Ránking Merco: PUCP entre empresas con mayor reputación corporativa
Por quinto año consecutivo, el ránking español Merco ha seleccionado las cien empresas peruanas con mayor reputación corporativa. La gran sorpresa ha sido el caso de la PUCP, que ha pasado del puesto 99 al 17.
Texto:
Vanessa RomoFotografía:
Roberto Rojas
Hace unos días, un nuevo ránking reconoció el trabajo que se realiza en nuestra Universidad, ahora desde el plano de la imagen que esta proyecta a la sociedad. La empresa española Merco publicó una lista de las cien empresas con mejor reputación en los últimos seis meses, un trabajo que realiza desde hace cinco años. Este trabajo es realizado por Datum Internacional a ejecutivos, funcionarios, y especialistas económicos y políticos.
En el ránking podemos observar puestos inamovibles como el del Banco de Crédito del Perú (BCP), que se ubica nuevamente en el primer puesto. Sin embargo, un caso interesante es el de nuestra Universidad, que ha escalado 82 posiciones en un año: mientras el año pasado ocupaba el puesto 99, este año es el número 17, con lo que se ubica también en el primer puesto de las empresas del sector Educación.
¿Cuál es la explicación de este fenómeno? Para esto, primero debemos conocer por qué es importante para las empresas el tener un buen nivel de reputación corporativa y cómo es que se puede lograr afianzarlo de forma sostenida en el tiempo.
Valores empresariales
Al publicar estas cifras, el gerente general de Merco en el Perú, Miguel Solano, señaló que la reputación corporativa es “el activo intangible más valioso que poseen las empresas” y que, para gestionarla, primero debe haber una medición de esta.
Jorge Martínez Lobatón, magíster en Administración y profesor del Departamento de Gestión de la PUCP, señala que en general este concepto de prestigio se logra cuando las personas encuentran en una marca los mejores atributos que esperan de ese tipo de producto o servicio.
“En el caso de las universidades, podemos encontrar tres grupos de stakeholders (personas involucradas en el rubro): los reclutadores, los postulantes y los egresados. En el primer grupo, tenemos a empleadores que consideran que nuestros exalumnos siempre están entre los tres mejores en las carreras que ofrecemos”, cuenta Martínez.
En el caso de los postulantes, el administrador comenta que somos la mejor universidad privada en todos los niveles socioeconómicos y hay un reconocimiento a la calidad de los profesores, a la infraestructura y al desarrollo en investigación, además de tener una alta tasa de empleabilidad al salir de la PUCP. “En el grupo de los egresados, el tercer stakeholder, tenemos que más del 80% está contento con su formación académica. En conjunto, todo esto hace que la PUCP tenga prestigio”, agrega.
Más cerca de la gente
Para Julio Pérez Luna, egresado de la PUCP y director de Relaciones Públicas (PR) de la agencia La Contra – quien recientemente ganó por esta categoría en el festival de Cannes– piensa que esta relación de la marca con la gente es clave para el posicionamiento de las empresas y para que siga creciendo. “No solo es importante qué tan bueno eres en lo que vendes, sino cuál es la imagen que tiene la sociedad sobre tu marca desde un punto de vista ético”, comenta.
Pérez Luna señala que la variable internet ha cambiado las dinámicas y reacciones sobre la reputación corporativa, las cuales pueden ayudar a que la marca crezca o desaparezca. “El caso de Domino’s Pizza es claro en esto: un reclamo que nació en redes sociales terminó eliminando a la empresa del Perú”, dice el especialista. Pérez Luna también le da importancia a la cantidad de presencia de calidad que se pueda tener en las redes, que debería reflejar el espí- ritu de tu empresa y que determinará el prestigio que logres.
Otro impulsador importante de la reputación corporativa son sus programas de responsabilidad social. “Las grandes empresas saben que tienen que invertir cierta cantidad de dinero para ser buenos ciudadanos corporativos y se genere empatía con la gente”, analiza el publicista.
Jorge Martínez también cree que la clave es estar cerca de la gente. “Tenemos que contar lo que nos pasa como empresa, la gente nos debe percibir cercanos. En el caso de la PUCP, la transparencia que nos caracteriza hace que la gente sienta que nos conoce. Tenemos buenos profesionales, logramos buenos resultados, hay que seguir haciéndolos conocidos”, comenta.
Sobre más razones por las que la PUCP es vista como la mejor universidad del Perú, el director de PR de La Contra añade que la coyuntura social y política también está involucrada en esta mirada externa.
“En el último año, la voz de la PUCP se ha hecho más fuertes a través de sus egresados en el tema político, a través de las luchas que ha defendido y de los eventos culturales que promueve. La gente tiene en mente a una universidad que es independiente, que se muestra como moderna y que, al ser coherente consigo misma, lo es también con la imagen de la mejor universidad del Perú”, dice Pérez Luna.
El dato
La PUCP es considerada la mejor universidad peruana en ránkings, como el Qs World University y el realizado por la revista América Economía.
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