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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, realizada el 23 de marzo del 2022:

  • El rector informó sobre la designación del cardenal Pedro Barreto, S.J. como Gran Canciller de la PUCP por un periodo de tres años.  Asimismo, indicó que se le envió una carta en la cual se le manifestaba la alegría de la comunidad por su nombramiento, debido a que tienen una relación muy cercana con la comunidad.
    También hizo mención que este semestre se ha iniciado el retorno progresivo y seguro al campus universitario. Agradeció el trabajo realizado por las áreas académicas y administrativas durante los meses previos, para contar con un inicio fluido y sin contratiempos.  Indicó que ha solicitado un informe de lo avanzado hasta el momento, con la finalidad de generar un espacio de diálogo, y recoger las opiniones y primeras impresiones de los miembros del consejo.
  • La vicerrectora académica realizó la presentación del informe de las acciones de retorno académico al campus. Manifestó que, en coordinación con la junta de decanos, se decidió priorizar las actividades presenciales centradas en los aprendizajes más prácticos, como talleres y laboratorios. En ese sentido, el proceso ha sido colaborativo pues ha contado con el apoyo de decanos y decanas, docentes y el personal administrativo.  Se ha tratado de tener la flexibilidad necesaria para  adecuarse a las necesidades de cada unidad en las mejores condiciones posibles. Asimismo, destacó el esfuerzo por comunicar y atender a los miembros de la comunidad a través del sistema K-t0, que ha permitido centralizar las consultas y administrarlas eficientemente. También, indicó que este es un trabajo que no se detiene y que se continuará trabajando de cara a las siguientes etapas de la apertura progresiva del campus.
  • Por su parte, la directora de la Dirección de Asuntos Académicos realizó un recuento de las actividades del Plan de retorno progresivo en el 2020 y 2021, el cual inició con actividades de investigación o laboratorios y talleres que permitieron que algunas facultades pudieran tener estas experiencias para que los estudiantes terminen sus cursos. Luego, se avanzó a una fase de apertura en verano del 2022. Para la matrícula del 2022-2, se proyectó empezar las primeras semanas con 60 actividades e ir aumentándolas progresivamente. Indicó que, durante la primera semana de clases, un poco más de mil estudiantes han ingresado al campus con mucha responsabilidad y cuidado de la salud. Las unidades podrán programar más actividades complementarias de acuerdo con sus necesidades y se estima que en mayo se ampliará la cobertura presencial.
  • El vicerrector de Investigación presentó el proyecto Chana, en el marco de las acciones para potenciar la investigación y la formación con impulso en la internacionalización e impacto social. Explicó que este proyecto nos coloca en las fronteras del conocimiento en el campo del lenguaje y en sus múltiples expresiones, precisando que se busca instalar en las afueras de la localidad de Pucallpa una estación científica para desarrollar estudios sobre las ciencias del lenguaje. Manifestó que es un proyecto colaborativo, interdisciplinario y creativo, que puede competir con otros centros del mundo y que está conformado por investigadores de PUCP, de la Universidad de Zúrich y del Instituto Max Planck.  Luego de la presentación se aprobó la compra del terreno en Pucallpa y otorgar facultades respectivas para que puedan gestionar el proceso de compra e instalación.
    Además, informó que en los próximos días se reunirán los rectores de investigación de la Red Peruana de Universidades para evaluar la propuesta de creación del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación, los cambios en criterios de evaluación de Renacyt, el desarrollo de los parques tecnológicos, entre otros.
  • La vicerrectora académica presentó los resultados de la matrícula del semestre 2022-1 en pregrado y posgrado. Manifestó que el proceso ha incorporado la oferta de cursos con actividades presenciales y se desarrolló sin inconvenientes. Asimismo, dio cuenta de los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado, posgrado y formación continua.
    Asimismo, informó que en abril se va a hacer el lanzamiento del Observatorio de Educación Superior del Consorcio, cuya dirección está a cargo del doctor Martin Benavides, exministro de Educación y profesor de nuestra Universidad. Indicó que este lanzamiento marca una nueva etapa en el trabajo del Consorcio, ya que se contará con una mirada transversal del sector educación de nuestro país y el mundo.
  • La directora académica de profesores anunció que durante el mes de abril se estará realizando la convocatoria para el proceso de promoción docente bajo los nuevos criterios de evaluación en coordinación con los jefes de departamento. Informó también que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • Se aprobó la propuesta presentada por el vicerrector administrativo para actualizar la conformación de la Comisión Económica creada por Estatuto, cuya función será la aprobación de las inversiones asociadas a los diversos fondos de la Universidad y la elaboración del plan de inversiones a tres años en materia de tecnologías de información, infraestructura, proyectos que involucren nuevos ingresos entre otros.
  • Se aprobó el nombramiento del doctor Luis Peirano Falconí como profesor emérito de la Universidad, presentado por el Departamento Académico de Artes Escénicas.
  • Se aprobó la convocatoria a elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los consejos de las unidades académicas de la Escuela de Posgrado, Ciencias Contables, Ciencias e Ingeniería, Derecho. Gestión y Alta Dirección, Artes Escénicas y Estudios Interdisciplinarios. Dichas elecciones se llevarán a cabo los días 26 y 27 de mayo considerando el cierre de padrones que se realizará el 31 de marzo.
  • Se aprobó la propues de modificación al Reglamento de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
  • Se aprobó la propuesta de Lineamientos para la selección y contratación de bienes, servicios y obras.
  • Finalmente, la vicerrectora invitó a los miembros del Consejo Universitario a participar en las celebraciones de los 105 años de nuestra Universidad.

Secretaría General

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