Educación en la PUCP: más allá del trabajo en las aulas
Enseñar transforma vidas, y en esa línea trabaja nuestra Facultad de Educación a través de sus especialidades de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Pero también apuesta por mostrar que sus egresados pueden desempeñarse en otros espacios educativos fuera del aula. Conversamos sobre estos temas con Diana Revilla, decana de esta unidad.
Texto:
Andrea Burga VillanuevaFotografía:
Víctor Idrogo
Nuestra Facultad de Educación tiene una reputación bien ganada sobre la enseñanza en educación básica regular y, además, ha demostrado que forma a profesionales capaces de ocupar otros espacios de tomas de decisiones.
De acuerdo con Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación, ganada la experiencia de aula, los estudiantes están capacitados para asumir otros retos que aporten a la educación del país y que les permita laborar en diferentes instituciones, como una UGEL, ONG, bancos y ministerios.
“Nuestros estudiantes pueden desempeñarse como asesores y capacitadores, brindamos la posibilidad de que desarrollen diversas habilidades. No solo capacitamos para la docencia, sino también para la investigación que contribuya a la buena marcha de políticas educativas y propuestas innovadoras generadas por otras instituciones, afines o no al sector educación”, explica la decana.
Acompañamiento en las aulas
Este aspecto no deja de lado la importancia del trabajo de los docentes en las escuelas, ya que, más allá de enseñar las áreas de la currícula nacional, los egresados están instruidos para cuidar la formación integral de sus alumnos en el salón de clases. “Preparamos a nuestros estudiantes para que acompañen el proceso de crecimiento, desarrollo personal, emocional, el propio cuidado físico y la formación de los niños y adolescentes en las escuelas u otros ámbitos”, agrega Revilla.
Estas habilidades son reforzadas cada semestre, en que los alumnos potencian sus destrezas para la reflexión, la investigación y el reconocimiento de la realidad educativa. Adicionalmente, aprenden a deliberar sobre su práctica para la mejora continua, pues la carrera no solo demanda aprendizajes pedagógicos, sino también desarrollar cualidades personales, así como fortalecer las propias condiciones emocionales y físicas.
“Es todo un reto porque continuamente tenemos que seguir aprendiendo para participar del proceso de aprendizaje de las personas que nos encargan, por ello tenemos un curso que se llama investigación en práctica. En él los estudiantes elaboran un portafolio que completan cada semestre, en el que reflexiona sobre lo que aprenden en estos espacios de práctica discontinua a lo largo de su formación. Para eso tenemos un equipo de docentes que los acompaña en el trabajo”, puntualiza la especialista.
Formación integral
La facultad de educación, a su vez, cuenta con un área de formación continua en la que ofrece una amplia oferta de diplomaturas, especializaciones y eventos académicos que permiten afianzar las líneas de investigación de las distintas especialidades y reforzar el conocimiento de los docentes. Además, tiene como meta para el próximo año incorporar la responsabilidad social universitaria a través de algunos cursos que recientemente ha agregado en su malla de estudios, con la finalidad de colaborar con uno de los principios que tiene nuestra Universidad: el contacto con la sociedad y el reconocimiento de la realidad nacional.
Para Revilla, desde el campo de la educación, la sociedad tiene la oportunidad de preparar a los ciudadanos que con el tiempo van a participar en las decisiones que enrumben al desarrollo, progreso y bienestar de la comunidad. “Si revisamos la historia de algunos países considerados desarrollados, notamos que han invertido mucho en educación, porque un ciudadano educado permite otro tipo de participación en su propio desarrollo y en el de su entorno. Cuando eliges ser educador no solo vas a estar a cargo de un grupo de niños o jóvenes por un tiempo, sino que piensas en la influencia que tienes sobre ellos, porque esa persona va a tener otras condiciones cuando se inserte en la sociedad”, concluye.
Conoce más…
¿Quieres postular a alguna de estas carreras? Encuentra más información sobre ellas en este enlace o visita la página de nuestra Facultad de Educación.
Historias que transforman vidas
Nuestra Facultad de Educación conversó en video con cinco de sus egresados para mostrar sus experiencias y aportes logrados fuera de las aulas. ¡Conócelos!
- Patricia Quevedo nos cuenta su experiencia como fundadora de Anidare
- Elisa Granda habla sobre su trabajo como jefa de Gestión de Públicos del Museo Pedro de Osma
- Darío Ugarte explica su desempeño como oficial de Educación en Unicef
- Rosa Cerezales y Laura Mannucci nos cuentan su experiencia como fundadoras del nido Travesuras
- Pilar Biggio indica cómo su formación le permitió desempeñarse como gerenta de Información y Educación Electoral en la ONPE
Deja un comentario