¿Cómo postular a un intercambio? Te damos 10 consejos

Estudiar fuera del país es una gran oportunidad para abrir tus horizontes y conocer otras realidades. Desde esta semana puedes acudir a charlas informativas sobre los intercambios.

Caroline Thiriet y Jessica Pró, de la Oficina de Movilidad estudiantil de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, nos brindan 10 recomendaciones para postular a un intercambio en el extranjero.

1. Ten buen rendimiento académico. El requisito para postular (en los programas de intercambio de la PUCP) es tener un CraEst mínimo de 50, así que valen la pena las visitas a la biblioteca y las horas de estudio para que puedas beneficiarte con un período de estudios en el extranjero.

2. Idiomas. Si quieres ir a Alemania y no hablas alemán, estás mal. Mientras más idiomas sepas, más oportunidades tendrás de estudiar fuera. La PUCP tiene más de 200 programas de intercambio con universidades extranjeras de Europa, Asia y America. Si dominas el idioma del país al que quieres ir, tienes mitad del camino ganado.

3. Administra bien tu plan de estudios en la PUCP. Piensa que los cursos que llevarás en el extranjero te serán convalidados a tu regreso, así que, si quieres estudiar en el extranjero por un semestre o un año, te conviene tener cursos electivos para que puedas llevar esos créditos en la universidad de destino. Es difícil que lleves Arqueología Peruana 4 en Viena.

4. Adelántate a la convocatoria. No esperes el último momento para ver a dónde vas a postular. Es más fácil cuando sabes dónde quieres ir y conoces la universidad de destino, has entrado a su web y sabes qué cursos dictan. Así puedes planificar todo mucho mejor.

5. Inversión. Nuestras plazas son diversas en cuanto a los requisitos y a la inversión necesaria para que todos puedan tener una experiencia internacional. Pero es difícil llegar a Francia nadando y no hay salchipapas de sol cincuenta en Illinois. Así que es bueno considerar esta inversión necesaria para tu viaje y tu estadía.

6. ¡Infórmate! Si bien ahora las noticias llegan volando, necesitas estar atento a la información que publica la Oficina de Movilidad Estudiantil. Revisa la página web de los Programas de intercambio, la página Facebook y el panel de nuestra Oficina. ¡Mejor aún si puedes participar en las charlas informativas!

7. Conoce tu destino. Tienes que pensar que vas a vivir seis meses o más en otro país, inmerso en otra cultura, entonces la elección del destino es importante. Debes tener en cuenta criterios académicos, económicos y también tus intereses personales.

8. Dale un valor agregado a tu currículum. Aprovecharás aún más el intercambio si sabes como integrarlo a tu carrera, ya que más allá del intercambio cultural, el intercambio debe completar tu formación. Es mejor postular cuando estás en Facultad.

9. Apóyate en tus profesores y autoridades académicas. Nadie como ellos sabe qué universidad extranjera es mejor para ti y tu carrera. Ellos te pueden aconsejar adónde ir y qué cursos elegir.

10. ¡No pierdas tiempo! Teniendo en cuenta los nueve tips anteriores, ¡no esperes más y postula! Los programas de intercambio que ofrece la oficina de Movilidad Estudiantil se dirigen exclusivamente a estudiantes de pregrado. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Si quieres saber más, asiste a las charlas informativas en las siguientes fechas:
Martes 20 de marzo, 1 p.m. en el aula Z-202
Jueves 29 de marzo, 1 p.m. en el aula Z-201
Lunes 2 de abril, 1 p.m. en el aula Z-202

¿Te animas? Completa el formulario de postulación disponible en la página web, adjunta los documentos requeridos y entrega tu expediente en la Oficina de Movilidad Estudiantil a más tardar el 04 de abril hasta las 5 p.m.

Oficina de Movilidad Estudiantil (segundo piso de la librería PUCP)
Telefóno: 626-2160