Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Científicos PUCP, UNTRM y la empresa AGP, proveedora de Tesla, probarán vidrios con celdas solares en autos en Perú y EE.UU.

El programa estatal ProCiencia ha otorgado al equipo de la PUCP, la empresa AGP y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza un monto de S/350,000 para un proyecto que apoyará la transición energética en autos: medirán en condiciones reales cuánta energía producen paneles solares integrados en techos de vidrio de automóviles. Este es uno de los 191 proyectos de vinculación entre la PUCP y empresas privadas que venimos desarrollando.

  • Texto:
    Vanessa Romo Espinoza
  • Fotos:
    Jan Amaru Palomino / AGP

¿Te imaginas un panel solar integrado en los vidrios de tu auto eléctrico para recargar su batería? El futuro está más cerca de lo que pensamos, y la alianza entre universidad y empresa privada es determinante para implementar adelantos tecnológicos. Esta vez, un equipo compuesto por científicos del Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables (MatER) de la PUCP, de la empresa AGP Perú -proveedora de vidrios para Tesla- y de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) en Amazonas ganó un financiamiento por S/ 350,000 en el concurso «Proyectos de Desarrollo Tecnológico 2022-04» del programa estatal ProCiencia.

Este certamen buscaba propuestas en campos de innovación como uso sostenible de la biodiversidad, salud, seguridad alimentaria, energía renovables, entre otros. En esta última categoría participó el grupo que integran científicos PUCP. Su propuesta: medir la producción de energía de vidrio solar curvo automotriz, tanto en Perú como en Estados Unidos. Esto lo realizaría a través de celdas solares ubicadas dentro del vidrio laminado de los carros, un producto que manufactura AGP desde hace más de cinco años. Cinco años también es el tiempo que tiene esta relación académica-industrial con la PUCP, que sigue dando frutos científicos importantes.

Los último proyectos entre la PUCP y AGP se han concentrado en la prueba de vidrios curvos y sus propiedades. Foto: AGP
El Dr. Jan Amaru Palomino lideró el proyecto "Evaluación energética y técnico-económica de la generación de energía eléctrica renovable con nuevas tecnologías fotovoltaicas en diferentes zonas climáticas del Perú". En el marco de este, instaló paneles solares en diversas zonas del país, como en Lima.
En el caso de Amazonas, la instalación se hizo en la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza.

PUCP-AGP: un vínculo con grandes logros

El Dr. Andrés Guerra Torres, coordinador del grupo MatER-PUCP, comenta que la relación que la PUCP tiene con AGP data al menos desde el 2015. Entonces, a través de un fondo de Innóvate Perú, se unieron para convertir el vidrio del parabrisas de un vehículo en una cortina electrocrómica; es decir, que un vidrio con curvatura pueda ser controlado mediante tecnología táctil para hacerlo más opaco o más traslúcido. «En las últimas décadas, AGP ha contratado a varios egresados PUCP de Ingeniería Mecatrónica y Física. A través de ellos, hicimos los primeros contactos», detalla el Dr. Guerra.

191 proyectos

de vinculación entre la PUCP y empresas ha gestionado la Oficina de Innovación. Un 78% de ellos son de ciencias e ingeniería.

La PUCP, por su parte, tenía mucho que ofrecer. «Gracias al equipamiento de envergadura que tiene la PUCP para caracterizar materiales y con el equipo de profesores capacitados en otros países que tenemos, nos hemos convertido en un aliado estratégico para las empresas como AGP», comenta el físico. Laura Granados, gerente de Investigación y Desarrollo (R&D) de AGP, confirma esta declaración. «La relación ha ido en una doble vía, tanto porque nosotros podemos dar retos de investigación a la Universidad, como recibir el aporte de los investigadores PUCP», dice.

Luego de esta primera colaboración, llegaría una segunda que sigue en desarrollo. «Esta consiste en desarrollar una tecnología en vidrio laminado panorámico para iluminar cabinas y ampliar la experiencia dentro de los carros pequeños», señala el Dr. Guerra.

