El Instituto Riva-Agüero entrega beca a proyecto de tesis de historia
El egresado de la especialidad de historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Rolando Iberico, fue premiado con la Beca “Riva-Agüero – Bustamante de la Fuente” por su proyecto de tesis, “La República católica dividida: ultramontanos y liberales-regalistas (Lima, 1855-1860)”. Esta beca desea fomentar la investigación en los alumnos de historia de la PUCP.
Texto:
Susana NavarroFotografía:
Ana Jau
Rolando menciona que su tema de tesis nació en un curso de historia de la iglesia con el padre Jeffrey Klaiber pero que luego dio un giro más cercano a los debates políticos y teológicos que se daban en el periodo en el que se delimita su tesis. “Durante esos años la Iglesia se está configurando en el país dentro de un debate mayor a partir de varios factores ideológicos, políticos y económicos que ocurren en el mundo occidental y trato de analizar un poco sobre estos pensamientos y situaciones que se producen a partir de la revolución liberal del 1854”, cuenta.
Rolando nos explica que para los ultramontanos, la Iglesia tiene que ser libre y tener un poder más moral que político, aunque en el caso peruano también asume roles políticos. Y en el caso de los liberales regalistas, esta institución debe estar al servicio del Estado, ya que depende de él.
Un poco más de un año fue lo que le tomó a este joven historiador el poder centrar el tema de su investigación, pero ahora le toca el paso más difícil que es la investigación en sí. «Internarse en los archivos es un poco desgastante, sobre todo cuando algunos de estos como los nacionales, están muy desordenados y se vuelve complicado encontrar la información que necesitas. La creencia de que los historiadores estamos acostumbrados a eso es más un mito que una realidad. Es un trabajo interesante pero solitario», narra.
Estudiar y analizar cómo ha ido desarrollándose una institución que tiene miles de años de existencia y además el contar con una profunda fe cristiana fue lo que motivo a Rolando a que escoger esta temática. Esto ha determinado su orientación al estudio de la Iglesia de una manera más académica y menos apologética.
Por otro lado, para un trabajo de investigación, es importante saber la relevancia que tendrán las conclusiones. Rolando nos explica que busca «llegar a la conclusión de que la Iglesia peruana del siglo XIX sufre una serie de transformaciones que van a permitir la configuración de la Iglesia Católica actual, una Iglesia jerárquica, con una relevancia muy grande del clero y con un rol secundario de los laicos. Este es un estudio más cercano, que en vez de tener que trasladarnos a la Edad Media, podemos irnos a una época más cercana donde están las raíces”.
Deja un comentario