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Institucional

"Las bibliotecas juegan un rol fundamental en el Pacto Global por la Educación”: PUCP fue sede de la V Reunión de Bibliotecas de la Oducal

Representantes de la red de bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) se reunieron en la PUCP para fortalecer su papel en el marco del Pacto Educativo Global del papa Francisco.

  • Texto:
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Del 7 al 9 de agosto, la PUCP fue el escenario de la V Reunión de Bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal). Este encuentro reunió a representantes de bibliotecas universitarias de toda la región con un objetivo claro: fortalecer el papel que estas instituciones desempeñan en el marco del Pacto Educativo Global, una iniciativa impulsada por el papa Francisco.

Bajo el lema «Construyendo compromisos para animar la labor educativa», el evento se enfocó en consolidar el aporte de las bibliotecas universitarias en la formación académica y moral de los estudiantes. La reunión no solo permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas, sino que también reafirmó la importancia de las bibliotecas como centros de conocimiento y espacios de reflexión crítica dentro de las universidades católicas.

Grato recibimiento en la PUCP

En el primer día del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de nuestra Biblioteca Central «Luis Jaime Cisneros», la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) y la Biblioteca de Ciencias Sociales «Alberto Flores Galindo», donde pudieron apreciar de cerca los recursos que estos espacios ofrecen a la comunidad académica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de nuestro rector, Dr. Julio del Valle: “Estamos muy entusiasmados y agradecidos por la oportunidad de ser sus anfitriones en este evento tan importante. El objetivo del mismo es establecer acciones locales ante los desafíos globales planteando metas comunes en sintonía con el objetivo que trazó el Santo Padre, nuestro papa Francisco, en el año 2019: una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

En ese sentido, nuestro rector enfatizó el compromiso de la Universidad de mantenerse a la altura de las exigencias actuales brindando un servicio de excelencia que apoya tanto la formación académica como la investigación, la innovación y la creación de nuestra comunidad para beneficio del país y del mundo entero. “Particularmente, en la PUCP, nos sentimos profundamente orgullosos de su Sistema de Bibliotecas”, aseveró.

Además, como parte del primer día, el Mag. Julio Sánchez García, arqueólogo de la Dirección de Infraestructura (DINF), compartió la historia del Qhapaq Ñan, también conocido como «El Camino del Señor» o «El Gran Camino Inca», que atraviesa el campus universitario. Para cerrar la jornada, el Cemduc presentó, en el SUM de Sociales, tres bailes representativos de nuestra cultura para que el público pueda disfrutar.

Estrategias para las bibliotecas de la red Oducal

Durante el segundo día de trabajo, que se llevó a cabo en NOS PUCP, los representantes de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú trabajaron en la implementación y estrategias a futuro para las bibliotecas de sus universidades.

“La jornada de hoy se elaboró utilizando la metodología bootcamp, que nos permitió aprender de manera intensiva algunos conceptos, elementos que podemos llevar rápidamente a la práctica y eso es lo que buscamos precisamente en estos dos días”, señaló el Mag. Andrés Felipe Echevarría, director de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana. También destacó la importancia del escenario de cocreación que se desarrolló durante la jornada.

Por su parte, la Dra. Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas PUCP, enfatizó: “Esta reunión ha sido fructífera y enriquecedora, no solo porque se trazaron claros objetivos, alineados con el Pacto Educativo Global, sino también porque se reflexionó sobre las tendencias y cambios en las bibliotecas académicas”.

Indicó que instalar un nuevo modelo cultural por la vía de la educación -que es el compromiso asumido en dicho pacto- impacta directamente en las bibliotecas. “Las bibliotecas son ciertamente lugares de acogida que toman el pulso a las nuevas condiciones de aprendizaje, enseñanza e investigación. Así, las bibliotecas son organismos vivos, están atentas a los cambios de los últimos tiempos y se construyen como plataformas de servicios, y se diseñan a la medida de la amplia gama de necesidades de los miembros de sus comunidades académicas”, reflexionó la Dra. Hanza.

Reflexiones del Pacto Educativo Global

En otro momento, la Dra. Monica Bonifaz, vicerrectora administrativa, expresó su gratitud por el esfuerzo realizado en estos dos días intensivos de trabajo, señalando su sorpresa por la alta asistencia y el entusiasmo de los participantes.

«Las bibliotecas juegan un rol fundamental en el Pacto Global por la Educación, especialmente por poner a las personas en el centro», afirmó. Además, subrayó el desafío de atraer a las nuevas generaciones a estos espacios de conocimiento, adaptándose a sus nuevas formas de interactuar con la información.

Finalmente, Bonifaz reflexionó sobre la importancia de renovar el debate y la discusión en las bibliotecas para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes, en línea con los principios del Pacto Global. “Cada uno de los objetivos nos plantean una tarea diferente, difícil y desafiante para recuperar ese valor y esencia de la biblioteca benedictina en las primeras universidades de la humanidad, que nos permita nuevamente hacer que la universidad no sea tal si no tiene una biblioteca que fomente y genere ese espíritu de creación de ideas en los más jóvenes”, refiere. 

Compromisos para el futuro

Al cierre del evento, se leyó una declaración firmada por los coordinadores de la Red de Bibliotecas de la Oducal, donde expresan que las actividades desarrolladas durante estos dos días los llevó a reflexionar con profundidad el compromiso de la Universidad Católica con la promoción de la persona, la escucha atenta a las nuevas generaciones y el cuidado de la casa común. 

“Nos compromete a estar dispuestos en nuestros espacios educativos, a estar atentos, sensibles y empáticos a las necesidades de las personas, su reconocimiento como individuo y su ser social. Nos abrimos a un diálogo intergeneracional con una escucha activa de los jóvenes para reconocer, y potenciar sus capacidades y sus dones. Asumimos la responsabilidad de favorecer la cultura de la ecología integral desde nuestras bibliotecas y centros de información”, se precisa en el documento.

Asimismo, la red Oducal manifiesta en este compromiso: “Nos llevamos de Lima la responsabilidad de aplicar en nuestras bibliotecas los aprendizajes y acuerdos alcanzados, con la firme convicción de que juntos podemos contribuir a un futuro más justo, solidario y sostenible”. 

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