Hoy se inauguró Ático, hecho en la PUCP
Desde hoy podrás conocer el más novedoso proyecto de nuestra universidad. A partir del mediodía, será inaugurado, en el segundo piso del Tinkuy «Ático, hecho en la PUCP», un café-tienda cuya meta es explotar al máximo nuestra creatividad.
Texto:
Rollin Cafferata
Todo comenzó en el año 2007. El Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, junto a un grupo de docentes de la Facultad de Arte, liderados por Mihaela Radulescu y Edward Venero creyeron necesario implementar en el campus un espacio de encuentro entre la comunidad PUCP y el espíritu creador e innovador que nos identifica. En palabras del Dr. Fosca, “crear una tienda-café en la que se puedan mostrar productos desarrollados por estudiantes de nuestra Universidad”.
Con el tiempo, el proyecto fue madurando y adquiriendo nuevos enfoques, que no tardaron en convertirse en planes de negocios que luego fueron presentados y sustentados ante profesores de la Universidad de Tulane, como parte de un programa académico con Centrum Católica, los que obtuvieron su total apoyo y aprobación. Cinco años después, esta ambiciosa iniciativa se concreta con “Ático. Hecho en la PUCP”.
Mucho más que una cafetería
Pero no se trata simplemente de una cafetería que funge también de tienda: “Su objetivo trasciende el aspecto puramente comercial. Tiene, además, un componente académico, lo que la convierte en un escenario de experimentación y análisis de nuevos productos que surjan de iniciativas de diferentes especialidades o de diferentes actores de nuestra comunidad. Asimismo, incorpora nuevos enfoques como el desarrollo de iniciativas emprendedoras a través del diseño basado en la comunidad, el involucramiento del consumidor como parte del proceso productivo, el emprendimiento social, el uso de redes sociales en los procesos creativos, plataformas de comercio digital en internet y el enfoque de comercio justo”, señala, orgulloso, nuestro vicerrector administrativo.
Por otro lado, Ático será un lugar propicio para la celebración de “pequeñas manifestaciones culturales, tales como unipersonales o presentaciones de libros. La comida, si bien inscrita dentro del concepto de una nutrición sana y equilibrada, que incluye bastantes elementos naturales, será solo una razón más para venir a visitarnos”, señala el Lic. Edward Venero, diseñador gráfico y docente de la Facultad de Arte, quien, junto a la Lic. Mihaela Radulescu, también docente de dicha unidad, son los principales responsables del aterrizaje conceptual del proyecto, sobre todo en el área gráfica.
Por otro lado, sobre el concepto de tienda de este espacio, Venero agrega que, contrario a lo que podría pensarse, la convocatoria no se restringe a alumnos de Arte y carreras afines. “Se están creando canales suficientes para que cualquier alumno de cualquier facultad que tenga una iniciativa de negocio pueda participar de este proyecto. Es decir, si tú tienes la capacidad de poder desarrollar un diseño, ya sea un polo, una tarjeta o algo completamente novedoso, analiza el éxito que puedes llegar a alcanzar y anímate a llevar tu diseño a Ático y, si es bueno, nosotros lo produciremos”, afirma. La idea de seguir los lineamentos de la tendencia prosumer, finaliza, no se agota en productos artísticos: “Los alumnos hasta van a poder crear sus propios platos. Tenemos casi listas aplicaciones en Facebook para que ellos mismos los construyan y cada mes los iremos lanzando con los nombres con que decidan bautizarlos”.
Hecho en la PUCP
Los primeros productos que serán ofrecidos por Ático serán camisetas cuyos estampados fueron diseñados por cuatro reconocidos artistas egresados de la Facultad de Arte: Abel Bentín, Marcelo Wong, Edward Venero y Fernando “Huanchaco” Gutiérrez. Además, podremos encontrar sus diseños en libretas estilo moleskine, siempre bajo la marca “Hecho en la PUCP”. Cabe insistir en que toda la comunidad está invitada a formar parte de este gran proceso creativo. Para facilitar su puesta en acción, Ático contará con una aplicación en Facebook (que será lanzada el 20 de septiembre, día de la inauguración) que ofrecerá una plantilla de diseño. Las propuestas de estampado con mayor cantidad de votos y likes serán producidos y vendidos en el café.
La confección de esta primera tanda de polos estuvo a cargo de Cotton Project, empresa textil de primer nivel que solo trabaja para el mercado internacional, la PUCP es su primer cliente peruano. Entre las firmas de moda de su cartera comercial destacan Armani en Italia, Corte Inglés en España, Sandro y Marithé François Girbaud, en Francia, entre otras a nivel mundial. “Nuestros productos, hechos con algodón peruano, cuentan con un tratamiento particular que permite solidez al lavado, es decir, no hay riesgos de sangrado de color ni encogimiento o deformación. Son características que los clientes a nivel internacional exigen: un producto de primera calidad, en el que estén controlados el tacto, la caída, el peeling en la tela”, explica Ramón Véliz, empresario con más de 30 años en el sector de exportación de confecciones y dueño de Cotton Project.
La inauguración de Ático, que estará ubicado en el segundo piso del edificio Tinkuy, será hoy jueves 20 de septiembre, a partir del mediodía, y tendrá muchas sorpresas. Invitamos a toda la comunidad universitaria a acompañarnos en esta nueva aventura hecha en la PUCP. Atento a todas las novedades que se vienen.
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