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Noticia

Cultivando el consenso

Hace 20 años, existían pocas oficinas especializadas dedicadas a atender los conflictos sociales en el Perú. En ese contexto, nace el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP (CARC), cuyos aportes han sido cruciales para contribuir a una cultura de paz en el país. Te contamos cómo fue su camino.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

La historia comienza en septiembre de 1999, en una pequeña oficina cercana al estacionamiento de Estudios Generales Letras. Amueblado con dos escritorios y sus respectivas sillas, ese espacio recibió a las tres personas que entonces conformaban el equipo del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP (CARC), una unidad de servicios que nació durante la gestión rectoral del Dr. Salomón Lerner Febres, con el objetivo de prevenir, gestionar y transformar conflictos socioambientales, laborales y comerciales en oportunidades de desarrollo.

Entre las integrantes fundadoras, se encontraba la Dra. Marlene Anchante, entonces una joven psicóloga de la PUCP, quien en ese momento no imaginaba la proyección que alcanzaría este Centro. “El CARC PUCP es una de las respuestas concretas en las que nuestra Universidad evidencia su compromiso de servir al país. En los últimos 20 años, hemos llegado a todas las regiones del Perú desarrollando estrategias, herramientas y mecanismos para prevenir y gestionar conflictos o fortalecer capacidades”, cuenta la directora de la institución, sucesora en el cargo del Dr. César Guzmán Barrón, director fundador durante 17 años.

“Durante la gestión del Dr. Guzmán Barrón, se logró consolidar el crecimiento del CARC. Su visión, aporte y compromiso han sido invalorables. Él ha dejado una escuela en nosotros”, dice la Dra. Anchante, quien antes de asumir el liderazgo estuvo a cargo de diversos proyectos, como la implementación del servicio de conciliación extrajudicial, el área de formación continua y la unidad de consultoría.

Ayer y hoy

En dos décadas, muchas cosas han evolucionado en el CARC, entre ellas la sede, que hoy se ubica en una casa del área financiera de San Isidro. Allí se desempeñan 26 colaboradores de diversas especialidades de la PUCP, además de 15 practicantes también de nuestra casa de estudios. Gracias a la labor de esta unidad, se logró impulsar en el país una nueva visión sobre la gestión de los conflictos a través de la conciliación, la consulta previa, el arbitraje, entre otros mecanismos.

“La manera en que entendíamos un conflicto en 1999 y cómo lo hacemos hoy se ha transformado. A la luz de los avances teóricos, ahora nos enfocamos en la transformación de las causas estructurales de un conflicto en una zona del país. Actualmenta, muchas oficinas del Estado cuentan con su propia unidad de gestión de conflictos. Cuando empezamos, no había ningún esfuerzo institucionalizado desde el Estado. Las empresas también han cambiado su forma de entender los conflictos y abordarlos”, dijo la directora del CARC.

Experiencias fundamentales

Una experiencia trascendental para el CARC fue conducir una defensoría para el Proyecto Camisea, entre el 2003 y el 2009. “Recibimos este encargo con la finalidad de intentar prevenir y gestionar conflictos derivados del megaproyecto Camisea, uno de los más grandes que ha tenido el Perú. Participar fue una gran escuela donde pusimos en marcha nuestras capacidades como mediadores en negociaciones. Trabajamos con pueblos indígenas, comunidades campesinas, gremios de pescadores. Fue una de nuestras experiencias más enriquecedoras por la cantidad de años de trabajo en un solo proyecto”, señaló Anchante, que es doctora en Antropología por la PUCP.

