Informe: Los sutiles rostros del racismo en el Perú
Especialistas de la Universidad analizan el tema desde distintas perspectivas académicas. ¿Podemos decir que en el Perú se ha superado el racismo o que aún se discrimina por raza, lengua y nivel socioeconómico?
En nuestro país, el racismo se aprende casi de forma natural en la casa y se alimenta diariamente con actitudes inconscientes. A pesar de las voces que aseguran que se trata de una tara social superada, la realdiad es que el 26% de peruanos se han sentido marginados por color de piel, según un estudio realizado por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Princeton (EEUU).
«Decir que en el Perú no hay racismo es una mentira piadosa». La certera frase del ministro de Cultura y exdecano de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Luis Peirano Falconí, pronunciada en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el miércoles 21 pasado, contradice a aquellas voces que todavía sostienen que el racismo en el país es un fenómeno desfasado. Nada más lejos de la realidad: en el Perú la discriminación racial persiste, y se revela a la sociedad a través de nuevos y asolapados rostros.
Lee el informe completo en PuntoEdu 237
Lee la entrevista a Giovanni Poletti: «No hay una raza superior a la otra»
Deja un comentario