Institucional

Elecciones de representantes estudiantiles PUCP: infórmate y participa para construir juntos la PUCP que queremos

¿Quieres que tu voz esté representada y sea parte de la toma de decisiones en nuestra Universidad? Entonces te invitamos a participar en los procesos electorales para elegir a los representantes de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de las Unidades Académicas. También habrá elecciones del representante del personal administrativo y los procesos complementarios de decanos de tres facultades y jefe del departamento de Artes Escénicas. Infórmate aquí de los requisitos para postular y el calendario electoral.

Oscar García Meza

Una característica de nuestra comunidad PUCP son sus diversas miradas y opiniones, así como el respeto que existe entre todos y todas. Una manera clave de que formemos parte de la toma de decisiones es involucrarnos en las elecciones democráticas que se realizan en nuestra Universidad. Así, tu voz será escuchada y podremos contribuir, juntos, a construir una PUCP que nos represente.

Por ello, te contamos que este jueves 12 de septiembre empieza la inscripción de candidatos para las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REAs) y ante los Consejos de las Unidades Académicas (CUAs). Asimismo, los estudiantes de EE.GG.LL. y de la Facultad de Gestión y Alta Dirección elegirán representantes para votar en la elección complementaria de sus decanos.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a ser REA?

• Ser alumno ordinario regular de la Universidad en el 2024-2
  • Haber aprobado dos semestres lectivos o treinta y seis créditos
  • Haber sido alumno regular durante el semestre 2024-1
  • Tener un CRAEst perteneciente al tercio superior de tu unidad académica en el 2024-1
  • No haber incurrido en responsabilidad legal, judicialmente declarada, por acto contra la Universidad.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a ser CUA?

• Ser alumno ordinario regular de la unidad académica a cuyo Consejo postulas.
  • Haber sido, durante el semestre académico anterior a la elección, alumno regular de la unidad académica a cuyo Consejo postulas.
  • Los demás requisitos son los mismos que los solicitados para ser REA.

Calendario para elecciones de representantes estudiantiles

12 de septiembrePublicación de los padrones de alumnos elegibles. Inicio de inscripción de candidatos y personeros vía Campus Virtual PUCP
26 de septiembreCierre de inscripción de candidatos y personeros hasta las 3 p.m. vía Campus Virtual PUCP
24 de octubreElecciones desde las 9 a.m. vía Campus Virtual PUCP
31 de octubreResolución de reclamaciones (si las hubiera), proclamación de los representantes elegidos y difusión de los resultados

Administrativo, elige quién será tu voz ante la Asamblea Universitaria

A los trabajadores de nuestra casa de estudios les contamos que el 4 de septiembre empezó la inscripción de candidatos para las elecciones del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria. Pueden participar, como electores y elegibles, quienes sean trabajadores con contrato sujeto a plazo indeterminado y que no tengan la posibilidad de votar por candidatos a representantes de los profesores ordinarios ante la Asamblea Universitaria.

Calendario para elecciones de representante del personal administrativo

4 de septiembrePublicación de los padrones de elegibles. Inscripción de candidatos y personeros vía Campus Virtual PUCP
18 de septiembreCierre de inscripción de candidatos y personeros a las 3 p.m. vía Campus Virtual PUCP
10 de octubreElecciones desde las 9 a.m. vía Campus Virtual PUCP
11 de octubreCierre de Elecciones a las 7 p.m. vía Campus Virtual PUCP
16 de octubreResolución de reclamaciones (si las hubiera), proclamación del representante elegido y difusión de los resultados

Elecciones complementarias de decanos

Asimismo, se realizarán las elecciones complementarias virtuales de decanos de Estudios Generales Letras; Gestión y Alta Dirección; y Escuela de Posgrado. Para ello, los profesores elegibles deben inscribirse en el cronograma establecido y presentar su propuesta o plan de trabajo. Cabe destacar que el periodo es de 3 años y pueden ser reelegidos una vez.

30 de septiembrePublicación de los padrones de profesores y profesoras elegibles. Inscripción de candidatos y personeros vía Campus Virtual PUCP, y presentación del plan de trabajo
10 de octubreFinalización de inscripción de candidatos y personeros hasta las 3 p.m. vía Campus Virtual PUCP
4 de noviembreElecciones primera vuelta desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. vía Campus Virtual PUCP
11 de noviembreElecciones segunda vuelta desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. (en caso la hubiera) vía Campus Virtual PUCP
14 de noviembreResolución de reclamaciones (si las hubiera), y difusión de los resultados

Elecciones complementarias del jefe del Departamento de Artes Escénicas

Por último, se realizarán las elecciones complementarias virtuales del jefe del Departamento Académico de Artes Escénicas. Para ello, las inscripciones empiezan el 30 de septiembre, según el calendario detallado en la página Elecciones PUCP.

Conoce toda la información de los diferentes procesos electorales

Para enterarte en detalle de los requisitos y las fechas del calendario electoral, te invitamos a ingresar a la web oficial de Elecciones PUCP.