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Noticia

Arte y Educación unen esfuerzos para crear cuentos infantiles

La Dra. Jessica Vargas, docente del Departamento de Educación y el Lic. Víctor Chiroque, docente del Departamento de Arte desarrollaron una propuesta de la creación de cuentos y libros infantiles, a través de la pedagogía y el arte. Los profesores nos cuentan la experiencia de orientar a sus alumnos en un reto por la interdisciplinariedad a favor de la infancia, que además les valió un premio del Fondo Concursable de Innovación en Docencia Universitaria 2015.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La interdisciplinariedad se ha convertido en uno de los pilares para la innovación, pero donde ha fluido de forma más espontánea es en la literatura infantil. Fue así que los docentes Víctor Chiroque y Jessica Vargas vieron potencial en la integración de sus especialidades, arte y educación respectivamente, para desarrollar un proyecto de creación de cuentos innovadores. Este proyecto ganó el Fondo Concursable de Innovación en Docencia Universitaria y desde entonces asumieron el reto de integrar el curso de Literatura infantil y dramatización de la especialidad de educación inicial con el de Diseño Digital 1 y 2 de la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño.

Creación que educa

Antes de crear cuentos, las estudiantes de la Facultad de Educación analizaron los fundamentos teóricos de la creación literaria. A su vez, revisaron las características de los cuentos infantiles, en cuanto a forma y contenido, desde la narración hasta las figuras literarias.

Por otro lado, para los alumnos de la Facultad de Arte y Diseño el trabajo fue con software de diseño, como Photoshop e Illustrator, y de diagramación en InDesign. De acuerdo a la historia, los estudiantes podían elegir qué técnicas utilizar. La tendencia es trabajar imágenes vectoriales con Illustrator, pero también se podía crear imágenes manualmente o utilizar técnicas de collage para luego ser escaneadas, de acuerdo a la literatura.

La doctora Vargas destaca la exigencia del proyecto por la validación de los cuentos. Es decir, compartir los cuentos con niños de nivel inicial para evaluar el impacto y los efectos en ellos. “Partimos del enfoque en el que mediante literatura infantil podamos desarrollar la sensibilidad en los niños, el disfrute de todo lo que la literatura y gusto por la lectura pueden ofrecer”, sostiene.

Además, los cuentos tienen otras funciones como ampliar el vocabulario de los niños, conocer otras realidades y valores, o desarrollar la identidad cultural en el mundo. Precisamente por eso en el curso también se pedía abordar alguna temática peruana. Entonces, la historia, el escenario o los personajes podrían vincularse a la flora, la fauna, los patrimonios culturales. Ello demandaba investigación previa para profundizar de forma coherente en las características de los personajes, los hábitats y aspectos clave en la historia.

Todos aprenden

Esta actividad interdisciplinaria era un reto de comunicación. En el proceso, los alumnos desarrollaron habilidades para explicar y transmitir las expectativas sobre sus compañeros. Se trabajaba mediante mutuas etapas de entregas y aprobación de acuerdo al plan de trabajo propuesto por ambos docentes.

Para llegar a un acuerdo y realizar un trabajo más acertado, los alumnos de ambas espacialidades aportaban con referentes y propuestas tanto artísticos como educativos. El equipo hacía consenso sobre quién y cómo era el personaje principal, qué características debía tener los personajes secundarios, la recreación del espacio, entre otros aspectos.

También se realizó la sistematización de la experiencia para mostrar los resultados como proyecto ganador del Fondo Concursable de Innovación en Docencia Universitaria. Con la ayuda del Grupo Avatar se realizaron focus group para recoger las percepciones de los alumnos participantes sobre el proyecto interdisciplinario. Los estudiantes manifestaron que se sintieron muy involucrados en este acercamiento al mundo laboral y a la oportunidad de trabajar con un especialista de otra área.

Esta experiencia innovadora de docencia además fue beneficiosa para los profesores. “Nos permitió reflexionar sobre nuestra práctica docente y cómo incurrir en elementos para mejorarla. También hicimos reajustes en el sílabo, en la forma cómo abordamos y profundizamos los temas”, comparte Vargas. A su vez, Chiroque sostiene que “es interesante trabajar con otras áreas y aprender cuál es su desarrollo metodológico y académico. Es sumamente distinto. Nos ha permitido vincularlos con más docentes y personas”.

Por esta experiencia, Vargas y Chiroque han sido invitados para exponer más detalles de este proyecto, junto con más propuestas de enseñanza en la I Jornada de Experiencias innovadoras en la Docencia PUCP. El evento, organizado por la Dirección Académica del Profesorado, se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio en las Salas de Audiencia de la Facultad de Derecho.

Puedes ver más información sobre el proyecto en el documento de sistematización del Departamento de Educación.

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