El Modelo Educativo PUCP fue el eje del IV Encuentro de experiencias docentes en la educación superior
64 profesores expusieron en el IV Encuentro de experiencias docentes en educación superior, que se realizó del 11 al 13 de octubre en el campus. Aquí te presentamos las principales reflexiones de la jornada inaugural que fue presidida por la Dra. Cristina Del Mastro, nuestra vicerrectora académica. Conoce qué opinan nuestros docentes sobre el Modelo Educativo PUCP en esta nota.
Texto:
Fiorella PalmieriFotos:
Aldair Mejía
¿De qué manera nuestro Modelo Educativo PUCP contribuye a la formación de las nuevas generaciones? ¿Cómo hacer frente a los retos de la pospandemia, la inteligencia artificial y el mercado laboral? Para conversar sobre estos temas, nuestros profesores, investigadores y autoridades académicas se dieron cita en el IV Encuentro de experiencias docentes en la educación superior, titulado “El modelo educativo en la docencia universitaria”.
En la inauguración, que se realizó el miércoles 11, el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, y la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, dieron la bienvenida a los participantes en el Auditorio SUM de la Facultad de Ciencias Sociales.
El Modelo Educativo PUCP no se limita solo a un documento impreso: se tiene que vivir dentro y fuera del aula, en el espacio común, en las actividades extracurriculares, en el encuentro de la discusión sobre el Perú y, sobre todo, en relación con una formación integral a nuestros estudiantes".
“El Modelo Educativo PUCP no se limita solo a su existencia en un documento impreso: se tiene que vivir dentro y fuera del aula, en el espacio común, en las actividades extracurriculares, en las conversaciones de café, en el encuentro de la discusión sobre el Perú, sobre el mundo y, sobre todo, en relación con una formación integral a nuestros estudiantes», fue el mensaje en video del Dr. Carlos Garatea.
“Nuestro Modelo Educativo es una guía, una aspiración, pero también una realidad que se hace posible gracias al trabajo diario de los docentes y su participación a favor de nuestros estudiantes”, dijo la Dra. Del Mastro, quien resaltó el compromiso del profesorado PUCP que, durante la pandemia, incorporó la modalidad virtual en su quehacer.
Nuestro Modelo Educativo es una guía, una aspiración, pero también una realidad que se hace posible gracias al trabajo diario de los docentes y su participación a favor de nuestros estudiantes”.
Modelo Educativo PUCP: convocatoria interdisciplinaria
“El objetivo (del evento) es socializar las prácticas y las posibilidades de nuestro nuevo modelo académico entre profesores y autoridades. En esta edición, tenemos 43 experiencias docentes, 23 grupales y 20 experiencias individuales”, dijo el Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado (DAP), área coorganizadora del evento junto con el Vicerrectorado Académico (VRAC) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).
Dargent resaltó que, en esta edición, fueron seleccionados 64 profesores de 14 departamentos académicos, que integraron 12 mesas de trabajo entre el jueves 12 y el viernes 13. En estos espacios se abordaron cuatro temáticas: competencias genéricas, promoción de los ejes transversales, el Modelo Educativo PUCP en el aula: integración del enfoque de género, y estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje.
4 temáticas
articularon las experiencias: competencias genéricas, promoción de los ejes transversales, el Modelo Educativo PUCP en el aula: integración del enfoque de género, y estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje.
Fueron seleccionados 64 profesores de 14 departamentos académicos, que integraron 12 mesas de trabajo entre el jueves 12 y el viernes 13.
Desafíos de la educación superior
Durante la jornada inaugural, también nos acompañó el Dr. Rubén Garrido Yserte, director del Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (España), quien presentó la videoconferencia en vivo “Desafíos de la educación superior”, una mirada global e interdisciplinar a varios aspectos presentes de nuestro Modelo Educativo.
Para el Dr. Garrido, las universidades hoy deben repensarse para preparar a los estudiantes para un mundo laboral “volátil, incierto, complejo y ambiguo”. En este escenario, el desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial representa “tanto riesgos como enormes oportunidades” que transforman la naturaleza de la empleabilidad.
El Dr. Garrido sostiene que se debe hacer dos cosas: incentivar la alfabetización digital en todas las carreras, y potenciar el desarrollo de habilidades sociales y psicológicas, como el emprendimiento, el liderazgo, la empatía o el trabajo en equipo.
«Hay determinadas tareas, oficios y ocupaciones donde la tecnología te sustituye, frente a otras donde complementa a los trabajadores que consiguen generar más valor. No estamos a salvo de las tecnologías, los estudios demuestran que casi el 60% de los empleos de los países más avanzados del mundo tienen riesgo de sufrir cambios sustanciales en sus fórmulas de acción”, dijo el expositor.
