Icoba PUCP: el centro de investigación en ciencias de la salud y de la vida lanza web
La PUCP apuesta por la investigación a través del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba). Conoce este trabajo en su nuevo sitio web.
Texto:
Fiorella PalmieriFoto:
Héctor JaraInfografía:
Jhafet Pianchachi
Desde hace varios años, la PUCP realiza investigaciones en disciplinas asociadas con las ciencias de la salud y las ciencias de la vida. Para consolidar este enfoque, en 2017, nació el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba). Este es un centro de investigación donde se realizan estudios y desarrollos tecnológicos para el sector farmacéutico, bioquímico, medioambiental y agroindustrial, entre otras áreas.
Con el fin de presentar sus investigaciones tras cuatro años de trabajo, el Icoba lanzó su página web. En este sitio podrás encontrar los 15 proyectos de I+D+i, 20 publicaciones académicas y 4 tesis sustentadas que buscan aportar nuevos conocimientos para la innovación tecnológica.
“Queremos promover el trabajo del Icoba en la comunidad científica nacional e internacional”, precisa la Dra. Fanny Casado, directora del instituto. La científica resalta que en sus tres laboratorios cuentan con equipos para proyectos PUCP e investigaciones que se realizan en colaboración con otras instituciones. “También trabajamos con empresas que buscan poner en valor la biodiversidad del Perú”, enfatiza.
Transferencia de conocimientos
Para el Dr. Alfredo Ibáñez, investigador y exdirector del Icoba, una de las labores más importantes que realizan es la transferencia de conocimientos a estudiantes de diversas disciplinas.
Queremos promover el trabajo del Icoba en la comunidad científica nacional e internacional”.
“El Icoba tiene la ventaja de convocar investigadores de la PUCP y de entidades extranjeras, pues permite a los profesores utilizar equipos de alta gama para sus proyectos”, señala Ibáñez. Incluso los estudiantes pueden desarrollar proyectos para mejorar las capacidades tecnológicas de empresas.
Por eso, para el científico, es importante que los profesores sumen a estudiantes en sus investigaciones. “Por ejemplo, tenemos dos alumnas que aprendieron a manejar el 90% de los equipos. Así se crea capacidad humana”, comenta.
Aporte a la sociedad
Desde marzo de 2020, el personal del Icoba acude por turnos a los laboratorios para realizar trabajos que brinden soluciones ante la pandemia. Algunos de estos son el desarrollo de ventiladores mecánicos de bajo costo, el análisis de datos de pacientes de COVID-19 y la desinfección de equipos de protección personal del virus SARS-COV2.
Asimismo, el Icoba cuenta con doce especialistas en varias áreas. Gracias a esas múltiples disciplinas se pudo poner en marcha, este año, iniciativas, como el estudio químico-ecológico de los aromas florales e insectos polinizadores en orquídeas peruanas, el desarrollo de biotrampas para potenciales plagas agropecuarias y la obtención de bioproductos.
Todas estas investigaciones serán accesibles para investigadores externos, emprendedores y público en general. Si deseas más información y/o contactar con sus investigadores, puedes hacer clic aquí.
Los especialistas en el desarrollo de metodologías analíticas que posee el Icoba permiten desarrollar avances con respecto a nuestra biodiversidad".
El Icoba es un laboratorio de análisis químico moderno, tiene profesionales altamente calificados, y cuenta con un buen ambiente de trabajo donde prima la confianza y el intercambio de ideas".
Deja un comentario