Susana Reisz: el homenaje a la trayectoria de una gran profesora PUCP
A mediados de mayo, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas realizó una serie de eventos para celebrar la carrera de la docente e investigadora argentina.
Texto:
Henrry IbáñezImagen:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
En un espacio de íntima gratitud y reconocimiento, el 12 y 13 de mayo se congregaron numerosos colegas, compañeros y estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El motivo principal fue rendir homenaje a la trayectoria y personalidad de la maestra Susana Reisz Candreva.
Nacida en Buenos Aires, Reisz fue “producto de la educación estatal completamente: la primaria, la secundaria y la universitaria”, como ella misma señala. Su carrera la llevó en nada menos que en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación en Lenguas Clásicas se reafirmó con su Doctorado en Filología Clásica y Romanística por la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Luego llegó al Perú a ejercer la docencia en la PUCP.
Tras su estancia reveladora en Estados Unidos, en donde se produce su “giro feminista militante”, regresa a nuestra Universidad para asumir su cargo como profesora principal, y luego como decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Asimismo, su genio personal, el brillo en sus ojos al hablar de los temas que la entusiasman −que van desde la tragedia clásica y la filología hasta los estudios de género, pasando por la poesía y los estudios narratológicos−, su enseñar apasionado y su capacidad para deslumbrar a sus estudiantes fueron recordados con emoción por todos los que han tenido la suerte de tenerla como maestra. Su dedicación y compromiso permanentes con la docencia son inigualables.
El legado de la maestra
Como parte del evento, María Gracia Ríos, Giovanna Pollarollo, Cecilia Esparza, Francesca Denegri y Mariana Rodríguez, profesoras de la Especialidad de Literatura PUCP, organizaron una serie de mesas en las que se intercalaron voces de colegas, poetas y alumnos de diferentes generaciones. Estas intervenciones fueron testimonio del impacto que tiene en la vida de los demás. Cada participación fue una merecida y emotiva muestra de aprecio y agradecimiento hacia la profesora.
Además de las mesas, se publicó una entrevista inédita y se presentó una edición preparada por la Red Literaria Peruana. Esta contiene también una recopilación bibliográfica de la producción académica de Susana Reisz, en la que apreciamos su incesante producción investigadora. Sus libros, siempre vigentes, se han constituido en material de consulta de diferentes generaciones de estudiantes de literatura.
En sus más de cien artículos se rastrea un manejo amplísimo de temas. La publicación refleja notablemente su agudeza crítica. Susana Reisz vuelve sobre conceptos recibidos o formulados, incluso por ella misma, sin darles tregua alguna. Sobre esta publicación, se debe reconocer el trabajo de Margarita Saona y Christian Cachay, quienes permitieron que este proyecto se realizara con éxito. Y pese a la importancia de este evento, las palabras de afecto hacia Susana Reisz y el reconocimiento a su producción quedan cortos en comparación con el cariño que ha profesado a sus estudiantes.
Deja un comentario
Óscar Coello
Era el año de 1984. La PUCP inauguró en el país la primera maestría en Literaturas Hispánicas; el examen de admisión fue oral, como en los buenos tiempos. La pregunta de la Dra. Susana Reisz me permitió catar desde el inicio su vuelo intelectual (algo sobre la metáfora en Quintiliano). Ya en clase, en sus asignaturas de Retórica y Poética, Teoría Literaria y en los seminarios, nos descubrió las primicias de su saber desde la Antigüedad hasta aquellos años. La deuda me resulta impagable. Fue una dicha tenerla de maestra; a ella y al elenco serísimo que disfrutamos: Luis Jaime Cisneros, Enrique Carrión Ordóñez, Washington Delgado, Ricardo González Vigil, Getrud Schumacher, José Antonio Rodríguez Garrido, Irene Vegas García, Juan Carlos Gatti y cuántos docentes de imborrable memoria. Querida Maestra, le deseo la felicidad que no termina. Óscar Coello
Carmen Rosa
Estimada Susana, ha sido un gusto conocerte personalmente, aprender mucho de ti y sobre todo apreciar tu calidad personal y profesional. Siempre clara y precisa y sobre todo cercana y sencilla.