Principales conclusiones de Terra 2012
El jueves 26 de abril se llevó a cabo la sesión de clausura de la XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra (Terra 2012), que contó con la participación activa de delegaciones de todos los continentes.
Texto:
Luis Yáñez
En el evento se presentó el borrador del documento final, con las conclusiones y recomendaciones alcanzadas en Terra 2012:
1. Impacto de las conferencias Terra: Aunque las recomendaciones generales de las conferencias Terra pasadas podrían ser útiles si fueran adaptadas a los contextos locales y sociales, y a las condiciones culturales y naturales, la experiencia demuestra que hay dificultades para su integración y aplicación. Cada participante debe convertirse en agente de transmisión de estas recomendaciones en sus redes e instituciones de contacto.
2. Cambios e innovación: Se observa un cambio en la velocidad y complejidad de los desafíos actuales. La arquitectura en tierra debe integrarse con otras disciplinas para abordar temas como los materiales, la innovación tecnológica, el diseño y la conservación del patrimonio vinculado al desarrollo local.
3. Desastres naturales: En varias regiones del mundo, existen condiciones donde la conservación de la arquitectura de tierra es vital debido a la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y humanos que aceleran su desaparición. Hay que desarrollar una cultura preventiva y de gestión de riesgos basados en los principios propuestos por ICOMOS Perú en esta conferencia.
4. Academia y sociedad: Además de la educación y la investigación, la academia interviene de forma cada vez más activa en respuesta a las necesidades sociales. Los actores vinculados a la arquitectura de tierra. Los actores vinculados a la arquitectura en tierra tienen la responsabilidad de generar políticas de actuación adecuadas a nivel regional y local.
5. Continuidad: Hay un riesgo latente de perder la continuidad de la cultura arquitectónica y constructiva en tierra, que tiene repercusión directa con la subsistencia del patrimonio. Para facilitar esta continuidad, se hace necesario explorar e innovar nuevas direcciones en el diseño contemporáneo; la interdisciplinariedad es fundamental para obtener una visión integral.
6. Educación y transferencia: Subsiste una desvalorización del área disciplinaria de la arquitectura en tierra, tanto en los programas de enseñanza como en los de capacitación. Es necesario integrarla con las demás áreas y facilitar modos pedagógicos que tomen la experimentación como concepto fundamental del conocimiento.
7. Investigación: La falta de definición de líneas problemáticas lleva a una redundancia en temas de investigación por falta de información, lo cual contribuye a un desperdicio de recursos de energía y tiempo. Por lo tanto, es necesario definir vacíos de conocimiento, facilitar el acceso directo a información científica e incentivar la investigación aplicada a los contextos regionales.
8. Comunicación: Se constata la existencia de diferentes grupos, redes y asociaciones nacionales e internacionales dedicados a la investigación de la arquitectura en tierra. Es necesario promover actividades de colaboración y que se cree un observatorio internacional para definir prioridades y estrategias de investigación.
La mesa de honor estuvo conformada por John Hurd, presidente del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ICOMOS-ISCEAH); Pamela Jerome, vicepresidenta de ICOMOS-ISCEAH; Mariana Correia, coordinadora de la Red Iberoamericana PROTERRA; y Julio Vargas-Neumann, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador general de Terra 2012.
Finalmente, se presentaron dos propuestas de cuándo y dónde tendría lugar la próxima conferencia Terra: del 15 al 18 de junio del 2015 en Konya (Turquía) o en julio del 2016 en Lyon (Francia).
Deja un comentario