Institucional

“Fortaleceremos las relaciones de la PUCP con el país y el mundo”: María Antonieta Delgado es la nueva directora académica de Relaciones Institucionales

Nuestra profesora de Derecho siempre quiso servir al Perú desde la PUCP, al igual que su padre, el reconocido maestro César Delgado. Ahora, en la dirección de la DARI, volcará sus más de 25 años de trayectoria en cooperación internacional y fomentará el vínculo con instituciones extranjeras. Asimismo, planea brindar una mejor orientación a nuestros estudiantes y docentes para que vivan experiencias de internacionalización.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Nuestra egresada y docente del Departamento de Derecho Mag. María Antonieta Delgado Menéndez venía desempeñándose como directora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones. Cuando recibió la propuesta de liderar nuestra Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), no lo dudó y aceptó de inmediato, pues siempre ha querido contribuir al Perú desde la PUCP.

“Desde 1996 trabajo en el campo de la cooperación y relaciones internacionales. Toda mi experiencia y trabajo académico que he construido los pondré al servicio de la PUCP, la formación de nuestros jóvenes y el Perú”, resalta Delgado, quien asume la DARI en el periodo 2024- 2027.

María Antonieta Delgado: ADN PUCP

El padre de María Antonieta, el recordado Dr. César Delgado Barreto, fue un maestro en el área de derecho internacional de nuestra casa de estudios. “Desde muy joven, yo quise compartir lo que sabía con mis compañeros y, después, con los alumnos. Busqué siempre enseñar y participar en las actividades de la Universidad al igual que mi padre”, señala la directora de la DARI.

Ese ADN PUCP, indesligable a María Antonieta, alcanzó un hito en el verano de 1996, cuando empezó a enseñar en nuestra Universidad. Actualmente, lleva 28 años ininterrumpidos dictando y es profesora ordinaria del Departamento Académico de Derecho. Su hijo, Milan, también estudió Derecho y es profesor en la PUCP, al igual que su hermana gemela, María del Carmen. “Somos tres generaciones de mi familia formando en conocimiento y aplicación del derecho internacional, así como en valores, en la PUCP”, resalta nuestra docente.

La Mag. Delgado promoverá que el equipo de la DARI trabaje para acceder a recursos a través de las agencias de cooperación de distintos países.

Experiencia en cooperación internacional

Para poder enseñar mejor a los alumnos, es importante tener tanto el conocimiento teórico como la experiencia que se aprende en la práctica diaria. Por ello, Delgado ha ocupado importantes cargos en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Así ha sido jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial, coordinadora del Programa de Descarga Procesal de la GIZ Cooperación Alemana para el Desarrollo Internacional y miembro del Comité de Coordinación Multisectorial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

La Mag. Delgado ha sido jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial, coordinadora del Programa de Descarga Procesal de la GIZ Cooperación Alemana para el Desarrollo Internacional y miembro del Comité de Coordinación Multisectorial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Las buenas relaciones que ha construido con instituciones nacionales e internacionales son parte de su marca personal y profesional. Asimismo, nuestra profesora subraya que su experiencia ha hecho que sea capaz de trabajar en situaciones complejas. “Para mí, la frase ‘no se puede’ no existe, porque siempre se puede encontrar la forma. Y más aún en la mejor universidad del Perú”, resalta.

Un puente entre la PUCP y el mundo

Delgado sostiene que impulsará que su dirección conecte a la PUCP con el mundo. “Quiero que la DARI sea el puente entre la PUCP y las instituciones internacionales, tanto en el plano educativo como en la posibilidad de acceder y conseguir recursos a través de las agencias de cooperación de distintos países”, resalta.

“Promoveré que la DARI sea más abierta y oriente, con mucho énfasis, a los alumnos y docentes a fin de que puedan acceder a oportunidades en el extranjero, tanto carreras, cursos de posgrado, estancias de investigación y otros tipos de intercambio. De esta manera, fortaleceremos las relaciones de la Universidad con el país y el mundo”, indica Delgado como uno de los objetivos de su gestión.

"Me emociona pensar en todo lo que realizaremos”, comenta la Mag. Delgado sobre las metas que viene trazando junto con el equipo de la DARI.

Nuestra docente de Derecho también impulsará la internacionalización en casa, una línea que la DARI ha venido desarrollando a través de iniciativas, como el dictado de cursos en módulo COIL y en inglés. En estos primeros días en el cargo, María Antonieta viene reuniéndose con su equipo de la DARI, aprendiendo cómo funciona esta dirección y también conversando con otras unidades. “Se puede hacer mucho desde la DARI siendo creativos y aprovechando mejor nuestro recurso humano. Me emociona pensar en todo lo que realizaremos”, dice con el entusiasmo que evidencia su característica vocación de servicio.

Trayectoria

María Antonieta Delgado Menéndez es abogada y magíster en Investigación Jurídica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, es profesora asociada del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Tiene una gran experiencia y conocimiento en los campos de derecho internacional privado y arbitraje internacional, así como en la dirección, gestión, asistencia técnica, coordinación e implementación de proyectos y convenios con la cooperación internacional.