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Noticia

5 libros imprescindibles para entender a McLuhan

Eduardo Villanueva, profesor del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, nos recomienda 5 lecturas relevantes para entender las ideas de Marshall McLuhan a cien años del nacimiento de uno de los pensadores más influyentes sobre el estudio de las comunicaciones.

Lecturas relevantes:

Marshall McLuhan, Quentin Fiore:
El medio es el masaje, un inventario de efectos (producido por Jerome Agel)
Buenos Aires: Paidós 1997.
http://books.google.com/books?id=5yPVv4rpmFUC

Jesús Martín Barbero:
De los medios a las mediaciones.
Mexico: Gustavo Gili, 1987.
http://books.google.com/books?id=UwMf98UqiJkC&vq
Buen ejemplo de una lectura positiva de la capacidad crítica de los receptores de medios masivos en América Latina.

Ariel Dorfman, Armand Mattelart:
Para leer al pato Donald, comunicación de masa y colonialismo.
México: Siglo XXI, 1990.
http://books.google.com/books/about/Para_leer_al_pato_Donald.html?id=88FZhF-3P9kC
Un clásico latinoamericano del estudio de los medios, en este caso las producciones de Disney, como manipulación cultural.

Carlos Scolari:
Hipermediaciones, elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva.
Barcelona: Gedisa, 2008.
Reseña en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=216
Retoma algunas de las cuestiones planteadas por McLuhan pero desde una perspectiva más cercana a la tradición semiótica.

Jay David Bolter, Richard Grusin: Remediation, understanding new media. MIT 2000.
http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=3468
Un ejercicio temprano de teorización desde la tradición mcluhaniana que ahora se conoce como ecología mediática.

Más sobre los 100 años de McLuhan

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