Informe: Trenes en la mira
Los ferrocarriles son una alternativa eficiente al transporte masivo de personas y mercancías, y están muy ligados al desarrollo económico y social de un país. Especialistas que participaron de las II Jornadas Ferroviarias, organizadas por nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, analizan la viabilidad de implementar un sistema ferrovario en el Perú.
Texto:
María Paz de la Cruz
Han pasado más de 150 años desde que se construyó el primer ferrocarril del Perú y América del Sur, en 1851, que cubría la ruta
Lima-Callao. Hasta la primera década del siglo XX, nuestro país vivió una época de esplendor ferroviario que alcanzó una red de más de 4,500 kilómetros.
El presidente Ramón Castilla fue el iniciador de este progreso en el Perú, y los gobernantes que le siguieron hasta 1930 continuaron impulsando este rubro. Según Jorge Basadre, el posterior declive se debió a que “los ferrocarriles, en su mayor parte, no se llegaron a terminar en los plazos estipulados, y suscitaron complejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación”.
En los últimos años, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de implementar un nuevo sistema ferroviario en nuestro país. ¿Será posible que los ferrocarriles dejen las páginas de los libros de Historia del Perú y ocupen las planas principales de nuestros diarios?
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