Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

25N: participa en las actividades PUCP por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diversas unidades de nuestra Universidad realizarán actividades gratuitas para informar y generar conciencia sobre la prevención y eliminación de la violencia basada en género y por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre). Inscríbete y forma parte de las soluciones.

Nuestra Universidad está comprometida con sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia basada en género que aún continúa siendo un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en el Perú y el mundo. Por ello, en el marco del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintas áreas de nuestra Universidad han preparado actividades gratuitas como talleres, conversatorios, puestas en escena y exposiciones fotográficas. Te presentamos esta agenda de actividades gratuitas para que participes.

1. Conferencia Violencia basada en el género y discapacidad

Esta conferencia internacional abordará la relación entre género, violencia y discapacidad, pues constituye una problemática que se manifiesta en barrera para el ejercicio de los derechos humanos de una gran parte de la población. Además, se reflexionará sobre el rol de la academia en torno a la violencia contra las mujeres desde una perspectiva interseccional y se buscará sensibilizar sobre los retos que esta temática nos ofrece en nuestra sociedad. La conferencia principal estará a cargo de Pamela Molina Toledo, directora ejecutiva de la Federación Mundial de Sordos, conferencista internacional, autora, profesora y activista por la inclusión de las personas sordas y con discapacidad auditiva. Contaremos con una intérprete en lengua de señas peruanas.

Organiza: Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP (OIGD- PUCP) en coordinación con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)

Fecha: viernes 25 de noviembre

Horario: 12 a 2 p.m.

Lugar: Aula Polivalente B100, Biblioteca del Complejo de Innovación Académica

Ingreso libre, previa inscripción

2. Seminario Género y comunicación 

El Departamento de Comunicaciones, en colaboración con el Departamento de Artes Escénicas, Concortv, Calandria y el Centro Federado de Comunicaciones, han organizado el Seminario Género y comunicación. Este evento tiene como objetivo analizar los cambios y continuidades en las representaciones mediáticas de las mujeres y el abordaje de la violencia de género.

Jueves 24

Mesa 1. Representaciones de las mujeres y la violencia de género en los medios de comunicación. ¿Cambios o continuidades?

Participan Giuliana Cassano (PUCP), Marisol Castañeda (Calandria) y Javier Ampuero (Observatorio de Medios) 

Hora: 9 a.m.

Lugar: edificio Mac Gregor, aula N 111 (inscripciones aquí)

Mesa 2. La comunicación de los movimientos por los derechos de las mujeres

Participan Violeta Barrientos (movimiento Ni una menos), Carla Colona (PUCP – Colectivo de mujeres afrodescendientes), Tarcila Rivera (Chirapaq – Hijas de la Madre Tierra)

Hora: 10:40 a.m.

Lugar: edificio Mac Gregor, aula N 111 (inscripciones aquí)

Viernes 25

Mesa 3. Hacia la docencia con enfoque de género

Participan: Andrea Wakeham, Carlos Zevallos y Lorena Pastor  

Hora: 9 a.m.

Lugar: edificio Mac Gregor, aula N111 (inscripciones aquí)

Mesa 4. Las mujeres en el campo profesional de las comunicaciones. Límites, violencias y desafíos Participan Jacqueline Fowks, Natalia Consiglieri, Beatriz Donayre, Sofía Velásquez y Angela Álvarez (socia y managing director en BBK Group Perú)

Hora: 10:40 a.m.

Lugar: edificio Mac Gregor, aula N111 (inscripciones aquí)

Obra Mientras tengamos voz: creación colectiva que revisa desde distintos puntos de vista lo que significa ser mujer en un país latinoamericano como el nuestro, a cargo de la Facultad de Artes Escénicas. Se realizará una mesa de diálogo posterior a la obra.

Horario: 12:30 p.m.

Lugar: Tambo Actoral

3. Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Oficina de Bienestar e Inclusión Estudiantil (OBIE), de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, ha organizado un conversatorio para que el estudiantado conozca las acciones y procedimientos que la Universidad aplica para prevenir la violencia de género y el hostigamiento sexual. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP, hablará sobre la prevención de la violencia de género y hacia las mujeres; y Ana Neyra, secretaria de Instrucción de procedimientos disciplinarios en temas de hostigamiento sexual, explicará cómo se sanciona, en la PUCP, el hostigamiento sexual.

