Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Fernando Eguiluz, CEO del BBVA Perú: "Los compañeros que tienes en la Universidad serán tus grandes palancas de apoyo"

Fernando Eguiluz, CEO del BBVA, participó en el conversatorio «Cambio organizacional en la era de la transformación digital», donde compartió pasajes sobre su experiencia en el sector y cómo personalmente fue labrando su camino profesional. Además, conversó con PuntoEdu sobre su libro 1 en un millón y el motivo que lo impulsó a escribirlo.

  • Texto:
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

«Cuando llegué al Perú, me sorprendió que los peruanos veían muy mal a su país. Me preguntaba por qué lo ven tan mal si es un país espectacular con un crecimiento sostenido de 25 años, que no lo tiene nadie. Fue entonces que me di cuenta de la exigencia que ustedes mismos se ponían y eso me encantó. Una de las grandes diferencias que encuentro entre México y Perú es el nivel de emprendimiento, y la lucha que tienen los peruanos para encontrar cómo hacer las cosas». Estas reflexiones fueron compartidas por Fernando Eguiluz, CEO del BBVA Perú, en el conversatorio «Cambio organizacional en la era de la transformación digital».

El evento realizado el 22 de marzo -organizado por la Librería PUCP, el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y el BBVA- marcó el inicio del año académico. En él, Eguiluz, mexicano, ingeniero de formación y autor del libro 1 en un millón, compartió con estudiantes, docentes y público en general su experiencia en el sector financiero, su destacada trayectoria ejecutiva en el BBVA de México y Perú, y el cambio que significó mudarse a nuestro país junto con su familia. 

«Un tema en el que somos muy similares, y por lo que estoy muy agradecido, es la amabilidad del pueblo peruano. Te reciben con las manos abiertas, te dan sin esperar nada, abren su casa, su corazón y eso, para un extranjero, no tiene precio”, sostuvo.

Conversatorio "Cambio organizacional en la era de la transformación digital"

Compartieron la mesa de honor la decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), Mónica Bonifaz; el jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), Jean Pierre Seclen; y el director de la Dirección Académica de Economía (DAE), José Gallardo. Además, el profesor PUCP Jorge Martínez fue el anfitrión de la cita.

1 en un millón y el camino profesional que labró Fernando Eguiluz 

En conversación con PuntoEdu, el CEO del BBVA Perú reveló qué lo impulsó a escribir su libro 1 en un millón. “A mí me motivó muchísimo el poder regresarle algo a la sociedad. La sociedad necesita que todos aportemos y poder dar ideas, éxitos, fracasos y, principalmente, brindar a los jóvenes, y a todos aquellos que lo lean, algunas ideas que les puedan servir para su vida», refiere.

Dividido en ocho partes, el libro es un compendio de capítulos significativos de su vida. Eguiluz explicó que cada sección fue cuidadosamente seleccionada para transmitir un mensaje importante, sintetizando experiencias y brindando un orden coherente. Desde su niñez, ser el mayor de diez hermanos le otorgó responsabilidad y forjó su carácter, lo que influyó en su trayectoria profesional. 

Además, nos contó cómo su pasión por el motocross dejó una marca profunda en su vida. Aunque no lo menciona en su libro, el CEO del BBVA Perú sostiene que la disciplina, fortaleza y conexión que encontró en sí mismo gracias a este deporte le han servido profesionalmente. «El motocross te da seguridad, dinamismo y flexibilidad. Estas virtudes me han servido también para el ámbito directivo», confiesa.

«Todos los días son una oportunidad también para crear nexos, redes y conexiones con los compañeros que tienes en la Universidad. Hoy en día los ves igual que tú. Pero el día de mañana serán tus grandes palancas de apoyo para poder hacer, emprender o emplearte en alguna organización”. 

Fernando Eguiluz

CEO del BBVA Perú

¿Cómo trascender y forjar tu camino profesional?

Para Eguiluz, trascender significa mejorar constantemente y brindar lo mejor de uno mismo a los demás. Esta mentalidad se refleja en su enfoque equilibrado entre el trabajo y la familia. «Hay que estar presentes y dar tiempo de calidad», destacó, enfatizando la importancia de establecer límites, y dedicar tiempo al crecimiento profesional y al personal.

Asimismo, mencionó la importancia de tener tiempo para uno mismo. “Yo lo hablo desde el punto de vista espiritual. Tienes que dedicar tiempo para ti porque cuando no tienes un buen balance te das cuenta de que hiciste muchas cosas por los demás y realmente nunca hiciste nada por ti”, destaca. 

"Tienes que dedicar tiempo para ti porque al final del día, cuando no tienes un buen balance, te das cuenta de que hiciste muchas cosas por los demás y realmente nunca hiciste nada por ti”.

Fernando Eguiluz
CEO del BBVA Perú

Al dirigirse a los jóvenes profesionales, Eguiluz les instó a buscar un equilibrio entre su carrera y una vida personal plena. «Si lo planeas bien, puedes lograr encontrar estos espacios», aseguró, alentándolos a priorizar su bienestar en medio de las demandas laborales. “El problema es cuando no haces una buena planeación y solo te enfocas en las cosas que estás viendo a corto plazo”, refiere.

Y para los universitarios que recién inician el camino o están a punto de acabar sus estudios, les recomienda que traten de aprender siempre. “Todos los días son una oportunidad para crear nexos, redes y conexiones con los compañeros que tienes en la Universidad. Hoy en día los ves igual que tú. Pero el día de mañana serán tus grandes palancas de apoyo para poder hacer, emprender o emplearte en alguna organización”, manifiesta. 

1 en un millón*

Fernando Eguiluz

Planeta, 2023

Precio: S/69.90

Encuéntralo en Librería PUCP, Crisol, Virrey

*El 100% de los ingresos de venta se destinará al programa «Leer es estar adelante» de la Fundación BBVA, que ayuda a más de 135 mil niños de escasos recursos.

Los años viviendo en Perú

Finalmente, al reflexionar sobre sus cinco años en el Perú, Eguiluz expresó gratitud y felicidad por la decisión de trasladarse al país. Recordó con cariño las palabras de su hijo, quien, con apenas 8 años, lo apoyó en esta aventura. «Si tú crees que nos va a ir bien, nos va a ir bien», le dijo, mostrando la fortaleza y la adaptabilidad que su familia ha demostrado en su travesía en nuestro país.

Además, dijo que si pudiera retroceder el tiempo al día que le preguntaron si quería ser CEO del BBVA Perú, volvería a tomar la misma decisión. Incluso, si por azares de la vida hubiera declinado a la propuesta, él sostiene que actualmente estaría dando cátedra en universidades, pues siente que otra forma de trascender en la vida es impartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

“Es una labor que admiro y es un tema que se necesita seguir haciendo porque todos los días entran nuevos jóvenes a las universidades y qué mejor que ayudarlos en este camino que están recién empezando”, finaliza. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.