Frente a este panorama, ¿cuál debería el enfoque de la formación universitaria? El Dr. Garrido sostiene que se debe hacer dos cosas: incentivar la alfabetización digital en todas las carreras, y, en paralelo, potenciar el desarrollo de habilidades sociales y psicológicas, como el emprendimiento, el liderazgo, la empatía o el trabajo en equipo, entre otras. “La parte más humana de nosotros, que es la inteligencia creativa y la inteligencia emocional, todavía será muy difícil de sustituir en los próximos 20 años”, consideró.
Formación para las nuevas generaciones
Vigente desde el 2021, el desarrollo del actual Modelo Educativo PUCP fue liderado por la Dra. Cristina Del Mastro, en coordinación con un equipo de asesores de diversas disciplinas. Durante su ponencia “El estudiante como centro de la formación”, la vicerrectora explicó qué características fomenta el presente modelo.
“Queremos formar estudiantes con excelencia, que contribuyan a la solución de problemas de manera colaborativa, personas integrales con una mirada global e interdisciplinaria. Pensamos y afirmamos que el estudiante es protagonista de su aprendizaje, y debe desarrollar su capacidad de aprender a aprender y ser autónomo. Un aspecto sumamente importante en la formación es incentivar el pensamiento crítico y creativo”, señaló la Dra. Del Mastro, quien resaltó que las empresas suelen reconocer estas cualidades en los egresados PUCP.
En ese sentido, el documento cuenta con siete ejes transversales que se integran a la formación en pregrado y posgrado. La participación de los docentes es fundamental en esta estrategia. “Los profesores crean conocimiento, acompañan los aprendizajes, y despiertan la motivación y el interés de los estudiantes. Las generaciones y las tecnologías cambian, pero siempre hay que reflexionar sobre nuestras prácticas para mejorar los aprendizajes, todo es perfectible”, recomendó la vicerrectora a sus colegas de la audiencia.
Panel sobre el Modelo Educativo PUCP: opiniones claves
Al cierre de la inauguración, se realizó un panel con docentes que comentaron los desafíos y aciertos de nuestro Modelo Educativo. Aquí una síntesis de sus opiniones.
Se necesita un nuevo tipo de docente investigador que enseñe y que transmita su conocimiento. Qué mejor cosa que los docentes que puedan dialogar con otras disciplinas. Una gran ventaja de nuestra Universidad es que un especialista en un tema puede dictar un curso en otra facultad. Por ejemplo, un internacionalista en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación”.
Tenemos que trabajar en conjunto y predicar con el ejemplo: abrazar el Modelo Educativo para que nuestros equipos también se involucren. Tenemos que aprovechar la amplitud y riqueza que nos da la Universidad, no solo en el Tontódromo, sino en la formación y decisión de cada estudiante en forjar su propia ruta a través de sus elecciones disciplinares y extracurriculares".
Al elaborar las competencias genéricas nos preguntamos cuáles eran determinantes. En el contexto pospandemia, me resuena mucho el aprendizaje autónomo y la adaptabilidad: aprender a aprender. Uno de los mayores desafíos es cómo enfrentar el mundo laboral. Tenemos que revisar permanentemente los planes de estudios. Lo que importa es la conexión pedagógica, luego la tecnología puede acompañar este proceso”.
¿Cómo enseñar los valores del Modelo Educativo, como ética, responsabilidad social o excelencia académica, a los jóvenes estudiantes que han vivido la crisis política de un país que ha tenido 6 presidentes en 6 años? Según un estudio del IEP, un 47% de jóvenes peruanos quiere migrar. Es en este contexto que debemos hablar de compromiso con el país y cómo construir este compromiso colectivo”.
“El campus es un escenario donde confluyen estudiantes y docentes, un ambiente que favorece el intercambio disciplinar. Por la infraestructura y equipamiento, es el sitio perfecto para que sucedan los intercambios entre las disciplinas. Estos enriquecen la experiencia formativa y crean un ambiente estimulante para el aprendizaje”.
Un desafío es esperar que todos los docentes, incluso los TPA, vivan el Modelo Educativo. Otro desafío es la necesidad de tener más recursos y su distribución. En el tema de la interdisciplinariedad, en los primeros niveles, tenemos cursos como Retos de la Ciencia y Retos de la Ingeniería. También aportará el curso interdisciplinar que se piensa hacer entre Ciencias y Letras.
Conoce las experiencias de innovación
Mira la lista en nuestro canal de YouTube con las 23 experiencias ganadoras del Premio a la Innovación 2023.
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