Institucional

"Es un sello de garantía": Facultad de Derecho PUCP alcanza la acreditación nacional más alta

La Dra. Rocío Villanueva, decana de Derecho, y el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, recibieron el certificado de acreditación del Sineace.
Derecho PUCP logró la acreditación por seis años, que es el plazo máximo que se otorga a las instituciones educativas que cumplen con los 34 estándares que exige Sineace.
La comunidad de Derecho PUCP celebró este triunfo.

Tras más de tres años de intenso trabajo, la Facultad de Derecho de la PUCP recibió la acreditación nacional por el periodo máximo de seis años. Este importantísimo logro, oficializado el 5 de agosto, refleja el compromiso de la comunidad académica por cumplir con los altos estándares del Sineace.

Diana Chávez
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

En mayo de 2021, en plena pandemia de COVID-19, la Facultad de Derecho comenzó el proceso de evaluación para lograr la acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Después de más de tres años de arduo trabajo, el pasado 5 de agosto se publicó la Resolución de Presidencia N° 000054-2024-SINEACE/COSUSINEACE-P, que oficializa esta certificación nacional por seis años, el periodo máximo otorgado en este tipo de procesos.

“Iniciamos este proceso en un contexto de mucha incertidumbre, en remoto, con más preguntas que respuestas, pero con el compromiso y la responsabilidad de cumplir con el mandato legal que establece obligatorio el cumplimiento de la evaluación con fines de acreditación para los servicios educativos que estén vinculados a la formación profesional de profesionales de la salud, educación y derecho”, precisó la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho, durante la ceremonia de entrega de la acreditación celebrada el pasado viernes 23 de agosto.

Trabajo conjunto para lograr la acreditación nacional

Asimismo, Villanueva indicó que, si bien el proceso de acreditación fue muy laborioso y exigió mucho trabajo de parte de la facultad y del Departamento Académico de Derecho, contaron con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP, así como el apoyo del personal administrativo, los docentes, los estudiantes y los egresados.

“Nuestros logros son el resultado del trabajo de quienes integramos esta Universidad y en esta ocasión de quienes integramos la carrera del programa de Derecho. El espíritu de mejora permanente, de buscar salir de nuestras zonas de confort, acompañado del esfuerzo, compromiso y amor por la facultad explican que hoy, con mucho orgullo y responsabilidad, el programa de Derecho PUCP ha recibido este diploma y el trofeo por haber logrado la acreditación por seis años, que es el plazo máximo que se da a las instituciones educativas que cumplen con los 34 estándares que exige la acreditación del Sineace”, señaló la Dra. Villanueva.

Por su parte, el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, agradeció el trabajo realizado por la comunidad de Derecho PUCP y de las diferentes unidades de nuestra Universidad para alcanzar la acreditación nacional. “Este logro es el reconocimiento del compromiso de esta casa de estudios por apoyar siempre que se cumplan los mejores estándares de calidad en la enseñanza de la educación superior. Gracias también al Sineace, pues de la mano con ustedes hemos fortalecido las cuatro dimensiones evaluadas en este proceso. Cuatro parece poco, pero cada una de ellas es fundamental”, puntualizó.

¿Qué significa haber obtenido esta acreditación nacional?

El Mag. Raúl Solórzano Sólorzano, presidente del Comité de Calidad, jefe de la Oficina Académica de Aseguramiento de la Calidad y docente de la Facultad de Derecho PUCP, explicó que el haber obtenido la acreditación nacional nos otorga un sello de garantía como universidad.

“Quiere decir que hemos atravesado un camino muy grato, en el cual hemos podido demostrar que cumplimos con los 34 estándares del modelo. Significa que todos los estudiantes, sus padres, los docentes y la comunidad en general, desde ahora, saben que pueden contar con nosotros porque una institución estatal como Sineace ha medido esos estándares de calidad y ha señalado que los cumplimos plenamente. Entonces, es un sello de garantía que nos obliga no solo a reconocer fortalezas, sino a establecer canales de mejora para siempre brindar un servicio de calidad”, señaló.

La segunda más alta calificación en el país

En tanto, el Dr. Ángel Velázquez, presidente del Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Cosusineace) y presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau), reveló durante la ceremonia que el programa de Derecho de la PUCP es la segunda en alcanzar la más alta calificación en las evaluaciones de su enseñanza. “Ello solo puede haber sido logrado por los esfuerzos, las competencias y la constancia de sus autoridades, estudiantes y personal administrativo. A todos ellos, nuestro reconocimiento”, afirmó.

Asimismo, destacó el liderazgo académico e institucional de la PUCP. Velázquez sostuvo que esto se ve reflejado también en los lugares que ocupa y sigue ocupando en los rankings universitarios más prestigiosos de los últimos años. “No soy muy amante de los rankings, pero tengo que reconocer que cuando una universidad se mantiene en primer o segundo lugar durante muchos años quiere decir que no hay casualidad ni error sino que reporta realmente el esfuerzo de la calidad que despliega”, detalló.