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Investigación

Iniciativas socialmente responsables

Desde hace diez años, nuestra dirección académica de responsabilidad social (DARS) ofrece fondos a docentes para financiar proyectos enfocados en RSU. Conoce en esta nota las seis propuestas ganadoras del año pasado y participa en La convocatoria para el FCD 2020. postula a través de tu campus virtual.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Cuando el Dr. Miguel Rodríguez Mondoñedo, docente del Departamento de Humanidades, hacía investigaciones para el Grupo de Señas Gramaticales, se dio cuenta de las múltiples restricciones que los oyentes imponen sobre las personas sordas. Cansado de la indiferencia del Estado y la sociedad, decidió elaborar materiales para la enseñanza de castellano escrito a estudiantes sordos de primaria, en alianza con Niños Sordos de las Américas (Nisor). “La educación de la persona sorda en nuestro país es la peor que uno se pueda imaginar. El Estado tiene como política dejar al niño sordo en las aulas de oyentes con profesores oyentes, para que, de alguna manera mágica, el niño sordo ‘oiga’ y entienda sin ayuda de un maestro en lengua de señas o de un modelo lingüístico”, explica.

Esta iniciativa pudo realizarse con éxito gracias al Fondo Concursable para Docentes (FCD), que otorga la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) a proyectos socialmente responsables. “Concebimos a los docentes como personas que aprenden también de nuevas experiencias y de vinculaciones con grupos humanos. Es muy significativo, porque todo el conocimiento que construyen luego retorna a la Universidad”, asegura el Mag. Werner Jungbluth, coordinador de Área de Formación e Investigación Académica de la DARS.

Otro de los proyectos ganadores del FCD 2019 fue el de la Mag. Carolina Rodríguez, del Departamento de Ciencias Sociales. Su iniciativa pretende darle continuidad al diálogo comunitario que emprendió con las mujeres artesanas iskonawa en el año 2017, para fortalecer una de sus más importantes actividades artesanales: el tejido de cestas con cortezas de árboles. “Documentamos los conocimientos al interior de la comunidad. Asimismo, acompañamos el diálogo entre las artesanas y el resto de miembros iskonawa para la transmisión de estos saberes. La idea era que se vuelva a practicar el tejido para comercializarlo en ferias”, sostiene la docente.

Por su parte, la Mag. Rosabella Álvarez-Calderón, del Departamento de Arquitectura, trabajó el Huaca Fest, una iniciativa que busca, de manera creativa y colaborativa, visibilizar los sitios prehispánicos de la ciudad. “La mejor manera de conocer los sitios arqueológicos es a pie, pero caminar en la ciudad es un acto heroico. Me puse a pensar cómo podemos usar el patrimonio que tiene la ventaja de ser intangible, a manera de introducir a la gente en temas de ciudadanía, democracia y espacio público”, cuenta la arqueóloga. Es así que, a través del FCD, realizó tres actividades dentro y fuera del campus: la creación conjunta de un nuevo recorrido caminable con señalética de apoyo y un programa de capacitación para guías, el taller Huaca y ciudad, y un evento académico en la fecha central del Huaca Fest.

La Mag. Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP, elaboró el proyecto Memoria del pasado, memoria del futuro junto con cinco estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y dos asistentes de IDEHPUCP. La intervención buscó fortalecer la labor pedagógica del Museo de la Memoria “Para que no se repita”, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). Mediante intervenciones en Ayacucho y reuniones de trabajo en Lima, contempló talleres participativos con las guías del museo. En ellos, se compartieron herramientas de comunicación, participación y memoria. “Hemos elaborado una guía desde esta experiencia participativa. Además, el documento sirve para cualquier persona que venga a hacer el guiado y conozca la historia de la Anfasep, la violencia interna que se vivió en Ayacucho y el rol de las mujeres fundadoras”, añade Jave.

La Mag. Giuseppina Meli, docente del Departamento de Arquitectura, preocupada por los severos daños que sufrió el departamento de Piura, en el 2017, por El Niño costero, trabajó la iniciativa Comunidades resilientes: diseño participativo de espacios públicos seguros y estimulantes para la primera infancia en contexto de posemergencia, que se enfoca en el estudio y diseño de espacios y rutas seguras para la atención y el cuidado de la primera infancia, en contexto de posemergencia. Ello garantiza la concepción de lugares que estimulan el desarrollo de toda la comunidad.

Finalmente, la propuesta de la Dra. Augusta Valle, del Departamento de Educación, se enfoca desde las exigencias del nuevo currículo (CNEB-2016) y las implicancias que la competencia Construye interpretaciones históricas puede generar en la escuela. En ese sentido, su proyecto propone un trabajo horizontal entre una educadora, una historiadora y docentes escolares.
En primer lugar, se recogieron las inquietudes de los profesores al trabajar el tema a través de entrevistas. Esa información se ha sistematizado y luego se ha compartido grupalmente en la Mesa de experiencias. “Creo que la DARS nos ha dado una gran oportunidad para trabajar el tema. En todo momento, hemos contado con su apoyo y acompañamiento. Ahora, el tema es que cuando se inicia un proyecto como este nacen muchas preguntas que abren posibilidades de investigación. Como suele ocurrir, para emprenderlas se necesitan fondos. El reto es empezar la búsqueda de estos para poder continuar la investigación”, concluye.

Fondos extra

Adicionalmente, los ganadores del FCD podrán postular a dos apoyos económicos importantes. Por un lado, está el apoyo económico para la investigación DGI – DARS, que deberá ser utilizado para realizar y difundir investigación académica que surja como producto de la iniciativa. Y también está el Bono RPU, que ofrecerá hasta dos importes de S/ 3,500, como máximo, para las postulaciones que involucren a docentes de la RPU.

Convocatoria abierta

Si eres profesor de pregrado y estás interesado en realizar una iniciativa socialmente responsable entre la Universidad y uno o más grupos humanos, la convocatoria del Fondo Concursable para Docentes 2020 está abierta hasta el 18 de febrero del 2020. Para ello, debes completar el formulario a través del Campus Virtual. Se seleccionarán hasta seis propuestas ganadoras y se financiarán presupuestos de hasta S/10,000. Los resultados serán publicados el 18 de marzo del 2020 en dars.pucp.edu.pe

Para más información sobre los requisitos, ingresa a agenda.pucp.edu.pe/convocatoria/fcd-2020/

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