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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 1 de marzo del 2023:

  • El rector informó sobre el inicio del proceso de elección del representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de Sunedu. Dicho proceso está a cargo de la PUCP por mandato legal, al ser la universidad privada más antigua del país. Indicó que, en aras de la transparencia, ha puesto a disposición un sitio web público que contiene todo lo relacionado con dicho proceso. Finalmente, indicó que la convocatoria se llevó a cabo el 14 de febrero y que la elección se llevará a cabo de manera presencial el 10 de marzo.
  • La jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP (OIGD), Mag. Marcela Huaita Alegre, presentó la propuesta de lineamientos para la incorporación del enfoque de género en la formación académica del pregrado. La vicerrectora indicó que el enfoque de género es uno de los ejes transversales del modelo educativo, y que esta iniciativa fue elaborada de forma colaborativa con especialistas y miembros de la comunidad universitaria. La propuesta fue aprobada.
  • Se dio el visto bueno a la propuesta de Normas de funcionamiento de institutos de investigación de la PUCP, cuyo objetivo es establecer un marco normativo para mejorar la gobernanza de los institutos de investigación, fomentar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo experimental (I+D), incentivar la generación y difusión de conocimiento, promover el fortalecimiento de los recursos humanos altamente calificados, y recopilar sistemáticamente la información sobre los resultados de investigación.
  • La directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano, Pamela Palma, presentó la propuesta de Lineamientos para la implementación del teletrabajo PUCP, así como la propuesta de Lineamientos para el trabajo presencial y no presencial en la PUCP en el marco de la Ley 31572. Indicó que, teniendo en consideración que la naturaleza del trabajo en la Universidad es de carácter presencial para trabajadores administrativos y docentes de tiempo completo, las excepciones al trabajo presencial serán evaluados de acuerdo con los objetivos institucionales, las posibilidades que disponga la Universidad para este fin, la optimización del uso de los espacios en el campus o sedes periféricas, los costos de su aplicación, los beneficios para los trabajadores, así como la disponibilidad de los sistemas para asegurar la conexión y supervisión del trabajo. Luego de un amplio debate, las propuestas fueron aprobadas.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado, Eduardo Dargent, dirigió la votación del ingreso a la docencia ordinaria de un grupo de profesores que, por su alta calificación, pasarán a la categoría de docente asociado. Informó además que se está trabajando en una nueva modalidad para la encuesta a docentes, sobre los avances en las reformas del Departamento de Ciencias Contables y en la contratación de tenure track.
  • Se aprobaron los lineamientos para el retorno a las labores presenciales de los docentes y predocentes de la Universidad.
  • La profesora Estrella Guerra, miembro de la Comisión de Reforma sobre Empleabilidad, presentó la Propuesta de Política de Empleabilidad para el Pregrado, cuyo objetivo es garantizar a todos los egresados de las diversas especialidades que se ofrecen en nuestra Universidad un tránsito fluido y exitoso al mundo laboral, ya sea en el campo profesional de la academia, del entorno laboral público o privado, o del autoempleo. La propuesta se votará en una próxima sesión.
  • El profesor José Rodríguez presentó la propuesta de creación de la Dirección de Admisión como parte de las reformas estructurales que el Rectorado viene impulsando para la revisión del sistema de admisión, dicha propuesta busca integrar los procesos y funciones inherentes a la admisión. La propuesta se votará en una próxima sesión.
  • La vicerrectora académica comunicó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • El rector dijo que participará junto a la vicerrectora académica en el III Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos de la Subregión Andina de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe denominado Buenas Prácticas de la Oducal. “Conectando experiencias para una educación  superior de calidad”. El evento se desarrollará los días 15, 16 y 17 de marzo del 2023 en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de la ciudad de Loja – Ecuador.
  • El director de la Dirección Académica del Planeamiento Estratégico informó que el 20 y 21 de abril se llevará a cabo el Taller de Autoridades, en el cual se definirán las líneas estratégicas, objetivos y estrategias que marcarán el rumbo de nuestra Universidad para los próximos cinco años sobre la base de las propuestas trabajadas por cada uno de los nodos.
  • Se aprobó la propuesta de modificación de la Política de salud mental, referida a cambios de terminología y responsabilidades.
  • Se concedió  el pedido de autorización de matrícula fuera de término para el semestre 2023-1.
  • Se autorizó la designación del nuevo director de la Dirección de Infraestructura, el ingeniero Guillermo Sánchez Zambrano.

Secretaría General

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