Un avance en la transición energética

Este trabajo en vidrios vehiculares se unió con un proyecto que había realizado el Dr. Jan Amaru Palomino, profesor del Departamento de Ciencias PUCP y miembro del grupo MatER, que estudió el comportamiento de paneles solares y otras tecnologías fotovoltaicas en diferentes condiciones climáticas del Perú. «Con la experiencia obtenida en la investigación del profesor Palomino decidimos probar las celdas solares en los vidrios automotrices curvos, y cómo reaccionan en distintos espacios geográficos y climáticos», agrega Granados de AGP.

De esto se trata el proyecto ganador de ProCiencia: medir en Lima, Chachapoyas y los estados norteamericanos de Florida y Arizona el desempeño de los techos solares curvos. Este tipo de análisis se ha realizado en poco lugares del mundo, señalan tanto Guerra como Granados. Y es que solían realizar experimentos de este tipo en ambientes controlados. Probarlo en un carro en movimiento fue siempre un reto. Según la propuesta presentada por el grupo investigador, el proyecto busca fijar una línea base en cuanto a la medición de energía que producen estos techos de vidrio y será un gran aporte en el avance hacia la transición energética.

Para el Dr. Andrés Guerra, es importante evaluar estas tecnologías en varios escenarios, pues la mayoría solo lo hace en espacios estandarizados. «La idea del Dr. Palomino ha sido estudiar tecnologías comerciales en diferentes latitudes y climas», dice. «Antes era impensable hacer esto por el costo de la materia prima, pero con el actual crecimiento de la industria solar global, estos costos han disminuido y se ha masificado el mercado de carros eléctricos», añade Laura Granados.

Según la gerente de R&D de AGP, este tipo de tecnologías en vidrios curvos permitiría tener un potencial grande de carga de la batería, aumentar la autonomía de los carros y disminuir la cantidad de veces que se debe conectar el carro a la electricidad. «Perú es un país con buen recurso energético para estudiar esto», precisa.

Ventajas de los vínculos entre academia y empresa

El trabajo entre AGP y la PUCP también ha traído grandes beneficios a la Universidad, señala el Dr. Guerra. «En el marco del segundo proyecto que realizamos, AGP compró una esfera de integración que completa nuestro laboratorio, valorizado en US$50 mil, que permite medir ciertas propiedades de fuentes de luz», comenta.

La Mag. Karina Bañón, coordinadora de Proyectos de Innovación en la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación PUCP, comenta que este tipo de vinculaciones ayuda a nuestra Universidad a validar conceptos teóricos en una investigación aplicada; a su vez, permite a la empresa llevar sus innovaciones al mercado. «La empresa es un aliado de nuestra Universidad y de la academia en general. De esas alianzas se producen artículos científicos y posibles patentes de productos», agrega.

Asimismo, el contar con el involucramiento de universidades del interior del país como la UNTRM es valioso, dice el profesor Guerra. «Necesitamos un laboratorio donde colocar los módulos fotovoltaicos y, en este trabajo, capacitar a otros científicos dentro del país», señala. Laura Granados coincide en este punto. «Para AGP, es muy importante desarrollar talento fuera de Lima», comenta.

Bañón indica que, desde la creación de la Oficina de Innovación en el 2010, se han gestionado 191 proyectos de vinculación entre la PUCP y empresas. Aunque el 78% de estos son de ciencias e ingeniería, la especialista comenta que también hay proyectos de psicología, arte y diseño, gestión y educación. «Son iniciativas multidisciplinarias que aportan a la sociedad», finaliza.

Conoce más sobre AGP y los proyectos de desarrollo trabajados con la PUCP en este video:

Innovación PUCP

Visita MATCH, el portal web de la Oficina de Innovación de la PUCP, donde encontrarás las herramientas necesarias para convertir tus ideas en proyectos. Conoce los servicios que ofrecemos para empresas e investigadores.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.