El Instituto de Etnomusicología PUCP conservará las partituras de los compositores puneños Cástor Vera Solano y Augusto Vera Béjar
El donativo incluye piezas de Augusto Vera Béjar y su padre Cástor Vera Solano, ambos son destacados compositores y referentes del arte musical puneño.
Texto:
Mariana HuamanchumoFotos:
Aldair Mejía
El pasado 14 de septiembre, se firmó el convenio de donación entre el Instituto de Etnomusicología PUCP (IDE-PUCP) y el Dr. Augusto Vera Béjar, reconocido compositor, músico puneño y director de orquesta. La donación se trató de más de un centenar de partituras de Vera Béjar y de su padre, el destacado Cástor Vera Solano, quien fue un artista virtuoso del violín y difusor de la música aymara.
Estas piezas fundamentales del arte musical puneño, que el IDE-PUCP ha recibido como donación, están compuestas por partituras de 46 arreglos y orquestaciones para estudiantina de cuerdas, 27 arreglos corales, 17 composiciones, y 12 arreglos y orquestaciones para orquesta sinfónica, además de 4 discos y 3 libros de autoría de Augusto Vera Béjar.
Asimismo, se conservarán las partituras de 44 composiciones musicales, y 25 captaciones y arreglos musicales, 4 libros y un disco de don Cástor Vera Solano. Este archivo llega para complementar un aporte previo, realizado también por Augusto Vera Béjar, de 166 manuscritos de las composiciones de su abuelo Mariano Béjar Pacheco, director fundador de la primera Orquesta Sinfónica Nacional y creador del género musical «Andinola».
El registro musical de mi familia merecía estar en buenas manos. Las mejores manos, para mí, son las del Instituto de Etnomusicología".
Colección «Augusto Vera Béjar»
Con la recepción de este nuevo material documental, el IDE- PUCP funda la Colección «Augusto Vera Béjar”. Esta contiene dos subcolecciones que llevan el nombre de su abuelo y el de su padre.
El Dr. Augusto Vera Béjar es, por mérito propio, un importante exponente de la producción artística nacional. Su labor en la música lo hizo merecedor del Diploma y la Medalla de la Cultura, además de la Medalla de Oro de Arequipa. Sin embargo, como él mismo señala, su amor por la música proviene de una extensa tradición familiar.
Por ello, al saberse portador de un valioso legado, decidió donar su registro documental a la PUCP. “Me di cuenta de que el registro musical de mi familia merecía estar en buenas manos. Las mejores manos, para mí, son las del Instituto de Etnomusicología”, afirmó.
Este archivo tiene la función de guardar las partituras, a fin de que puedan incrementar la capacidad creadora de los colegas músicos que las revisen".
Legado de la música puneña
De esta manera, el material documental donado queda disponible para ser utilizado con fines de investigación, preservación, y difusión cultural y académica. Asimismo, su registro estará en la plataforma virtual del IDE-PUCP para ser consultado.
Para la Mag. Cecilia Rivera, directora del IDE-PUCP, es importante que material como este se conserve y difunda, pues inspira a nuevos artistas. “Este archivo tiene la función de guardar las partituras, a fin de que puedan incrementar la capacidad creadora de los colegas músicos que las revisen», señaló Rivera.
El IDE-PUCP recibe esta donación como un importante aporte para continuar con su misión, al enriquecer el registro y estudio del acervo musical peruano.
Deja un comentario
anibal loayza
La familia Vera Béjar de profunda raigambre Puneña,su padre Castor Vera fundador del Centro Musical Ayaviri,su abuelo Mariano Béjar Pacheco compositor y musico Nuñoeño orgullo de la Provincia de Melgar