Calidad de exportación
Ambos investigadores, vinculados al Grupo de Investigación de Polímeros y Materiales Compuestos de la PUCP, obtuvieron recientemente el grado académico de doctor por la Universidad de Valencia. Diez artículos publicados en revistas indexadas los respaldan.
El esfuerzo es, por lo general, bien recompensado, en especial cuando sirve de impulso para alcanzar una meta. Si esa meta, por si fuera poco, es parte de una labor que apasiona, el camino para obtenerla, más que pesado, resulta interesante y cada reto se convierte en una oportunidad para mejorar. De ello pueden dar fe Omar Troncoso y Cristian Grande, investigadores vinculados al Grupo de Investigación de Polímeros y Materiales Compuestos (Polycom) de nuestra casa de estudios. Tras años de labor, ambos, egresados de la Especialidad de Ingeniería Mecánica de la PUCP, lograron obtener el grado de doctor por la Universidad de Valencia.
Según Grande, lo ocurrido es fruto de un trabajo de colaboración conjunta entre Polycom y el centro de educación superior español iniciado hace cerca de nueve años. “Se llevó a cabo un curso en la PUCP en el que participaron representantes de la Universidad de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. A partir de allí, hubo más acercamientos”, detalla. Para él, en particular, fueron tres años de viajes a Europa, de intercalar sus investigaciones en el Laboratorio de Polímeros y Bionanomateriales de la PUCP y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Valencia.
Grande, colaborador de Polycom, culminó su doctorado con la tesis “Desarrollo de nanocompuestos basados en celulosa bacteriana para aplicaciones biomédicas”. Esta consistió en elaborar nanocompuestos con almidón, hidroxiapatita (el principal componente inorgánico del hueso de los vertebrados) y colágeno a partir de celulosa bacteriana, así como en evaluar esta para su uso en, por ejemplo, el desarrollo de tejidos dentro de un organismo (in vivo) o in vitro. “Aprovechamos la biosíntesis de microorganismos, los cuales toman diferentes nutrientes y generan celulosa. De esta forma, utilizamos una técnica nueva y demostramos que es factible, a través de ella, desarrollar compuestos con mejoras en sus propiedades mecánicas o morfológicas”, destaca.
Naturaleza sabia
“Estudio de las propiedades mecánicas de biopolímeros nanoestructurados presentes en la naturaleza” fue la tesis que sustentó Troncoso en Valencia hace unas semanas. Este último viaje a Europa para demostrar la validez de sus hipótesis, financiado por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), fue el punto culminante de una serie de proyectos iniciados el año 2008, todos relacionados con el estudio de las propiedades mecánicas de sistemas biológicos compuestos por colágeno.
“Estos materiales se presentan en algunos organismos y tienen características muy interesantes”, señala. “Estudiamos la fibra del biso de choro, además, analizamos la membrana que cubre la parte interior de las cáscaras de huevo y el manto de la pota. Estudiamos sus propiedades, cómo están formadas y las sometimos a diferentes estímulos. Esto puede servir en el futuro para elaborar nuevos compuestos que puedan imitar su comportamiento, como parches para heridas o materiales para ingeniería de tejidos”, añade el docente del Departamento de Ingeniería.
Misión cumplida
Sin duda, el sendero recorrido no fue sencillo, mas el resultado final para ambos investigadores fue sumamente gratificante. “La gran parte de mis investigaciones la hice en Polycom”, detalla Troncoso. “Nuestros trabajos estuvieron en la línea de investigación del grupo, como son caracterización de estructuras naturales y nanoestructuras presentes en la naturaleza, y producción de nanocompuestos, donde se enmarcaron nuestras tesis”, completa.
A partir de la colaboración entre instituciones, y la labor de Troncoso y Grande, la PUCP y la Universidad de Valencia han realizado publicaciones en revistas indexadas. “Hay mucha satisfacción por lo hecho, porque –en mi caso– se trató de un tema que nació en el Perú a partir de recursos que crecen aquí. Fue un trabajo largo que me permitió, incluso, publicar cuatro artículos en revistas indexadas”, afirma Grande. En el caso de su compañero en Polycom, fueron seis los artículos difundidos en revistas científicas.
Las investigaciones realizadas por los especialistas del Grupo de Investigación de Polímeros y Materiales Compuestos, que les permitieron obtener el grado académico de doctor, fueron financiadas principalmente con recursos provenientes del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP y del Estado, a partir del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Deja un comentario