En la actualidad, el CARC ha consolidado su prestigio en el ámbito del arbitraje. Cada año se incrementa el número de casos que atienden. Solo en el año 2018, ingresaron 438 solicitudes de arbitraje. El crecimiento también se ha realizado en los servicios de conciliación, consultorías, formación continua y capacitación. “Después de 20 años estamos en la madurez de nuestro servicio de arbitraje. Desde el 2002, año en el que solo recibimos 7 casos, hemos gestionado 2,500 arbitrajes hasta hoy. Actualmente, contamos con poco más de 700 arbitrajes en trámite. La experiencia de estos años me demuestra que el nombre de la Universidad, así como el trabajo ético, disciplinado y eficiente han logrado que este servicio se expanda”, comentó la abogada Silvia Rodríguez, secretaria general de Arbitraje, Conciliación y Dispute Boards (también llamado Junta de Resolución de Disputas), un nuevo mecanismo que pretende evitar que los desacuerdos paralicen los proyecto en grandes obras de infraestructura.

Para garantizar la transparencia en el CARC, existe la Corte de Arbitraje, que actualmente es presidida por el Dr. Alfonso de los Heros. También se ha implementado un Sistema de Gestión Antisobornos, con procedimientos para la prevención de solicitudes, recepciones, ofertas y suministro de regalos. “Nuestros clientes y colaboradores firman una declaración por la que garantizan que trabajan bajo este sistema y que cualquier situación va a ser denunciada. Quien genere cierto tipo de desconfianza no va a ser convocado”, señaló la especialista en arbitraje Silvia Rodríguez, quien está a cargo de la organización del “XIII Congreso internacional de arbitraje”, evento que será el marco para la celebración oficial por el 20° aniversario de esta unidad de servicios.

Invitados internacionales

Seguimundo Navarro (España)

Árbitro y abogado. Secretario general del Club Español del Arbitraje (CEA), además de socio de inARB, una boutique jurídica orientada al arbitraje y la litigación
internacional. Máster por la Universidad Carlos III de Madrid, y experto en Retórica y Argumentación Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid, entre otras
acreditaciones. Es ponente habitual en congresos y seminarios internacionales de arbitraje -sus últimas intervenciones han sido en Perú, Ecuador, Uruguay y Costa
Rica-, y es docente en centros universitarios y de arbitraje de primer nivel en Europa y América.

Irma Rivera (Colombia)

Árbitra y abogada. Socia de Brigard Urrutia. Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y del programa de posgrado en Métodos Alternos de
Solución de Conflictos y Estrategia de Negocios del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Integrante de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje y
Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali, y del CARC – PUCP. Es mentora del Club Español de Arbitraje. Ha sido destacada por publicaciones
especializadas, como Chambers and Partners, Leaders League, The Legal 500 y Benchmark Litigation.

XIII Congreso Internacional de Arbitraje

Fechas: del 11 al 13 de septiembre de 5 a 10 p.m. Lugar: Auditorio de Derecho de la PUCP Dirigido a: profesionales, alumnos de Derecho, árbitros e instituciones Este evento cuenta con la participación de destacados especialistas peruanos y extranjeros. Cada una de las tres fechas estará dedicada a un tema especial: la ética, la Junta de Resolución de Disputas y los arbitrajes con el Estado. Aquí presentamos parte de la agenda del Congreso. Descarga aquí el programa completo. Miércoles 11 Mesa: ¿Cómo deben enfrentar los operadores del arbitraje los contratos con vicios de corrupción que han dado origen a controversias? Participan: Julio Martín Wong Abad, David Ortiz Gaspar, Leysser León Hilario, Silvia Rodríguez y Luis Alberto Arequipeño Hora: 6 p.m. Jueves 12 Mesa: ¿Son realmente eficientes las Juntas de Resolución de Disputas? Participan: Jaime Gray Chicchón, Roberto Hernández (México), Carlos López Avilés, María Eliana Rivarola Rodríguez, Edim Galvani Dávila, Javier Salazar Flores Hora: 6 p.m. Viernes 13 Mesa: Contrataciones con el Estado Participan: Salomé Reynoso Romero, Ana Teresa Revilla Vergara, Sandro Hernández Diez, Roberto Reynoso Peñaherrera, Derik Latorre Boza y Yeminá Arce Azabache Hora: 7:35 p.m.

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