ElectroTransporte: presente y futuro de la movilidad eléctrica
La movilidad impulsada por energía eléctrica es una alternativa que desde hace varios años está siendo promovida. Para discutir sobre la realidad de este tipo de transporte, los avances de su tecnología, así como su futuro desarrollo e implementación, especialistas del sector público, privado y académico se reunieron en la PUCP en el evento ElectroTransporte.
Texto:
Julio HuamánTexto:
Oscar García MezaFotografía:
Héctor Jara
Los principales conocedores e investigadores que se encuentran inmersos en el tema de la movilidad eléctrica se reunieron en nuestro campus, en julio, para el encuentro ElectroTransporte. Entre las participantes estuvieron la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, así como representantes de empresas y docentes PUCP.
En paralelo hubo un espacio de exhibición donde se mostraron buses, autos, motos, bicicletas, scooters y mototaxis eléctricos. Aquí, nuestra comunidad universitaria vivió la experiencia de probar este tipo de movilidad. Por ejemplo, la empresa Cattini permitió que alrededor de 500 interesados paseen por el campus a bordo de sus scooters. “El objetivo es difundir el buen uso de estos transportes, que empezaron siendo recreativos pero que ahora se están convirtiendo en un medio necesario”, recalcó Milagros Huamán, representante de la empresa.
Experiencias en Latinoamérica
Tras un video explicativo en el que se mostraban los avances de la ciudad con respecto a la movilidad urbana, desde su concepción en la década de los 80, María Antonia Sierra, profesional de negocios del Metro de Medellín, explicó cómo se ha logrado instaurar la cultura del metro en los ciudadanos de esa ciudad colombiana. Asimismo, detalló que la tarjeta cívica “permite la integración de todos los sistemas de transporte público. Cuenta con una tecnología que facilita los productos, y hasta se utiliza con fines comerciales y múltiples aplicaciones a futuro”.
Por su parte, Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, mostró la importancia de este proyecto para Lima al ser el primer metro subterráneo y totalmente automático del Perú. Se busca que más de un millón de ciudadanos lo usen y llegar a pasar en número a 7 u 8 líneas europeas en conjunto. Deulofeu detalló que uno de los grandes beneficios de esta línea y sus ramales sería “el gran ahorro de tiempo para el usuario. El trayecto de Ate al Callao, que ahora se hace en dos horas y media, se podrá hacer en 45 minutos. También se va a reducir la tasa de accidentalidad y la contaminación ambiental”.
Movilidad sostenible
Patricia Atala, coordinadora técnica de Lima Cómo Vamos, expresó que el transporte sostenible es «un gran potencial y, a la vez, una gran necesidad global para poder sobrevivir de acá a 30 años». Asimismo, Miguel José Sidia, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, enfatizó la necesidad de implementar “una pequeña fórmula para hablar de una movilidad urbana sostenible: transportes públicos más transportes no motorizados”.
Oscar Graham, viceministro de Mype e Industria, expuso acerca de la visión del Ministerio de la Producción sobre la movilidad eléctrica. En primer término, resaltó que esta floreciente industria es beneficiosa en cuatro factores: social, pues satisface las necesidades de transporte de la población; energético, ya que es más eficiente que un motor de combustión interna; ambiental, porque no emite ningún tipo de contaminante; y económico, ya que es una opción rentable especialmente a largo plazo. “Desde el Ministerio de la Producción, intervenimos de dos formas: centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE), y fondos concursables como el Innóvate Perú”, comentó Graham. En ese sentido, expuso que se ha emprendido en Pucallpa el proyecto Motocar, que consiste en diseñar mototaxis eléctricos. Actualmente, se encuentra en fase de introducción al mercado. Al ser costoso, se está impulsando su alquiler a S/40 por día”, resaltó.
El bus eléctrico made in PUCP
Óscar Melgarejo, profesor de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, brindó la conferencia “Experiencia de universidad y empresa en movilidad eléctrica: bus eléctrico”. Contó que el proyecto que realizó en la PUCP, en alianza con la empresa Waira Energía, en el 2014, consistía en desarrollar una plataforma o chasis que incorpore todos los elementos necesarios para el transporte de personas por medio de tracción eléctrica en recorridos urbanos.
“A pesar de que esta investigación la hicimos hace unos años, no ha perdido su actualidad. Eso es preocupante, porque suponemos que desde la academia deberíamos estar avanzando con más celeridad en el conocimiento de estos temas”, enfatizó. Asimismo, resaltó que tanto el Estado, la empresa privada y la academia deben estar inmersos en la solución de la problemática de la movilidad. Luego de dar detalles técnicos de su proyecto, concluyó: «El tránsito hacia la movilidad eléctrica ofrece una oportunidad de negocios y creación de conocimiento, así como el desarrollo de tecnología y capacidad locales».
Calidad de vida
Para clausurar el evento, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, comentó que no debemos enfocarnos en que el cambio hacia la movilidad eléctrica va a dejar de lado a quienes aún usan transporte con diésel y petróleo. “Va a generar nuevas oportunidades de negocio y trabajo”, expresó.
Aseguró también que estamos coliderando con España, en las Naciones Unidas, una transición climática que respeta lo social y lo político. “Cuando uno habla de temas ambientales habla también de calidad de vida, porque la movilidad eléctrica está relacionada con bienestar, energías no contaminantes, trabajo decente y crecimiento económico”, finalizó.
Deja un comentario