Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP comunica a nuestra comunidad universitaria los siguientes temas tratados durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 19 y el 26 de junio (virtual) de 2024.

Sesión 19 de junio

Aprobaciones

Se han aprobado los siguientes reglamentos:

• Reglamento del Instituto de Etnomusicología (IDE – PUCP)
  • Reglamento del Instituto de Radioastronomía (Inras – PUCP)
  • Reglamento del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL – PUCP)
  • Reglamento del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada de la PUCP (Icoba – PUCP)

Así también, se aprobó la modificación al Reglamento de Convalidación y Reconocimiento de Cursos

Además, se aprobó la modificación a la modalidad de Admisión por Rendimiento Superior (ARS), y la prórroga de la designación de la doctora Silvana Eugenia Vargas Winstanley como decana encargada de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

Se admitió también la propuesta de nombramiento del profesor Roger Chartier como doctor honoris causa, solicitada por el Departamento Académico de Humanidades, y del doctor Rolando Díaz Loving como profesor honorario del Departamento Académico de Psicología.

Adicionalmente, se aprobó la solicitud de Vacantes de Traslado Externo 2024-2, presentada por la Dirección de Admisión, y la solicitud excepcional para adelantar el proceso de matrícula en un curso en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, realizada por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales.

Se dio visto bueno a la propuesta del Vicerrectorado Académico para ampliar la oferta académica de maestría de la Escuela de Posgrado a un nuevo local, así como la modificación del Calendario de sesiones del Consejo Universitario 2024.

Informes

• El vicerrector de Investigación agradeció a sus colegas y anunció que la PUCP se está afiliando a la Red de Innovación Universitaria promovida por la embajada de Corea. Informó también que se han obtenido resultados exitosos en Prociencias, con 10 proyectos de nuestros profesores ganadores que recibieron fondos de más de S/ 5 millones.
  • La jefa del Departamento de Psicología informó sobre la conclusión exitosa del piloto desarrollado junto al proyecto Barrio PUCP, en el cual participaron 200 estudiantes de 4 escuelas públicas, facilitando la integración de necesidades escolares y académicas, así como la implementación de buenas prácticas educativas en colaboración con unidades internas y externas.
  • El director de la Dirección Académica de Economía reconoció la gestión de los vicerrectores y del equipo rectoral en su conjunto, asegurando que dejan una universidad mejor. Anunció el lanzamiento exitoso de la cuarta versión del programa QLAB, que superó las expectativas de inscripción, y la evaluación en curso para la creación de la Maestría en Data Analytics.

Agradecimientos del rector

El rector expresó un agradecimiento especial a la gestión realizada por la doctora Cristina Del Mastro y el ingeniero Domingo González, a quienes destacó como grandes colaboradores. Mencionó que, como miembros del equipo rectoral, formaron un equipo sólido que enfrentó momentos difíciles tanto para la Universidad como para la sociedad. Resaltó que, gracias a su compromiso, sacrificio y amor por la institución, se mantuvo la excelencia académica que nos caracteriza.

Palabras de la doctora Cristina Del Mastro

La doctora Cristina destacó que recibió la Universidad en un estado delicado, y que su compromiso fue restablecer la confianza, abrir el diálogo y fortalecer un buen clima entre los miembros de la comunidad. Agradeció al equipo del Rectorado, al Vicerrectorado Académico, a la Comisión Académica y a los representantes estudiantiles por su invaluable apoyo durante la pandemia, el plan de retorno y la implementación del Modelo Educativo. Anunció que, tras quince años en la gestión, tomará un descanso, pero que siempre estará disponible para contribuir cuando se le requiera.

Palabras del ingeniero Domingo González

El ingeniero Domingo agradeció al equipo y a las distintas comisiones que apoyaron la gestión universitaria. Destacó que el principio de su gestión fue la transparencia y la participación de la comunidad. Reconoció que la administración enfrenta desafíos constantes, pero que lograron consensos importantes en temas críticos para mantener la continuidad de la gestión universitaria. Subrayó que varios proyectos de infraestructura, tecnología y procesos quedaron encaminados para alcanzar los objetivos de la Universidad.

Finalmente, los demás miembros del Consejo expresaron su agradecimiento por la gestión del equipo rectoral y los avances realizados para fortalecer la excelencia académica de nuestra Universidad.

Sesión 26 de junio (virtual)

Aprobaciones

La vicerrectora académica presentó el Informe de Autoevaluación de la Especialidad de Gestión de la Facultad de Gestión y Alta Dirección el cual fue aprobado por unanimidad.