Conoce el trabajo que realiza Pulso PUCP y Kerolab para la adecuada implementación de la Ley Nacional del Cáncer
En el marco del convenio firmado entre la PUCP y Roche Farma, Pulso PUCP y Kerolab sistematizan información y elaboran pautas para la adecuada implementación de la Ley 31336 – Ley Nacional del Cáncer.
Texto:
Daggiana Gómez RoncalFoto:
Andina
Una vez más al servicio de la sociedad, el Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica-Pulso PUCP ha sumado esfuerzos con KeroLab, el laboratorio de políticas públicas innovadoras para la transformación del sistema de salud en el Perú de Roche Farma, con el fin de brindar una serie de recomendaciones para la efectiva aplicación de la Ley Nacional del Cáncer.
Después de que la ley fue reglamentada, Pulso PUCP empezó a levantar información y a hacer investigación para crear un Advisory Board, una junta de expertos en salud pública, de la que nacerán políticas públicas innovadoras para mejorar y democratizar la salud en el país. De la mano de Kerolab, vieron la necesidad de diseñar una serie de instrumentos.
Vlado Castañeda, gestor del Board y profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, comentó que a la fecha se ha desarrollado un informe que incorpora una serie de recomendaciones tratadas en varias sesiones. Estas ya han sido comunicadas a la sociedad civil en una reunión realizada este 9 de noviembre que, a su vez, permitirá la retroalimentación de la misma.
“Desde Pulso PUCP, queremos transformar lo sistematizado y comentado en el espacio de expertos a una aproximación ciudadana, de tal manera que sea entendible para los ciudadanos. A partir de esa comprensión, se recogerán apreciaciones y preocupaciones de la sociedad civil, información que se sumará al documento. En pocas palabras, se quiere explicar lo que dice la ley, lo que dicen los técnicos sobre esta y lo que se puede hacer desde el Estado”, afirma Castañeda.
Aporte de Pulso PUCP
Pulso PUCP pone al servicio de la sociedad la academia y su capacidad de sistematización de información. Viene organizando las diferentes opiniones y comentarios de los actores involucrados en la lucha contra el cáncer, velando por la integralidad de análisis de los diversos temas. Su trabajo consiste también en la entrega de relatorías e informes que contribuyan a la gestión del conocimiento, a un debate reflexivo y a una documentación de consulta permanente.
“Este trabajo pone en evidencia que la Universidad es un espacio de desarrollo de conocimiento que, además, contribuye al encuentro de los saberes con las experiencias. Pulso PUCP busca generar siempre esa interacción y colaboración de sectores”, manifiesta Vlado Castañeda.
Este trabajo pone en evidencia que la Universidad es un espacio de desarrollo de conocimiento que, además, contribuye al encuentro de los saberes con las experiencias”.
Para ello, es clave contar con diferentes perspectivas de cómo abordar estos temas. En ese sentido, el grupo de expertos trabaja de la mano con todas las organizaciones que conforman el Semáforo Oncológico, iniciativa de pacientes y ciudadanos interesados en que se cumpla el regalmento de la Ley Nacional del Cáncer. Pulso PUCP socializa toda la información recabada y procesada con ellos para recoger su opinión, preocupaciones y sus propuestas que al mismo tiempo retroalimentan el documento.
“El generar estos esfuerzos hace que, desde diferentes puntos de vista, podamos valorar un mismo problema, y logremos un análisis multidimensional y multiactor más exacto. Solo así lograremos evitar algún sesgo de selección o que tengamos lo que se llama ‘punto ciego’”, precisa Castañeda.
Algunas recomendaciones de la junta de expertos
1. Mejorar la gestión de la Red nacional de evaluación de tecnologías sanitarias que involucra a varias entidades. ¿Cómo?
- Impulsando el trabajo articulado de esta Red nacional de evaluación de tecnologías sanitarias con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que cuenta ya con una unidad evaluadora
- Fortaleciendo las capacidades en torno a los elementos de desarrollo de la evaluación de tecnología sanitaria
2.En cuanto a los temas de umbral de alto costo, lo ideal es que el umbral -en función de las referencias de otros umbrales que ya ha emitido el Minsa y que está alrededor de 8 UIT- pueda revisarse, ya que, al ser más complejas, las patologías oncológicas requieren tratamientos, medicamentos y dispositivos con costos más elevados. La idea aquí es explorar qué posibilidad hay de llegar a un mayor rango. Algunos expertos han hablado de ir hasta las 15 UIT. Hay un debate para analizar qué otros factores deberían considerarse en el caso de la lucha contra el cáncer para tener un mayor nivel de umbral.
Ejes de trabajo para la lucha contra el cáncer
La junta de expertos viene trabajando en torno a ejes, dos de ellos son la Evaluación de tecnología sanitaria y el Umbral de alto costo. “La evaluación de tecnología sanitaria se realiza en cada país con el fin de que una nueva tecnología sea aceptada y los pacientes tengan accesibilidad a la misma. Se evalúa que sea segura, eficaz, económicamente viable, entre otros criterios. Mientras que el umbral de alto costo trata de establecer hasta qué montos se considera alto o bajo costo. Esta es una tarea del Minsa, pero nosotros venimos generando un análisis para dar a conocer lo que se está trabajando y los parámetros que se conocen de umbral de alto costo”, explica el profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.
Después de poner en diálogo lo avanzado, los especialistas abordarán otros ejes, como es el caso de los mecanismos innovadores de adquisición de tecnología, en el que se preguntará cómo hará el Estado para adquirir la tecnología requerida, ya que en la Ley Nacional del Cáncer se mencionan 5 de los 10 mecanismos que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y, por último, revisarán el tema de la implementación de la Red Oncológica Nacional para reflexionar sobre el funcionamiento y la gestión de esta red.
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