Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

“Con el material del Archivo de la Beneficencia, se puede reescribir la historia de Lima”: profesor PUCP Gabriel Ramón dirigió importante proyecto de digitalización

El Dr. Gabriel Ramón lideró la digitalización del Archivo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.
Se digitalizaron 41 mil fotografías de documentos coloniales y de los primeros años de la República que se encuentran en este archivo.

Cerca de 41 mil fotografías de documentos coloniales y de los primeros años de la República que se encuentran en el Archivo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima han sido digitalizadas. Este proyecto, parte del programa EAP de la Biblioteca Británica, fue dirigido por el profesor Gabriel Ramón con el objetivo de ofrecer acceso a investigadores y público interesado.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Hanslitt Cruzado

Durante la época colonial, las huacas no solo eran sitios arqueológicos o lugares sagrados, sino que también se alquilaban como parte de una propiedad, similar a como ocurre actualmente. Estos asentamientos precolombinos se integraban así en la economía colonial. Esta práctica, junto con muchas otras historias y datos reveladores, se puede encontrar en el material que alberga el Archivo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Sin embargo, este valioso archivo se encuentra en una situación de peligro, lo que evidencia la necesidad urgente de medidas de conservación para proteger este patrimonio documental, y garantizar su disponibilidad para investigadores y ciudadanos interesados.

Por ello, en el 2017, se inició el proyecto de Digitalización de la sección colonial del Archivo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima como parte del Endangered Archives Programme (Programa de Archivos en Peligro) de la Biblioteca Británica. La iniciativa fue administrada por la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación PUCP, con el apoyo financiero del Fondo Arcadia y la Biblioteca Británica.

El investigador y profesor del Departamento de Humanidades, Dr. Gabriel Ramón, fue elegido como director de este proyecto gracias a su amplia experiencia en el campo. “La iniciativa me permitió trabajar y conocer a fondo este valioso archivo. Por ello, postulé y acepté este encargo”, dice. Ahora, parte de la sección colonial del Archivo de la Beneficencia Pública de Lima se puede consultar de manera virtual, inmediata y gratuita desde cualquier lugar.

Ahora se puede consultar virtualmente valiosos documentos coloniales y republicanos del Archivo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

Documentos que reescriben la historia de Lima

En los cuatro años que duró el proyecto, se tomaron 41 mil fotografías a documentos coloniales y de inicios de la República. Dentro del abundante material que alberga el archivo, encontramos, por ejemplo, el libro del Cementerio General de Lima, cuadernos de recibos de pago de diversas cofradías, el arrendamiento de las huacas de Pando y Maranga, títulos de inmuebles y censos de hospitales, entre muchos otros temas. “Con el material del Archivo de la Beneficencia, se puede reescribir la historia de Lima”, enfatiza nuestro profesor.

Y es que estos documentos aportan gran cantidad de información y nuevas luces sobre aspectos sociales, económicos y políticos de nuestra ciudad. “A partir de este archivo podrían hacerse muchas tesis”, dice el Dr. Ramón. Por ello, invita a alumnos, docentes e investigadores a que ingresen al archivo online y, por supuesto, también visiten el archivo en físico. Para las visitas presenciales, se debe realizar un trámite en el mismo local de la Beneficencia, ubicado en el Jr. Carabaya.

Dentro del abundante material que alberga el archivo, encontramos, por ejemplo, el libro del Cementerio General de Lima, cuadernos de recibos de pago de diversas cofradías, el arrendamiento de las huacas de Pando y Maranga, títulos de inmuebles y censos de hospitales, entre muchos otros temas.

Archivo histórico en peligro

La realización de este proyecto fue importante debido a que el archivo de la Beneficencia Pública de Lima se encuentra en peligro. Una de sus problemáticas es que muchos de sus invalorables documentos se venden por internet. “Parte del archivo se comercializa, de manera ilegal, en páginas web a coleccionistas. Esta práctica es muy difícil de parar”, dice nuestro profesor.

Otro peligro al que se enfrenta este valioso archivo es que, al no ser de fácil acceso físico, puede caer en el olvido. “Hay mucha gente que investiga la historia del Perú que no puede apreciar estas colecciones. Ya sea porque vive lejos, no tiene tiempo de venir, o se le dificulta el proceso de pedir permiso. Con este proyecto, el acceso se ha simplificado”, resalta.

Beneficencia de Lima: puesta en valor online

Para contrarrestar esto, el proyecto se enfocó, primero, en tener un catálogo completo de la sección colonial e inicios de la República del Archivo. Este se hizo a partir de diversos documentos previos, como el catálogo de la sección Cofradías, realizado por el historiador Mag. Walter Vega Jácome; y el inventario realizado en la primera fase del proyecto por el profesor de la sección Historia PUCP, Dr. Jesús Cosamalón, y la Mag. Kelly Montoya de la Universidad Federico Villarreal. “Al contar con un catálogo se tiene evidencia de los documentos que contiene”, resalta Ramón.

El siguiente paso fue el proceso de digitalización, para el cual se utilizaron cámaras digitales profesionales. De esta tarea se encargó Marisol León, egresada de Comunicación Audiovisual de nuestra Universidad. También, se contó con el importante aporte del historiador del arte, arqueólogo y docente del Departamento de Arquitectura, el Mag. Rodolfo Monteverde. Asimismo, los egresados de Historia PUCP, que en ese momento eran estudiantes, Miguel Situ, Carlos Aime y Mauricio Ávila ayudaron con el proceso de clasificación. Posteriormente, se subió todo a la página web.

La importancia de cuidar los documentos

A pocos días de empezado el proyecto, dos cámaras tuvieron que ser reparadas. La inmensa cantidad de polvo de la casa donde funciona la Beneficencia Pública de Lima las dañó. Ramón señala que no contar con las condiciones adecuadas de trabajo fue la máxima dificultad que tuvo su equipo.

En ese sentido, resalta la importancia de cuidar estos archivos que recogen lo sucedido en diferentes épocas del Perú.«Cada institución debe invertir en cuidar y reparar su archivo pues ahí está una parte de nuestra historia», comenta. Es así que proyectos como este fomentan que se tome conciencia del valor de este tipo de documentos que constituyen una herramienta muy útil para docentes e investigadores.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.