Institucional

La PUCP es la universidad N°1 del Perú en los objetivos de desarrollo sostenible según el Ranking THE Impact 2024

Gracias al trabajo de nuestra comunidad universitaria, lideramos este ranking que evalúa el desempeño de las universidades en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Estamos en el 30% superior de 1,963 universidades a nivel mundial y lideramos dos ODS en el Perú.

El ranking Times Higher Education (THE) Impact 2024 coloca nuevamente a la PUCP como la universidad peruana con mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En esta edición, publicada el 12 de junio, obtuvimos un puntaje de 70.5 sobre un total de 100, más de 3 puntos por encima que el año anterior.

Como en el 2023, somos la universidad peruana con mayor puntaje y la única que está en el top 600 a nivel mundial.

Este año, THE listó a 1,963 universidades, 372 más que el año pasado. A pesar de este incremento, seguimos ubicados en el rango de puestos 401-600. Esta evaluación, a la cual se suman cada vez más universidades, contempla los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en cumplir con los 17 ODS, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Objetivos de desarrollo sostenible en los que destaca la PUCP

Este año, nuestra Universidad es líder en el Perú en dos objetivos: 13. Acción por el clima y 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Además, es importante mencionar que en los ODS 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), contamos con 70.8 y 74.3 puntos, respectivamente, que nos ubica en el cuartil superior.

En conjunto, el objetivo en el que tenemos mejor puntaje es el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Aquí nos posicionamos en el rango de puesto 401-600, de 2,031 universidades, con los 74.3 puntos ya mencionados.

ODS 17

Alianzas para lograr los objetivos. Nos posicionamos en el rango de puesto 401-600, de 2,031 universidades, con 74.3 puntos.

ODS 13

Acción por el clima. Estamos en el puesto 84, entre las 924 instituciones en el ranking a nivel mundial, con 70.8 puntos.

Asimismo, el objetivo en que estamos mejor ubicados es en el ODS 13: Acción por el clima. Estamos en el puesto 84 entre las 924 instituciones en el ranking a nivel mundial. Este ODS reconoce que el cambio climático es uno de los mayores desafíos y que sus impactos tienen consecuencias globales que afectan a todos los países. La acción climática no solo trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también pretende aumentar la resiliencia y la capacidad de los países para enfrentar los desafíos climáticos.

Para la PUCP, estos resultados representan un importante logro y reflejan su compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Asimismo, plantean importantes desafíos que será necesario enfrentar para continuar siendo una universidad comprometida con el país. Además, mantenemos la voluntad de construir un campus sostenible y de fortalecer nuestro impacto positivo en la sociedad, para lo cual la información otorgada por este y otros rankings es fundamental y debe ser considerada como un insumo para la mejora continua.