Docentes PUCP: clic a Google Scholar
Nuestra Universidad promueve el uso de Google Scholar para la difusión de la producción intelectual de nuestros docentes. Te contamos los múltiples beneficios que ofrece esta plataforma.
Google Scholar (Google Académico) es el índice académico con mayor alcance de documentos, autores y usuarios de internet. Se trata de una herramienta de búsqueda derivada del buscador de Google que se especializa en contenido académico y científico emitido por entidades de investigación superior, como universidades, editoriales, repositorios institucionales, asociaciones profesionales, entre otras. El proyecto es parte de una tendencia mundial a favor de una sociedad en la que no existan barreras para el conocimiento y donde se facilite el acceso igualitario a la información.
En noviembre del año pasado, se hizo público el último ranking Webometrics, hecho a partir de la citación en Google Scholar, sobre los principales investigadores de Perú. En este, la PUCP tiene registrados a 33 de los 113 investigadores más citados de todo el país, por lo que es la institución con más investigadores afiliados. El buen desempeño de nuestra Universidad se debe a la publicación y difusión constante de las investigaciones que se realizan en todas las especialidades desde hace varios años, y al programa de creación de perfiles realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la Biblioteca de Ciencias Sociales.
Para el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), Google Scholar es una de las vitrinas más importantes que existen para los investigadores: “Actualmente, las comunidades académicas tienen distintos canales para hacer visible su producción, como Web of Science o Scopus, que cosechan las publicaciones que se hacen en revistas y editoriales prestigiosas. No obstante, la producción académica no es recogida del todo por estos sistemas, que tienen criterios de indexación particulares. La ventaja de Google Scholar es que es totalmente gratuito y autoconfigurable, te permite editar tu información personal y facilita la interrelación entre colegas que tienen líneas de investigación afines”.
PRIMERAS APROXIMACIONES
A partir de este año, la PUCP, a través de la DGI y el Sistema de Bibliotecas, viene impulsando una campaña de información sobre las prestaciones de Google Scholar. Hasta el momento se han ofrecido talleres dirigidos a docentes en los Departamentos de Ciencias Sociales y Educación, pero se espera llegar a los quince departamentos de la PUCP.
Juan Fernando Bossio, docente del Departamento de Comunicaciones y especialista en gestión de la información de la DGI, explica la utilidad de la plataforma para los docentes: “A través de Google Scholar, puedo conocer el nivel de impacto que tienen mis escritos, puedo incluso ubicar el documento que me cita cuando es de acceso abierto y leer la cita para saber cómo me entendieron, o si no me entendieron en absoluto. Además, puedo saber qué otros investigadores usan el mismo término que utilizo para definir sus intereses y quiénes son los más citados, lo que puede servirme para identificar a quiénes leer”.
El Dr. Agustín Espinosa, docente del Departamento de Psicología, también comenta su experiencia con la plataforma: “En general, creo que Google Scholar ayuda a tener un control de la producción académica, pues es factible registrar ahí lo que uno ha producido. El registro se torna más sencillo cuando los artículos o documentos que uno trabaja están accesibles en internet, pues es solo cuestión de vincularlos a la propia cuenta. En lo personal, me permite ver cuáles son los trabajos desarrollados que han tenido más impacto, lo que posibilita orientar temáticamente la investigación, y articularlos con los de otros autores que citan el trabajo de uno. Esto último ayuda a la construcción de conocimiento”.
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Google Scholar se configura a partir de un algoritmo que permite buscar y recuperar documentos de acuerdo con la cantidad de citas recibidas. La particularidad de esta plataforma es que ofrece a los autores la posibilidad de crear un perfil público en el que se registre todos los trabajos académicos y se visibilicen a partir del sistema de medición de citas recibidas. La cita recibida por cada documento en Google Scholar se enlaza al perfil público del autor, por lo cual es posible determinar su impacto al asignarle un ‘índice H’. Adicionalmente, el autor puede dar cuenta de su filiación institucional, facilitar datos de acceso y detallar los temas que trabaja mediante palabras claves.
Patricia Sánchez, gestora de Servicios del Sistema de Bibliotecas, enumera las ventajas de estar en Google Scholar: “La plataforma ayuda a visibilizar la producción científica, monitorea las citas que se reciben y el índice H, y establece redes de comunicación al analizar qué investigadores citan las publicaciones académicas o científicas. Google Scholar se diferencia de las otras bases de datos, como Scopus o Web of Science, en que no presenta sesgo de idioma, es decir, se encuentran investigaciones en idioma español en mayor medida. Del mismo modo, tampoco presenta sesgo de área académica (tanto Scopus como WoS presentan más investigaciones relacionadas con el área de ciencias de la vida). En Google Scholar, podemos encontrar investigaciones relacionadas con otras áreas, como sociales, humanidades, arte, etc.”.
En la web: Para el uso de esta herramienta, es importante hacer una adecuada filiación institucional (PuntoEdu 405). Mira las ‘Pautas de filiación institucional’ en la sección ‘Documentos’ del portal investigación.pucp.edu.pe.
Deja un comentario