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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

La Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria 2024 – 10 del Consejo Universitario, que se realizó el día miércoles 7 de agosto del 2024.

Estación de informes

El rector, Dr. Julio del Valle, inició la sesión saludando y agradeciendo a todos los miembros del Consejo Universitario por su presencia y participación. Seguidamente, informó que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) ha otorgado la acreditación nacional a la Facultad de Derecho por un período de seis años, tras haber cumplido exitosamente con los 34 estándares requeridos.

Al respecto, resaltó los logros académicos y profesionales de la mencionada Facultad y señaló que esta es una excelente noticia para toda la comunidad universitaria. Por su parte, Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho expresó que esta acreditación es el resultado de un esfuerzo colectivo que les llena de orgullo y satisfacción.

Por otro lado, el rector resaltó que ha continuado acercándose a las diferentes unidades administrativas para conversar con los directores y sus equipos, con el objetivo de escuchar las voces de toda la comunidad universitaria y facilitar los lineamientos que el equipo rectoral ha establecido para fortalecer los procesos y tareas de cada unidad.

Posteriormente, el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico, informó sobre los temas regulares de la Comisión Académica como la aprobación de modificaciones a planes de estudio y concentraciones. Por su parte, la Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa, indicó que se ha iniciado el trabajo de revisión de los presupuestos, inversiones y recursos para poder trabajar el presupuesto de cara al 2025.

Continuando con la facilitación de información, tomaron la palabra las Directoras Académicas. La directora de la Dirección Académica del Profesorado, Dra. Nadia Gamboa, anunció que se revisaron los procesos de incorporación, cambio de dedicación, prórrogas de licencia y pedidos de profesores visitantes, por lo que destacó que este semestre contaremos con 28 de ellos para las especialidades de Física, Sociales, Derecho, Economía, Arqueología e Ingeniería. Asimismo, la directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, María Angélica Pease, informó de actividades como el encuentro del voluntariado y el evento para generar proyectos de intervención rápida orientado a las escuelas. Añadió que en noviembre se desarrollará la semana de la Responsabilidad Social Universitaria con las líneas nuevas de interculturalidad y violencia.

A su turno, el director de la Dirección Académica de Economía, Dr. Óscar Miranda, informó que el Consejo Directivo de Fondo de Gestión de Predios está trabajando en una propuesta para optimizar la gestión de los inmuebles de la Universidad. Tras ello, el director de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia, Dr. Fernando Roca S.J. anunció que la Universidad recibirá a Mauricio López, director del Proyecto Universitario Amazónico, que depende de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Además, en noviembre se desarrollará el evento “Agua y esperanza”, en el marco del Congreso Internacional del Agua. Finalmente, la directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, Dra. María Antonieta Delgado, destacó que viene trabajando en fortalecer los vínculos que permitan atraer a la cooperación internacional con miras a fortalecer nuestro propósito de brindar una formación de excelencia.

Pasando al momento de información por parte de los decanos, el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche, anunció que en noviembre se llevará a cabo un evento organizado junto con el Departamento de Ingeniería, en el marco de las celebraciones de aniversario de ambas unidades. Asimismo, destacó el exitoso retorno de sus alumnos luego de participar en un programa académico en Estados Unidos y Alemania. Por su parte, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Francisco Hernández, anunció la convocatoria a los juegos florales; que organizarán en conjunto con Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias; a fin de estimular la creación artística y literaria.

La jefa del Departamento Académico de Psicología, Dra. Sheyla Blumen, informó que, junto con la Facultad de Psicología, se lanzará el Taller piloto de 26 horas sobre habilidades blandas, dirigido por el profesor tenure track Dr. Eduardo Franco, especialista en desarrollo socioemocional de adolescentes y adultos. A su turno, la decana de Estudios Generales Ciencias, Dra. Norma Rubio, anunció la segunda edición de Reinventa-2: semillero de investigación e innovación para sus alumnos del décimo superior, donde se fortalecen competencias académicas y habilidades blandas y motiva a ser parte de grupos o centros de investigación. Finalmente, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Rocío Villanueva, informó sobre cinco actividades internacionales para su aniversario y dos eventos internacionales en el 2025 sobre derecho procesal y filosofía del derecho.

Aprobaciones

  1. Se aprobó la ratificación de la designación del profesor Luis Alfonso Santistevan de Noriega como jefe encargado del Departamento Académico de Artes Escénicas.
  2. Se aprobaron los siguientes nombramientos:
    • Magíster Sylvana Valdivia Cañotte como directora de Asuntos Estudiantiles
    • Doctor Jhonatan Clausen como director del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina.
    • Doctora Rosa Milagros Castañeda Moreano como directora de Estudios de la Facultad de Ciencias Contables
    • Magíster Oscar Pain Lecaros como director de Asuntos Académicos.
    • Profesora Patricia Escobar Cáceres como directora de Instituto de Educación Universitaria
    • Doctor Gatas Abugattás como director de la Escuela de Derecho
  3. Se aprobaron las siguientes convocatorias a elecciones:
    • Para el 10 y 11 de octubre las elecciones del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria.
    • Para el 24 y 25 de octubre las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria; ante los consejos de Estudios Generales, facultades y Escuela de Posgrado; ante la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo; y ante los consejos de Estudios Generales Letras, y de la Facultad de Gestión y Alta Dirección para que participen en las elecciones complementarias de decanos en dichas unidades académicas.
    • Para el 4 de noviembre las elecciones complementarias virtuales de decanos de Estudios Generales Letras; Facultad de Gestión y Alta Dirección; y la Escuela de Posgrado.
    • Para el 6 de noviembre, la elección complementaria virtual del jefe del Departamento Académico de Artes Escénicas.
  4. Fue aprobada la autorización de matrícula fuera de término para el semestre 2024 – 2.
  5. Se aprobó la solicitud de cambios de escala de la Maestría en Regulación de los Servicios Públicos, como parte de la homogeneización en la modalidad a distancia.

Secretaría General

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