el segundo acudía seguido a Salsa PUCP.
Deja un comentario