Grupo peruano en el tercer lugar del Concurso Mundial de Microsatélite

El Perú fue uno de los cinco países que resultaron ganadores en el Concurso Mundial de Microsatélites, en la ciudad de Xian (China). Nuestro alumno de posgrado David Torres y el experto del Inras Rafael Vílchez formaron parte del grupo peruano que obtuvo el tercer lugar con su satélite Linku.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

Solo 20 minutos era el tiempo que tenía el equipo de estudiantes peruanos para mostrar su microsatélite Linku (en quechua significa ‘esfera’) ante un jurado experto del Concurso Mundial de Microsatélites en Xian (China). Los nervios afloraron pues tuvieron que explicar, en esos pocos minutos, los dos meses de trabajo que les tomó el proyecto. Sin embargo, con mucha tranquilidad, respondieron las preguntas finales y obtuvieron el tercer lugar.

El equipo se encontraba conformado por David Torres Poma, ingeniero electrónico PUCP y estudiante de posgrado en Física Aplicada; Óscar Marín Tejeda, estudiante de la UNI; y Rayner Montes de Oca Llamoca, de la Universidad Católica San Pablo. El tutor del proyecto fue el Ing. Rafael Vílchez Dávila, experto de nuestro Instituto de Radioastronomía (Inras-PUCP).

“Nos habíamos preparado con ensayos en el hotel. A diferencia de los otros grupos, en los que solo había un expositor, nosotros nos organizamos para que los cuatro hablemos del proyecto. Nos asustó no percibir ninguna emoción del jurado, ni alegría ni desagrado. Por ello, fue una gran sorpresa cuando recibimos este reconocimiento, pues hemos competido con los grandes”, comenta David Torres.

La invitación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) para participar en el concurso llegó a fines de julio. Así, el equipo peruano contó con solo dos meses para preparar esta propuesta. “Fue un evento muy competitivo. Muchos de los trabajos ya tenían años de elaboración”, comenta Rafael Vílchez, mentor del equipo.

Los estudiantes diseñaron y construyeron el microsatélite Linku. El éxito de este diseño los hace acreditadores del lanzamiento (valorizado en un millón de dólares aproximadamente) de su dispositivo. La estabilización en satélites es un tema que se viene experimentando con resultados fallidos desde 1967. Las fallas suelen darse por enredos, ruptura o poco alcance. Debido a nuevas tecnologías, actualmente, se puede experimentar con estas para generar un método a prueba de fallas. Estos procedimientos se trabajan en el Inras-PUCP, que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de satélites.

“El proyecto tiene una estrategia detrás. En el Inras-PUCP, tenemos 10 años desde que empezamos a realizar satélites. Con esta experiencia, planteamos estrategias para que nuestro proyecto sea atractivo para el jurado y ganemos. La idea fue hacer algo que todo el mundo quiere pero que no se pueda lograr fácilmente. Así decidimos por un método infalible: dos satélites conectados por un hilo. Fue un gran reto”, indica Jorge Heraud, director del Inras-PUCP.

Parte fundamental del proyecto fue la revisión de literatura. “Si bien fue un tema nuevo para nosotros, abrió nuevas perspectivas de aplicaciones a futuro. Por ejemplo, si hacemos que el material de este alambre sea conductor, podemos aprovechar otras fuerzas, como el campo magnético, y sacar varias de las aplicaciones que ahora en la industria se están buscando”, afirma David, quien no duda de que la tecnología peruana en el campo de desarrollo de satélites seguirá dando de qué hablar en el mundo.

Los únicos peruanos en competencia

El Concurso Mundial de Microsatélites se realizó del 24 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Xian, China. Se presentaron 94 trabajos de 36 grupos, 24 fueron finalistas y Perú quedó entre los cinco grupos ganadores. Compitieron contra China, Rusia, Bangladesh, Mongolia, Tailandia, Pakistán, Irán, Irlanda y Turquía, el Perú fue el único representante de Latinoamérica. Los estudiantes peruanos fueron convocados a través de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), representante del Estado peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (Apsco).

Conoce más del trabajo en la web de nuestro Instituto de Radioastronomía.