Conoce los servicios de acompañamiento psicológico para nuestros estudiantes y docentes
Para ayudar en el cuidado de nuestra salud mental y estabilidad emocional, la PUCP ofrecerá servicios de apoyo psicológico en línea de manera opcional y gratuita a estudiantes, docentes y predocentes.
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Oscar García MezaTexto:
Yuriko AquinoFotografía:
Ilustración: Augusto Patiño
La crisis sanitaria y el aislamiento social obligatorio que estamos viviendo nos pueden llevar a experimentar emociones negativas, como ansiedad, depresión, frustración e irritabilidad. En ese contexto, diferentes organismos a nivel mundial resaltan que es vital ocuparnos de la salud mental.
Por ello, nuestra Universidad ha organizado servicios en línea de apoyo y acompañamiento psicológico para los estudiantes, docentes y predocentes de nuestra comunidad universitaria, a los que podrán acceder de manera opcional y gratuita. Conoce los detalles de estos servicios y solicítalos a través de los correos que indicamos al final de esta nota.
Acompañamiento para estudiantes
El servicio virtual de Acompañamiento Psicosocial, de la OSOE, empezó a atender desde el 6 de abril, de 8 a.m. a 8 p.m. Este se encarga de dar los primeros auxilios psicológicos a los estudiantes que no se estén sintiendo bien durante la cuarentena: se escucha sus necesidades, se observa en conjunto la situación y los recursos con los que cuenta, y se le conecta con otras instancias de la Universidad como parte de una red de apoyo integral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), tanto en el aspecto académico, emocional y social.
“En principio, la comunicación es por medio de Hangouts. Algunos alumnos solo hacen el contacto por correo electrónico y se da una respuesta específica a lo que necesiten. Otros han propuesto el chat, pero siempre tratamos de que la sesión sea a través de videollamada”, señala Miriam Mejía, jefa de la OSOE.
Lamentablemente, hay cosas que se agudizan con la experiencia del aislamiento. Gracias a este servicio tienes a alguien que te está escuchando, que te observa y está contigo en esta etapa”.
“Muchas veces, la Universidad era el refugio de los estudiantes que se quedaban horas en la biblioteca o en otros ambientes. Lamentablemente, hay cosas que se agudizan con la experiencia del aislamiento. Por ejemplo, si ya tenía dificultades para organizarse, problemas con los hábitos de estudio o la ansiedad , estos comienzan a incrementarse; pero gracias a este servicio tienes a alguien que te está escuchando, que te observa y está contigo en esta etapa”, explica Miriam.
Por su parte, Adriana Cairo, coordinadora del Acompañamiento Psicosocial en línea y egresada de nuestra Maestría en Psicología Comunitaria, resalta que los alumnos están expuestos a muchas situaciones de cambio; por ello, este acompañamiento promueve una atención integral y el bienestar psicosocial. “Estamos apelando a reconocer sus necesidades y demandas, porque la emergencia nos afecta y cada uno lo toma de diferente forma. Vamos a ver cómo se van sintiendo, escucharlos e identificar los recursos con ellos”, agrega.
Para docentes y predocentes
Además del aislamiento social obligatorio, los profesores también están pasando por experiencias nuevas que requieren una mayor demanda de su parte, como virtualizar sus cursos y brindar una educación a distancia que mantenga la calidad y exigencia características de la PUCP.
Por ello, el Departamento Académico de Psicología, en coordinación con la Dirección Académica del Profesorado, ofrecerá un servicio de apoyo psicológico en línea a nuestros docentes y predocentes que lo requieran, a través de un equipo de 14 psicólogas.
El apoyo psicológico a nuestros docentes se basa en tres principios: escuchar, observar y conectar. Que la persona se sienta escuchada, examinar su problemática, necesidades y recursos, y juntos plantear alternativas de solución”.
“La PUCP asume esta responsabilidad del cuidado emocional de los docentes y predocentes, miembros importantes de nuestra comunidad universitaria. Hacerlo es también una forma de cuidar a nuestros alumnos y alumnas”, señala una de las impulsoras de esta iniciativa, la Dra. Tesania Velázquez, docente del Departamento de Psicología.
Cabe resaltar que el apoyo psicológico en línea será por un máximo de tres sesiones, cada una de alrededor de 45 minutos, y utilizará el modelo de primeros auxilios psicológicos. “Este consiste en tres principios: escuchar, observar y conectar. Que la persona se sienta escuchada -de manera empática y sin ser juzgada-, examinar su problemática, necesidades y recursos, y juntos plantear alternativas de solución”, explica la Dra. Chau, jefa del Departamento de Psicología. «Es importante mantener un equilibrio entre las demandas del trabajo, la familia y otras que se puedan tener, para responder de la mejor manera posible”, añade.
¿Cómo solicitar el servicio?
Si eres estudiante, escribe al correo psicoped@pucp.edu.pe o a la página de de OSOE en Facebook. Luego, por medio del correo electrónico PUCP, se te enviará un formato de Google Form para que completes datos básicos y los especialistas puedan responder de la mejor manera a la necesidad que tengas.
Si eres docente o predocente, escribe al correo urspsicologia@pucp.edu.pe. La respuesta será rápida, pues hay una persona responsable de recibir los mensajes y realizar el contacto con la psicóloga. El horario de las sesiones será coordinado entre la persona que solicita el servicio y la especialista.
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