Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docentes de Artes Escénicas dictan talleres en Cuzco

El Departamento de Artes Escénicas de la PUCP organizó cuatro talleres en la ciudad del Cuzco. Contó con el apoyo de la Red Peruana de Universidades, la Universidad Nacional San Antonio Abad, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio, la Gerencia de Cultura del Gobierno Municipal del Cuzco y el Museo Santo Domingo–Qorikancha.

  • Texto:
    Solange Avila

La iniciativa de realizar talleres de artes escénicas en Cuzco tuvo un propósito pedagógico. El objetivo era beneficiar tanto a los jóvenes alumnos cuzqueños como a los docentes del Departamento de Artes Escénicas. “Se consideró pertinente que los docentes fueran al  interior, no solamente a enseñar sino a aprender muchas de las formas escénicas que ya existen en la cultura local de la región cuzqueña. De una u otra manera, esto va a influir en la actividad de los profesores con sus alumnos de la Facultad”, comenta el Dr. Silvio De Ferrari, jefe del Departamento de Artes Escénicas.

Los talleres se realizaron del 24 al 28 de mayo en la Casa de la Cultura y en el auditorio del Qorikancha. De Ferrari explica que, a través de estos talleres, se busca desarrollar la habilidad de crear y trabajar propuestas propias, un aspecto que los alumnos no habían ahondado antes. Fue así que se dictaron talleres de Danza Contemporánea, con Cory Cruz; Música, con Marco Mazzini; Teatro, con Urpi Gibbons; y Creación y Producción Escénica, con Rodrigo Benza.

“Me siento orgulloso de este primer paso de la PUCP para acercarnos a otros lugares que no son necesariamente Lima. Es notorio que hay una gran carencia y necesidad de aprendizaje en provincias”, comparte Marco Mazzini, docente de la Especialidad de Música. El deseo de aprender se reflejó en la gran acogida de los talleres. En total, se inscribieron 300 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 130. Ello exigió que los talleres de las cuatro especialidades se realizaran en dos turnos, en la mañana y en la tarde.

Mazzini explica que el público era muy diverso, tanto en edad como en expectativas. No obstante, el docente encontró como común denominador que era necesario reforzar aspectos como el ritmo, el pulso y el oído. “Son aspectos que todo músico debe cultivar, porque hay muchos que se enfrascan en su partitura o su instrumento y no se dan cuenta de que hay otros músicos interactuando con ellos”, resalta el docente.

Hay muchos insumos que permitirán a los artistas escénicos de Cuzco desarrollarse a plenitud, especialmente en los casos de manifestaciones escénicas y culturales, como el Inti Raymi y el Qoyllor Rit’i. Precisamente sobre ese aspecto se ocupó Rodrigo Benza. “Trabajamos principios generales de cómo abordar un proyecto escénico y discutimos cuál era la situación de las artes escénicas en Cuzco. Inclusive llegamos a desmenuzar la forma de producción de expresiones escénicas que no están dentro de un circuito comercial sino religioso, pero que tienen formas de producción y de mantenimiento artístico”, detalla el especialista.

Las dificultades que enfrentan los estudiantes de la región sur de nuestro país son cada vez menores gracias a la globalización. Para Mazzini, lo que diferencia a los buenos artistas de la mayoría es la disciplina. “Los alumnos deberían explotar al máximo lo que tienen: sus profesores y su tiempo. Porque no es solo cuánto te gusta la música sino cuánto puedes dedicarte a ella. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar? Al poco tiempo se empieza a notar la diferencia”, enfatiza.

Las iniciativas de gestión y producción escénica en Cuzco son valiosas. Dentro de los talleres se propuso la creación de la primera Escuela de Artes Escénicas del Sur del Perú, a partir del teatro de la Universidad San Antonio Abad. Otra propuesta se centrará en montajes sobre el oprimido y la temática LGBT. También se propuso crear talleres artísticos para jóvenes en riesgo social, así como conjugar la participación de pobladores y actores en la representación de fiestas populares poco conocidas. Al final del taller, los alumnos presentaron sus proyectos a todos los participantes para que se involucren como voluntarios. Las jóvenes promesas seguirán complementando su formación con futuros talleres o a partir de nuevas iniciativas.

Puedes ver más detalles de los talleres en el video del Ministerio de Cultura:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.