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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los diferentes espacios de la Universidad, el miércoles 25 de mayo, el Consejo Universitario realizó su sesión ordinaria presencial en las instalaciones del Campus Sur, ubicado en Santa María del Mar. El equipo rectoral y los miembros del Consejo Universitario manifestaron su disposición a continuar con dichas actividades que permiten establecer nuevos espacios de diálogo y descentralizar la gestión.

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 25 de mayo del 2022:

  • La vicerrectora académica informó que se ha designado como jefa de la Oficina de Género a la doctora Marcela Huayta Alegre, profesora ordinaria del Departamento Académico de Derecho. Indicó que es una profesional con amplia trayectoria, con experiencia en la gestión de políticas públicas. Ha ejercido cargos de Alta Dirección en el Poder Ejecutivo. Ocupó el cargo de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres. Ha investigado temas sobre derechos humanos de la mujer, derechos de la niñez, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, etc.; y es docente en áreas de derechos humanos, género y políticas públicas en la PUCP. Ella tendrá a su cargo el diseño y seguimiento de las políticas de género en la Universidad, y de articular las distintas iniciativas que se puedan presentar de parte de los miembros de la comunidad.
  • El vicerrector administrativo presentó la apuesta institucional denominada Proyecto Sur, que consta de dos iniciativas: Campus Sur Santa María del Mar y el Parque Científico, Tecnológico y Social Punku. Manifestó que ambas intervenciones permiten a la PUCP consolidar su aporte al país a través de la formación, la investigación, la innovación y la creación, articulando la academia, la sociedad, el Estado y la empresa. Indicó que la presencia de la PUCP en Lima Sur marca el tránsito como Universidad del futuro con proyección territorial.
  • También informó sobre las acciones vinculadas a las negociaciones con el Sindicato.
  • Por su parte, la Directora de Gestión del Talento presentó los resultados de la evaluación de Clima Laboral indicando que se obtuvo una participación del 87% del personal administrativos, que la satisfacción general alcanzó un 80% y que la dimensión más valorada es el orgullo con 85%.
  • También presentó una propuesta de medición de clima laboral para docentes, la cual será compartida con la junta de decanos y jefes de departamento para recibir sus apreciaciones y sugerencias.
  • Se realizó la presentación de la propuesta de Política Cultural para la Universidad a cargo del coordinador de la comisión encargada, Jorge Lossio, director del Instituto Riva-Agüero, acompañado de algunos de los miembros de la comisión: Verónica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño; Juan Carlos Dextre, director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación; Marco Muhletaler, director del Centro Cultural: y Wandha Pichardo, ex representante estudiantil. El objetivo de la propuesta es brindar un marco orientador para ayudar a articular todos los esfuerzos desarrollados por la comunidad universitaria, generar un mayor vínculo con el espacio a través de la construcción de sociedades más justas, equitativas, democráticas y socialmente responsables. La votación se realizará en la siguiente sesión.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó el informe sobre los resultados operativos de la PUCP al 2022, en el marco de las medidas adoptadas en el periodo de la crisis sanitaria que afectaron la economía del país y de la PUCP. Indicó que los enormes esfuerzos hechos para la reducciones del gasto permitieron controlar el impacto recibido en la disminución de los ingresos, que el diseño de reformas estructurales permitió asegurar la sostenibilidad económica de la comunidad en el largo plazo, sin que esto afecte la priorización de las actividades académicas y de investigación. Enfatizó que los resultados en el margen operativo han sido obtenidos en el contexto de un masivo programa de ayudas al alumnado (Fondo de Contingencia, Fondo de Conectividad, devoluciones, modificación de cronogramas de pago, desdoblamientos, suspensión de diversos pagos administrativos, y préstamos de equipos, recategorizaciones) y de una integral protección de los miembros de la comunidad (protección del empleo, becas de orfandad, fondos de ayudas para el personal, compra de equipos de oxígeno, apoyo emocional, entre otros). Asimismo, recordó que en el año 2021 las reformas académicas clave iniciaron su implementación (tenure track, asignaciones especiales de desempeño, expansión de la inversión, entre otros). Por último, precisó que actualmente existen riesgos económicos latentes asociados a aspectos como el cambio en la composición de escalas de pago observado en la crisis sanitaria, la creciente inflación relacionada a una economía nacional cada vez más estancada, entre otros, que deben ser observados de forma permanente para la toma de decisiones.
  • El rector informó que, como parte de la agenda de la próxima sesión de la Asamblea Universitaria, se presentará a nuestro Gran Vicecanciller y a los nuevos obispos representantes de la Iglesia. Asimismo, se dará a conocer un informe de la situación económica de la Universidad y los avances en el Plan de retorno al campus.
  • El secretario general presentó la propuesta de miembros estudiantes para integrar el Tribunal Disciplinario, los cuales serán elevados a la Asamblea Universitaria para su votación.
  • Asimismo, informó que desde el lunes 23 de mayo se empezó la distribución de 10,950 carnés universitarios emitidos por Sunedu para los estudiantes de pregrado matriculados en el semestre 2022-1. También dio a conocer que un grupo de 1,900 carnés tuvieron dificultad para emitirse pero que serán distribuidos en la quincena de junio. Finalmente, los carnés de los alumnos de posgrado serán entregados durante la primera quincena de julio.
  • Se aprobó la designación de los decanos encargados de las facultades de Artes Escénicas y de Ciencias Contables hasta el 31 de diciembre del 2023.
  • Se aprobó la propuesta de vacantes de pregrado para el año 2023 presentada por la Oficina Central de Admisión e Informes.
  • Se aprobó la convocatoria a elecciones complementarias de representantes de los profesores ante el Consejo del Departamento Académico de Teología para el jueves 30 de junio.
  • Fue aprobada la propuesta de modificación del Reglamento de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación con la finalidad de alinearse a los requerimientos de la Ley Universitaria.

Secretaría General

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