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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 5 de julio del 2023:

  • El rector informó sobre la publicación del QS World University Rankings 2024, el cual confirma que nuestra universidad viene mejorando de manera sostenida en el tiempo, alcanzando el puesto N°10 en América Latina. Somos la mejor del Perú por once años consecutivos y estamos en el puesto N°336 a nivel mundial. Indicó que este enorme logro es producto del trabajo de nuestros profesores e investigadores, egresados, estudiantes y trabajadores, a quienes agradecemos y felicitamos, y los alentamos a continuar en la búsqueda de la excelencia.
  • También comunicó que el 29 de junio se llevó a cabo en el campus de Universidad la celebración por el día del Santo Padre, la cual fue organizada por la Nunciatura, con la presencia del nuncio apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, quien además conmemoró las enseñanzas y contribuciones que el papa Francisco ha dado al mundo en sus 10 años de pontificado. Participaron autoridades de la Iglesia, del gobierno, de la PUCP, miembros de nuestra comunidad universitaria e integrantes del cuerpo diplomático. Indicó que, para la comunidad, esta actividad es un gesto de reconocimiento como Universidad Católica.
  • Asimismo, indicó que ha firmado una carta, junto a los rectores del Consorcio de Universidades, en apoyo al rector de la Universidad Agraria debido a la amenaza recibida por parte del Congreso respecto a la expropiación de algunos terrenos en Junín que son utilizados para la investigación.
  • Por otra parte, recordó que el 20 y 21 de julio recibiremos la visita de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con la finalidad de desarrollar sesiones de trabajo con miras a lanzar el simposio permanente «Educar para la democracia».
  • Indicó finalmente que viajará al encuentro de rectores españoles e iberoamericanos, organizado por La Rábida, en cuya organización ocupa la primera vicepresidencia.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado presentó un informe sobre los avances en los procesos de asignación de docentes y tenure track. Indicó que se están evaluando los resultados de los compromisos asumidos y por parte de los profesores y cómo estos tendrán un efecto directo sobre su carrera profesoral. También manifestó que se continuará trabajando en fortalecer los objetivos de meritocracia, transparencia y sostenibilidad de la calidad académica del cuerpo docente de nuestra Universidad.
  • El vicerrector de Investigación presentó el informe sobre el Concurso anual de proyectos de investigación de docentes. Indicó que dicho concurso se suma al fortalecimiento de la carrera profesoral. Manifestó que se presentaron 140 proyectos y que fueron seleccionados 59, de los cuales 12 fueron de Humanidades y 12 de Psicología. Asimismo, destacó que se ha incrementado la participación de profesores contratados y de profesores jubilados que aún continúan produciendo, y que la evaluación fue completamente externa. También dio cuenta de las convocatorias que están en proceso, como la de Innovación, con 63 proyectos presentados, 58 seleccionados y 46 en evaluación; en el caso de Creación, se presentaron 95 proyectos, se seleccionaron 90 y están en evaluación 68.
  • La directora de la Dirección de Administración y Finanzas y la jefa de la Oficina de Eventos y viajes presentaron el informe sobre los proyectos de Política y de Procedimiento para la Gestión de Viajes y Viáticos PUCP, el cual contempla la actualización de la documentación y la articulación de dichos procesos, que permitirá realizar la trazabilidad de las actividades y brindar un servicio de calidad. En una siguiente sesión, se procederá con la votación.
  • La directora de la Dirección de Comunicación Institucional presentó el informe sobre el proyecto de Directiva Posicionamiento Institucional. Manifestó que recoge todo lo que se hace en la práctica como proceso estratégico continuo y permanente. Indicó que esta directiva será el marco de referencia que servirá para orientar a la comunidad en la aplicación del posicionamiento institucional. En una siguiente sesión, se procederá con la votación.
  • El secretario general presentó los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos ante la ausencia de la vicerrectora, quien se encuentra de viaje. Indicó que se han aprobado los cambios de modalidad de maestrías y diplomaturas.
  • Se aprobó la propuesta de Normas Reglamentarias de los periodos de investigación, innovación y creación para profesores ordinarios de la PUCP; la propuesta del calendario de inicio y fin de actividades 2024-2025; y la propuesta de modificación del calendario de pagos para alumnos admitidos 2023-2.
  • Se aprobó la propuesta de modificación a las Normas para el Examen Médico Obligatorio.
  • Fue aprobado el nombramiento del doctor Jorge Luis Lossio Chávez como director del Instituto Riva-Agüero.
  • Se aprobó la designación de la señora Marilú Maura Ponte Guzmán como directora de la Dirección de Asuntos Culturales.
  • El vicerrector de Investigación anunció que viajará a Arequipa a firmar un convenio con la UNSA en temas de investigación y relación bilateral.
  • El vicerrector administrativo informó que la Universidad y la Municipalidad de San Miguel firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que promoverá el trabajo conjunto en diversos proyectos para la comunidad, con participación de autoridades académicas de la PUCP y del distrito. La visita del alcalde y de su comitiva permitió hacer un recorrido por la Universidad, conocieron el funcionamiento de espacios sostenibles con el entorno.Por último, indicó que este convenio abre muchas puertas para hacer innovacion, sostenibilidad, etc.
  • La directora de la Dirección de Responsabilidad Social manifestó que se continúa trabajando de manera conjunta con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Género para abordar los temas vinculados a las diversidades y darles sostenibilidad encontrando en los estudiantes voluntad para avanzar. Asimismo, indicó que continúa la coordinación estratégica de los proyectos Campus Sostenible y Barrio PUCP, movilizando a una serie de unidades con la finalidad de fortalecer un modelo de trabajo colaborativo en favor de la Universidad.
  • El director de la Dirección Académica de Economía comunicó que se está iniciando una ronda de reuniones con las unidades con objetivos comerciales para evaluar el avance de sus objetivos y qué nuevas estrategias se pueden implementar para el logro de resultados económicos.

Secretaría General

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