Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 14 de septiembre del 2022:

  • El rector brindó información sobre el estatus de las personas afectadas durante el accidente ocurrido en una de las cocinas administradas por un concesionario de nuestras cafeterías. Al respecto, se trata de personas que no trabajan para la Universidad y que fueron atendidas inmediatamente tras el suceso, encontrándose actualmente fuera de peligro. Representantes de la PUCP acompañaron a los afectados apoyándolos en todo lo necesario para asegurar su pronta recuperación.
  • En esta misma línea, el vicerrector administrativo destacó que, una vez ocurrido el accidente, se aplicaron los procedimientos y protocolos de seguridad, así como la activación de los seguros correspondientes.
  • El rector informó que se han desarrollado reuniones de trabajo con el equipo rectoral y directores académicos y administrativos, con la finalidad de abordar cuatro temas centrales para el desarrollo de la Universidad: cultura organizacional, pregrado, centros e institutos, y gobernanza. Indicó que dichos temas fueron materia de discusión, propuestas y acuerdos que serán llevados oportunamente al Consejo Universitario.
  • El vicerrector administrativo presentó a los miembros consejeros el organigrama actual de la Universidad, con la finalidad de identificar los espacios que deben ser actualizados, también indicó que el Estatuto establece las líneas generales de la jerarquía de la estructura de la PUCP. Asimismo, manifestó que se cuenta con organigramas de las diferentes unidades con actualizaciones recientes. Toda esta información está a disposición de la gestión para el análisis. También informó que se está haciendo un levantamiento de la información de los procesos a fin de actualizar el organigrama de nuestra Universidad.
  • La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentó un informe sobre el funcionamiento de las bandas PUCP. Indicó que se ha desarrollado una serie de acciones para el apoyo de habilidades culturales y la continuidad en el trabajo con las bandas, así como la generación de espacios de bienestar y socialización. Se ha conseguido que los alumnos tengan un espacio y apoyo no solo logístico sino también socioemocional. También anunció que el 25 de noviembre se realizará una presentación especial de las bandas PUCP.
  • El vicerrector de Investigación presentó un informe sobre los proyectos que se vienen desarrollando para mejorar la gestión de la investigación en la Universidad. Manifestó que se encuentra en proceso la política de centros e institutos, que forma parte del ecosistema de investigación, innovación y creación, que integra tanto a grupos de investigación, laboratorios, investigadores posdoctorales, hub de innovación, entre otras iniciativas. Indicó que se viene impulsando proyectos con fondos externos con entidades nacionales e internacionales y que abarcan diferentes temáticas desarrolladas por la Universidad. También señaló que se están promoviendo estancias posdoctorales a investigadores que obtuvieron su grado académico de doctor en los últimos 5 años en una universidad de prestigio internacional, así podrán desarrollar un proyecto de investigación propuesto por ellos o insertarse en uno desarrollado por los grupos, centros o institutos de investigación de la Universidad. Asimismo, informó que, del 26 al 30 de septiembre, la PUCP estará presente en Perumin 35 que se desarrollará en Arequipa. En esta oportunidad, la PUCP mostrará su apuesta estratégica por el sector, así como destacará la importante labor de nuestros egresados, quienes permanentemente aportan al desarrollo de una minería de excelencia al servicio del país.
  • La directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano explicó el proceso de nombramiento del personal basado en los lineamientos aprobados a inicios del presente año, que consta de dos etapas: el análisis del puesto y la evaluación integral del trabajador. Indicó que en lo que va del año se han presentado alrededor de 90 solicitudes, las cuales han podido ser resueltas gracias a un procedimiento claro y transparente.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado presentó la solicitud de incorporación a tiempo completo de un profesor del Departamento Académico de Derecho, cuya votación fue favorable.
  • La vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • Se aprobó por unanimidad la propuesta de Reglamento para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral para el personal administrativo.
  • Se admitió la propuesta del Departamento Académico de Teología para nombrar al padre Luis Felipe Zegarra Russo y al padre Luis Fernando Crespo Tarrero como profesores eméritos del Departamento.
  • Se aceptó la propuesta del Departamento Académico de Derecho para nombrar al doctor Lorenzo Antonio Zolezzi Ibárcena como profesor emérito del departamento.
  • Se afirmó la propuesta de modificación del Calendario académico de alumnos ingresantes 2023-1, que presentó la Oficina Central de Admisión e Informes.
  • Los miembros consejeros intercambiaron pareceres en torno a los temas de género y salud sexual e insistieron en la necesidad de contar con más espacios de formación y diálogo en el campus, con la finalidad de que puedan ser tratados de forma respetuosa y transparente con la ayuda de los organismos especializados con los que cuenta la PUCP.
  • El vicerrector dió cuenta de los avances en la gestión de los concesionarios de alimentos en la Universidad, la determinación de los precios y la modificación de la infraestructura para crecer en la atención del alumnado. Se espera que en marzo del 2023 ya estén operativos al ciento por ciento.

Secretaría General

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.