Diseñatón, nuevo formato a favor de la Casa Magia
Diseñatón, el workshop interdisciplinario articulado por el diseño, buscó crear soluciones a favor de los niños de la Casa Magia, el albergue de niños contra el cáncer. Esta iniciativa es liderada por el Grupo de Investigación en Diseño Industrial (GRID-PUCP), la Facultad de Arte y Diseño PUCP, y Don Vittorio de Alicorp.
Texto:
Solange AvilaFotografía:
Fernando Criollo
Ante el boom de las hackatones y las makeatones, los miembros del Grupo de Investigación en Diseño Industrial (GRID-PUCP) tuvieron la iniciativa desarrollar un workshop creativo orientado al diseño integral, a la identidad y al servicio de las personas. Fue así que surgió la idea del Diseñatón, un workshop que también integra especialidades de artes, letras e ingenierías. “Eso quiere decir que el diseño es, como en el concepto de design glue, una especie de pegamento de todas las especialidades”, explica Noel González, docente del Departamento de Arte.
Esta iniciativa solo necesitaba encontrar una necesidad real a la cual aportar con soluciones y la ocasión se presentó oportunamente: la Casa Magia, el albergue de niños contra el cáncer, venía trabajando con Don Vittorio de Alicorp para apoyar a toda la red de sedes en provincias. Ambas instituciones acudieron a la PUCP, a través del Vicerrectorado Administrativo, para comenzar a trabajar a favor de los niños, con propuestas más eficientes.
Más especialidades, más soluciones
Desde el 16 de setiembre del 2016, el workshop se puso en marcha en la Sala UNO de nuestro campus PUCP. Diseñatón contó con la participación de estudiantes, egresados y docentes de diferentes especialidades como psicología, sociología, gestión, humanidades, comunicación social. “Con todas las estrategias que vienen de otras especialidades, en cada paso de la investigación, se puede ver cómo es el usuario y cómo entiende un producto propuesto. Todos dan un aporte para enfocarlo a una solución final”, comenta Martha Pérez, estudiante de la Facultad de Arte y miembro de GRID-PUCP.
«Se trata de una gran oportunidad para obtener gran variedad de soluciones: servicios, estrategias de comunicación, infografías, productos de comunicación gráfica, señalética, etc.», comenta Noel González y explica que es necesario que estas propuestas de ideas se prototipen para luego validarlas con el usuario final. «Para ello, miembros de Casa Magia acompañan las sesiones del Diseñatón para dar el feedback necesario a todas las propuestas hasta llegar a las soluciones más idóneas».
Investigación aplicada
Por otro lado GRID-PUCP tiene como objetivo registrar la metodología de la operación del formato. “Buscamos un trasfondo de investigación y que los productos obtenidos ofrezcan resultados que responda a esa demanda”, explica González. Además, el grupo quiere desarrollar investigaciones aplicadas, debido a la potencialidad aún no desarrollada del diseño. “Hay mucho por dar en investigación de diseño, especialmente en diseño industrial. Nosotros visibilizamos lo que se estaba trabajando. También nos enfocamos en las experiencias de uso, lo que generan éstas detrás del objeto”, señala la Mg. Anilú Lam, docente del Departamento de Arte.
Participación responsable y creativa
Después de preparar briefs, concretar reuniones y visitas a la Casa Magia, los especialistas de la PUCP desarrollaron entrevistas y recabaron información que ahora sirve de insumo para los 80 participantes del Diseñatón, de un total de 200 aplicantes. “El tema de fondo es muy humano, un tema sensible, y hemos visto que todos los que se han involucrado o ha asumido el reto es porque ha tenido experiencia o empatía por el tema”, resalta Lam.
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