Institucional

“Daré todo mi talento, trabajo académico y esfuerzo a la PUCP”: el aporte de nuestros nuevos profesores a tiempo completo y tenure track

El 8 de agosto se realizó el Taller de bienvenida docente. Nuestros 9 profesores a tiempo completo y 8 tenure track llegan a la PUCP con investigaciones novedosas e interdisciplinarias, vínculos con instituciones extranjeras y el objetivo de abrir nuevos campos de estudio. De esta manera, continuamos promoviendo una formación integral de calidad.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

En este semestre 2024-2, 9 profesores a tiempo completo (TC) y 8 tenure track (TT) se incorporan a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ellos brindarán a nuestra Universidad investigación académica profunda y multidisciplinaria, redes de contacto internacional y nuevos temas de estudio.

Para que conozcan cómo se organiza la PUCP, así como sus derechos, beneficios, obligaciones y carrera profesoral, el 8 de agosto tuvieron el Taller de bienvenida docente. En este espacio, también recibieron información acerca de las funciones y el acompañamiento que les ofrecerán la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI), la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

“Nuestra tarea como profesores es convertir a los alumnos en profesionales y ciudadanos notables. Por ello, como autoridades, procuramos tener el mejor capital humano posible dedicado a la enseñanza e investigación”, señaló el vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza, en el taller.

Docentes internacionales y de distintas disciplinas

Los 17 nuevos profesores, entre TC y TT, ahora forman parte de los departamentos académicos de Artes Escénicas, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Humanidades, Ingeniería y Psicología. Ellos son de Bolivia, Brasil, España, México y Perú.

Sobre este nuevo grupo de docentes, la directora de la Dirección Académica del Profesorado, Dra. Nadia Gamboa, señaló: “Esperamos que aporten su experiencia y conocimiento, y nos ayuden a impulsar aún más la calidad educativa. Por nuestra parte, los acompañaremos para que puedan desarrollar su trabajo, se sientan cómodos y se inserten en nuestra comunidad PUCP”.

Los nuevos profesores fueron recibidos y tuvieron una capacitación sobre sus funciones, derechos, beneficios, obligaciones y carrera profesoral.

Investigación con incidencia internacional

Entre los nuevos profesores tenure track del D.A. de Ingeniería tenemos al Dr. Jesús Alcántara. De nacionalidad mexicana, el ingeniero ambiental tiene una destacada trayectoria internacional. “Quiero contribuir a la presencia de la PUCP en Asia, donde tengo una amplia red de contactos. Asimismo, buscaré hacer una transferencia tecnológica de una investigación que realicé en Japón de tratamiento de la calidad de agua. De esta manera, buscaré brindar mi experiencia en beneficio de la Universidad y el país”, sostiene.

Por su parte, la Dra. Julissa Castro, del D.A. de Ciencias Sociales, empezó a enseñar en la PUCP en el 2012. En su nueva posición de tenure track, buscará profundizar más en la investigación. “Buscaré aportar y a darle mayor visibilidad a la investigación en relaciones internacionales, que es un tema no muy trabajado, en especial aquella que tenga incidencia a nivel regional”, dice.

Aporte que hace crecer a la PUCP y a ellos mismos

Entre los 9 docentes que se incorporan a la modalidad TC se encuentra el Mag. Marlon Cabellos del D.A. de Artes Escénicas. En los 12 años que viene enseñando en nuestra Universidad, ha destacado por sus proyectos de investigación y creación en la danza contemporánea. “En mi nueva posición, espero dar todo mi talento, trabajo académico y esfuerzo a la PUCP. Considero que nuestro crecimiento como profesionales implica el crecimiento de nuestra institución”, dice Cabellos.

Por su parte, la Dra. Lucía Querejazu, de nacionalidad boliviana, acaba de incorporarse al D.A. de Humanidades. Ella señala que está muy contenta de contar con el respaldo y apoyo que brinda la PUCP para la docencia e investigación. “Promoveré objetos de estudio y abriré líneas de investigación que no son tan frecuentes, como trabajar la historia desde el arte. Asimismo, me enfocaré en realizar proyectos multidisciplinarios”, resalta.