8M: mujeres que hicieron carrera en la PUCP se reúnen en conversatorio sobre igualdad de género y liderazgo femenino
Este evento tuvo como panelistas a la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica; a la Dra. Gladys Omura, directora de Administración y Finanzas; a la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho; y a la Dra. Silvia Rosas, directora de la carrera de Ingeniería Geológica. El conversatorio permitió plantear avances, esfuerzos y retos en torno al rol de la mujer en nuestra Universidad.
Texto:
Daggiana Gómez Roncal
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) organizó ayer el conversatorio “Las mujeres PUCP en clave de retorno: igualdad de género y liderazgo femenino en la PUCP”. Este evento tuvo como panelistas a la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica; a la Dra. Gladys Omura, directora de Administración y Finanzas; a la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho; y a la Dra. Silvia Rosas, directora de la carrera de Ingeniería Geológica.
El aula B-100 del CIA se llenó de mujeres y hombres que llegaron a escuchar los desafíos y aprendizajes de las cuatro autoridades PUCP en sus carreras. Ellas revelaron cómo llegaron a los puestos que ocupan, las barreras que encontraron en su camino por el hecho de ser mujeres y los retos que tienen en la actualidad desde el liderazgo.
«Ha sido para mí muy difícil tener que combinar distintos roles. Nunca me sentí menos por decidir estudiar educación ni por ser mujer en el ámbito familiar. Sin embargo, empecé a sentir una desventaja muy fuerte al ser madre, al ser juzgada por esforzarme en mi carrera, seguir un doctorado y ‘abandonar’ a los hijos. Dentro de la Universidad hemos tenido que darnos cuenta de muchas dificultades para hacer escuchar la voz de las mujeres, y asumir liderazgos desde nuestras características personales y profesionales».
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica PUCP
Para ninguna de ellas fue fácil, señalaron. Y es que no solo tuvieron que dedicarse a la academia, sino que tuvieron que luchar contra los estereotipos de lo que significa ser “una buena mujer”.
«Cuando estudiaba, noté que la ingeniería era un mundo de hombres. Es algo que ha ido cambiando, pero nunca imaginé llegar al cargo que tengo. Fui asumiendo retos y vi que mi liderazgo en los equipos tenía efecto. Recuerdo haber sido la primera mujer en la Comisión de Presupuesto. El reto más grande fue ser madre y trabajar al mismo tiempo. Un día llegué a casa después del trabajo y mi bebé no me daba la cara. Sentí que había hecho algo mal, pensé que tenía que corregir algo. Cuando me ofrecieron la Dirección de Administración y Finanzas desde el Rectorado, lo pensé mucho, pero en familia decidimos dar el paso y vencer juntos los miedos».
Dra. Gladys Omura
Directora de Administración y Finanzas PUCP
¿Por qué es necesario conversar sobre este tema?
Para dar inicio a este conversatorio, Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), hizo un recuento del paso de la mujer por la PUCP. Recordó que las primeras fueron las trabajadoras del área administrativa que llegaron cinco años después de la fundación de la Universidad. Tuvo que pasar una década para que las mujeres cruzaran la puerta como estudiantes y docentes. «Hubo que esperar hasta los años 40 para llegar a ser autoridades. Por eso, este es un día de conmemoración, porque los derechos de la mujer han sido una conquista”, dijo Huaita.
“Es un día de conmemoración porque los derechos de la mujer han sido una conquista”.
Tras contar sus inspiradores testimonios, cada una de las integrantes del panel planteó los retos que la mujer tiene hoy en día en el mundo profesional y académico. Las cuatro coincidieron en que hay que crear más consciencia de las dificultades que deben enfrentar las mujeres y que aún no compiten en igualdad de oportunidades. Además, que las mujeres deben trabajar en el autocuidado y evitar la sobreexigencia con respecto al rol de cuidado familiar que les es impuesto.
«Yo crecí escuchando historias de desigualdad. Mi mamá fue la única mujer en una promoción de 100 hombres cuando estudió Ingeniería Agrónoma. Ella iba al baño del rector porque no había baño de mujeres. Ella es mi fuente de inspiración. Fui la primera decana de la Facultad de Derecho y me enfrenté a un mundo completamente masculino, desde el letrero en la puerta que dice ‘decano’ en pleno 2021. Uno encuentra un mundo pensado para los hombres, en donde no parece haber cabida para las mujeres con autoridad y poder. Nuestra presencia en estos cargos de decisión tiene que contribuir al cambio. Hoy aprobamos los lineamientos para las estudiantes gestantes, para que ellas no tengan que dejar de estudiar».
Dra. Rocío Villanueva
Decana de la Facultad de Derecho
«Mi madre reconoció mis aptitudes para la ingeniería y me impulsó a ingresar a la UNI, donde conocí la Ingeniería Geológica. Mi paso por la PUCP ha sido maravilloso, pero hubo un bache cuando me tocó dirigir la unidad. A algunas personas no les pareció que asumiera este cargo, pero seguí trabajando como siempre y logré romper las barreras. Las mujeres a veces tenemos que enfrentar situaciones extremas que nos afectan personalmente».
Dra. Silvia Rosas
Directora de la carrera de Ingeniería Geológica
Comprometido con esta causa, el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, hizo un análisis del rol que la mujer ha tenido en su familia y en su formación a lo largo de estos años. Además, reconoció la importancia de los cambios que se vienen haciendo a través del tiempo en la PUCP para alcanzar la deseada igualdad de género.
Deja un comentario