Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

"Un importante paso para crear una universidad más inclusiva": el diagnóstico y compromiso de la PUCP contra el racismo y la discriminación étnico-cultural

En una simbólica y significativa reunión, el equipo multidisciplinario, conformado por distintos actores de nuestra Universidad, presentó el jueves 19 de diciembre a nuestro rector, el Dr. Julio del Valle, el documento de sistematización del trabajo y su compromiso. De este modo, manifiesta su opinión sobre la problemática de la discriminación, así como las acciones que considera necesarias para prevenirla y combatirla.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Jorge Cerdán
«Desde nuestras distintas responsabilidades, debemos promover una investigación y formación orientadas por un enfoque antirracista. Ello permitirá fortalecer una cultura institucional que valore de manera empática la diversidad cultural, fundamentada en el respeto mutuo y la solidaridad, que haga frente al problema».
Compromiso de la PUCP contra el racismo y la discriminación étnico-cultural

El jueves 19 de diciembre, la mesa de trabajo de prevención del racismo y la discriminación étnico-cultural entregó al Rectorado, representado por nuestro rector, Dr. Julio del Valle, el documento de sistematización del trabajo realizado; y el compromiso de la PUCP contra el racismo y la discriminación étnico-cultural, el cual plantea un conjunto de demandas y acciones concretas que deben llevarse a cabo para aportar a la construcción de una comunidad inclusiva y respetuosa, además de ser un manifiesto.

Ambos documentos recogen las 10 semanas, entre septiembre y diciembre del 2024, de comprometida labor, debate y participación de la mesa de trabajo, la cual está conformada por representantes estudiantiles, alumnos activistas de organizaciones estudiantiles, docentes especialistas en la problemática de discriminación y administrativos de diferentes unidades. La mesa fue convocada por nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

En la presentación de los productos realizados, estuvo presente la mayoría de los integrantes de la mesa de trabajo. La Dra. María Angélica Pease, directora de la DARS, contó cómo se llevó a cabo la labor del equipo y los resultados. “Entregamos un documento, que es un diagnóstico, que muestra las tareas que hay que priorizar; y también un compromiso, que nos compromete no solo a nosotros sino también esperamos que sea compartido por la comunidad PUCP”, resaltó.

Revisa el documento completo

El compromiso de hacer una universidad más inclusiva

La Dra. Virginia Zavala, docente del D.A. de Humanidades e integrante de la mesa, entregó, de manera simbólica, el documento de sistematización del trabajo realizado a nuestro rector y señaló: “Todas y todos esperamos que este sea el inicio de un compromiso serio por parte de la PUCP para que no solamente a nivel de políticas y normativas, sino también a través de todo el trabajo que hacemos como docentes a nivel de formación, investigación y trabajo, se genere un espacio de convivencia y bienestar en favor de la diversidad”.

Por su parte, nuestras alumnas Fátima Estrada, de Ciencia Política y Gobierno, y Melani Llancay, de Estudios Generales Letras, entregaron el compromiso de la mesa a nuestro rector. “Este documento condensa ese gran sentimiento de querer hacer un cambio en la Universidad y el país, el cual nos involucra a todas y todos. Creo que esta propuesta es un primer paso, y espero no el último, en el camino para ser la universidad que queremos”, señaló Estrada.

«Este documento representa nuestro trabajo en conjunto. Hemos puesto nuestro esfuerzo y diferentes perspectivas, partiendo desde nuestras vivencias, para identificar los problemas y las mejoras que deseamos. Es un importante paso para poder crear una universidad más inclusiva”, resaltó Llancay.

Acerca de las vivencias personales y profesionales, la profesora del D.A. de Comunicaciones Mag. Carla Colona mencionó: “Efectivamente hemos logrado muchísimas cosas y hemos fracasado también. Considero que se pueden aprovechar esas experiencias -de todas las facultades-, organizar y sistematizar las prácticas, y apostar por una educación y pedagogía antirracista”.

Proponer y construir para lograr una mejor Universidad

Nuestro rector agradeció a la mesa por su comprometido trabajo y por visibilizar la problemática de la discriminación en nuestra comunidad -la cual a veces pensamos que no existe- y no tomarlo únicamente como anécdotas o casos aislados.

“Ante un incidente, no solamente protestamos, sino proponemos, construimos y nos la jugamos por hacerlo mejor. Eso me parece importante, porque el trabajo de la mesa ha sido un proceso sano y altamente significativo”, resaltó el Dr. Del Valle.

Posteriormente, cada uno de los miembros de la mesa de trabajo leyó una parte del compromiso que elaboraron y redactaron. De esta manera, concluyó esta simbólica y significativa reunión.

Trabajo continuo y de todos

Nuestro rector hizo énfasis en que el siguiente paso es que la comunidad PUCP asuma como tarea y responsabilidad plasmar lo mencionado en el compromiso, y así prevenir y combatir la discriminación étnico-cultural.

“En el documento, se establece la jerarquía de acciones a realizar. Lo que tenemos que hacer es planificarlas a lo largo de los años, y las unidades y direcciones que estarán involucradas”, mencionó la Dra. Pease acerca de los siguientes pasos. Asimismo, en el 2025, la mesa de trabajo seguirá siendo un espacio de consulta, validación y propuestas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Gavina Cordova

Propuesta muy interesante, todas las universidades debemos promover acciones parecidas para hacer sinergias y lograr objetivos que genere cambios.