Fecha: jueves 24

Hora: 12 m.

Lugar: Sala Raimundo Morales de la Torre, primer piso del pabellón H

4. Exposición Narrativas pendientes

La Facultad de Derecho y la Facultad de Arte y Diseño organizan la exposición artística y fotográfica «Narrativas pendientes», en donde se exponen los procesos artísticos colaborativos de creación entre mujeres arpilleras y artistas. El ingreso es libre.

Fecha: del 22 de noviembre al 2 de diciembre

Lugar: frente al Auditorio de Derecho

5. Actividades en Estudios Generales Letras

El miércoles 23 y viernes 25 se desarrollará un taller para reflexionar sobre las masculinidades, facilitado por el equipo de Sin Tabúes, en donde se promoverá la construcción de nuevas masculinidades con un enfoque de bienestar, conexión con las emociones y autocuidado. Además, el jueves 24, la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EE.GG.LL. (Oprosac) presenta el taller Green y red flags en una relación. En este espacio, los participantes podrán identificar varias características saludables y no saludables en las relaciones interpersonales.

Miércoles 23 y viernes 25

Taller Reflexionando sobre masculinidades

Horario: de 4 a 6 p.m.

Lugar: Café Cultural de Letras (inscríbete aquí)

Jueves 24

Taller Green y red flags en una relación

Horario: de 5 a 7 p.m. (inscríbete aquí)

6. Exposición colectiva estudiantes y egresadas FAD (en coordinación con DARS)

Estudiantes y egresados de las especialidades de Pintura, Escultura, Grabado y Diseño Industrial expondrán sus proyectos asociados al 25N.

Fecha: jueves 24

Horario: de 2 a 3 p.m.

Lugar: Auditorio del pabellón Y, Facultad de Arte y Diseño PUCP

Ingreso libre

7. Actividades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad

Con el objetivo de crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, trabajar por la integración e inclusión de las personas con discapacidad, el Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes de la DAES ha organizado diferentes actividades para el 24 de noviembre durante el Jueves Cultural. En los jardines de la DAES se realizará una Exposición de Iniciativas PUCP, donde se contará con la participación de la Facultad de Artes Escénicas quienes compartirán sobre su experiencia en Cuadrafonía, así como también con la Organización Capaz, además tendremos juegos para romper mitos y un panel de compromisos para seguir promoviendo la inclusión en la sociedad.

En simultáneo, en colaboración con la Oficina de Empleabilidad de la DAES y la Red de Empresas y Discapacidad, se realizará una Ronda de entrevistas proactivas. Previa inscripción, los y las estudiantes con discapacidad podrán participar de entrevistas laborales con empresas como Michael Page, Nestlé, Manpower Group, Koonsult, Interseguro, JW Marriot, Enel, P&G, Estudio de Abogados Payet, entre otras.

Fecha: jueves 24

Horario: 12 a 3 p.m.

Lugar: jardín frente a Tesorería Central  y jardín del CAPU

8. Charla virtual en Twitter Spaces “Inseguridad hídrica y violencia de género”

En esta charla, además de conversar sobre los hallazgos del proyecto realizado por la investigadora Gabriela Salmón, se busca reflexionar sobre la carga diferenciada por género, en este caso, sobre recursos como el agua. El tipo de violencia que se genera va más allá de la violencia física, sexual, psicológica o económica sino que trata de sistemas que facilitan que las mujeres y niñas sean quienes lleven esta carga y que se traduce en menores oportunidades. Las expositoras son la investigadora del INTE PUCP, Gabriela Salmón, y Carmen Mateo de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP (OIGD- PUCP).

Fecha: viernes 25

Hora: 5 p.m.

Lugar: Twitter Spaces @climadecambios

9. Exposición de posters de iniciativas RSU sobre género y discapacidad

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) ha organizado la exposición de posters de iniciativas de RSU con énfasis en género y discapacidad.

Fecha: viernes 25

Hora: 11 a.m.

Lugar: aula B100 del CIA

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.