Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Óscar Jerez: “Debemos pensar en cómo implementar el modelo educativo en la cotidianidad”

El Dr. Óscar Jerez, especialista en gestión curricular y docente de la Universidad de Chile, brindó un taller para nuestros directores de estudio y el equipo técnico que desarrolla la gestión curricular en la PUCP. En esta entrevista, nos da mayores alcances sobre cómo implementar el modelo educativo y la importancia de una formación orientada al desarrollo de las competencias genéricas.

¿En qué consistió el Taller a equipos PUCP en la implementación del modelo educativo PUCP que ha realizado en nuestra Universidad?

Con una lógica de design thinking, en el taller, tratamos de empatizar los procesos que llevan el modelo educativo a la realidad –como los planes curriculares, syllabus, perfil de egresado, el monitoreo de la formación, entre otros– a fin de que sea más ágil para el usuario final al momento de utilizarlo. No queremos que el docente o estudiante lo sienta como un trabajo adicional. Por ello, debemos pensar en cómo implementar el modelo educativo en la cotidianidad. Precisamente es en lo ordinario, y no en lo extraordinario, donde se va a usar.

“A nivel mundial, la tendencia de los modelos educativos es enfocarse en el desarrollo de competencias genéricas, las cuales permiten al ciudadano del siglo XXI interactuar con el mundo e insertarse en los desafíos actuales. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el aprender a aprender. Las competencias disciplinares siguen siendo importantes pero ya no bastan”.

Dr. Óscar Jerez
Especialista en gestión curricular y docente de la Universidad de Chile

¿Qué aprendizajes considera que han obtenido los participantes de este taller?

En primer lugar, a centrarse en el usuario que lo va a utilizar en lugar de hacerlo en la parte técnica. En ese sentido, trabajamos con los docentes para que impacten positivamente en los estudiantes. Otro aprendizaje fundamental es la importancia de ir articulando los procesos de manera más natural y coordinada. Tenemos que lograr que el modelo educativo se vuelva cotidiano porque no solo pasa en las aulas sino es una experiencia formativa global.

El Dr. Óscar Jerez en el taller para nuestros directores de estudio y el equipo técnico que desarrolla la gestión curricular en la PUCP.

Hace unos años, usted brindó en nuestra Universidad una charla sobre competencias genéricas enfocadas en el modelo educativo. ¿Cuáles son las ventajas de tener un modelo educativo que promueva una formación orientada al desarrollo de competencias genéricas?

Existen diferentes marcos de competencias genéricas. Por ello, más que quedarnos con algunas de ellas, hay que ver por cuáles apuesta la PUCP, pues serán el sello diferenciador frente a otras universidades.

¿De qué manera se debe orientar o guiar a los docentes para que puedan implementar el modelo educativo PUCP?

En primer lugar, considero que hay que tomar a los procesos de formación, gestión y de calidad como uno solo y no en paralelo. Asimismo, tenemos que ser capaces de integrarlos a la rutina. Por ejemplo, preguntarse, en el día a día, cuál es el resultado del aprendizaje de un curso. Hay que considerar que antes de la pandemia teníamos ciertas respuestas a las preguntas que surgían a partir del modelo educativo, pero ahora han cambiado. Entre ellas están qué debo considerar en el perfil de egreso del profesional de hoy y de qué forma aprende la nueva generación del país. Son preguntas que debemos hacernos. La comunidad universitaria está llamada a coconstruir, coexperimentar y coaprender esas respuestas en conjunto.

¿Cuál es su balance acerca de cómo la PUCP está implementando su modelo educativo?

Lo interesante de hacer talleres como el que dicté es la apertura del Vicerrectorado Académico de la PUCP de dejarse interpelar, salir de sus esquemas tradicionales y repensar. Precisamente, de este modo, la Universidad va a poder avanzar en la implementación. Felicito el proceso del modelo educativo que está realizando la institución. Soy testigo del gran esfuerzo que viene haciendo su comunidad.

Etiquetas:
modelo educativo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.