Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

25N: participa en las actividades PUCP por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diversas unidades de nuestra Universidad realizarán, esta semana, actividades gratuitas para informar y generar conciencia sobre la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Inscríbete y forma parte de la solución del problema.

Cada 25 de noviembre, Naciones Unidas promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una campaña que cada año ayuda a prevenir y erradicar una problemática que forma parte del día a día de casi la mitad de la población mundial.

Desde distintas áreas de nuestra Universidad se han preparado diversas actividades gratuitas, como talleres, conversatorios, puestas en escena, proyecciones de películas, etc., a través de las cuales la comunidad universitaria podrá conocer y sensibilizarse sobre el gran problema que aún significa la violencia contra la mujer. Te presentamos a continuación las actividades para que te inscribas.

1. #ActuemosContraLaViolencia desde la responsabilidad social universitaria. Iniciativas RSU y respuesta a la violencia de género

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desarrolla la campaña #ActuemosContraLaViolencia. En esta se generarán espacios de visibilización y diálogo sobre nuestra misión universitaria y se impulsará la acción para confrontar esta problemática. Para ello, se han convocado a estudiantes y docentes que se han organizado para intervenir, a través de iniciativas de RSU, con acciones frente a la violencia de género. Asimismo, habrá una mesa de diálogo y reflexión que contará con la participación de representantes y docentes de la Maestría en Estudios de Género PUCP.

Fecha: jueves 25

Horario: 5 a 6:30 p.m.

Lugar: Plataforma Zoom (inscríbete aquí) y en vivo por Facebook de la DARS

2. Taller de educación integral en sexualidad – Consentimiento

La Oficina de Iniciativa Estudiantiles y Género de la DAES invita a la comunidad estudiantil a ser parte del Taller de educación integral en sexualidad, cuya tercera sesión abordará el tema “Consentimiento”.

Este será un espacio seguro de aprendizaje y resolución de consultas donde, acompañado de un especialista, recibirás información confiable que te ayudará a llevar una vida segura, productiva y satisfactoria, con el objetivo de asegurar la continuidad de tu proyecto de vida a través de la comprensión y la reflexión de los temas que se van a discutir, los cuales han sido planteados a partir de las propuestas alcanzadas por las representantes estudiantiles de la PUCP.

Fecha: jueves 25

Hora: 8 p.m.

Lugar: Plataforma Zoom (inscripciones aquí)

3. Actividades de Derecho

La Facultad de Derecho, el Centro Federado y la Comisión Arte y Derecho han organizado una serie de actividades para la comunidad universitaria por el 25N. En este sentido, ese día se presentará el seminario “Mujeres y sistema de justicia”, y se transmitirá la película The Prosecutors. Asimismo, el sábado 27 se llevará a cabo la presentación de la obra Juzgado de familia N°6, dirigida por Tirso Causillas y protagonizada por María Angélica Pease. Presentamos la programación de estas tres actividades:

Jueves 25

Película The Prosecutors

Comentan: Julissa Mantilla, Michelle Reyes y Daniela Kravetz 

Hora: 12 m. (inscripciones aquí)

Seminario «Mujeres y sistema de justicia«

Panelistas: Julissa Mantilla, Jeannette Llaja, Rocío Villanueva, Ingrid Díaz y Violeta Bermúdez

Horario: 6 a 9 p.m. (inscripciones aquí)

Sábado 27

Obra Juzgado de familia N°6

Hora: 6 p.m. (inscripciones aquí)

4. Evento 10 años de Cuerpo intervenido: sistematización en proceso

En el 2012, se realizó la primera edición del seminario Cuerpo intervenido, que formalizó diversos esfuerzos desde la Especialidad de Danza y la DARS para sensibilizar a la comunidad universitaria alrededor de la violencia de género. Después de 10 ediciones con distintos formatos, colaboradores y responsables, se busca realizar una sistematización que permita evidenciar las fortalezas del proyecto. En el evento, participarán Ana Brito, Natalia Lecca, Adriana Fernández y Mirella Carbone. Asimismo, se presentará un video-memoria de todas las ediciones.

Fecha: jueves 25

Hora: 12 m.

Lugar: Facebook Live de la Especialidad de Danza

5. Presentación del libro Violencia de género contra mujeres

Con motivo de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N, el Fondo Editorial PUCP presenta el libro Violencia de género contra mujeres, editado por la docente del Departamento de Derecho, Marisol Fernández. Este libro señala la violencia de género sufrida por las mujeres en diferentes ámbitos y analiza, desde una postura crítica, las estrategias adoptadas por el Estado y algunos sectores del movimiento feminista, lo que lo convierte en un aporte imprescindible para diseñar políticas de género efectivas.

Fecha: martes 30

Hora: 6 p.m.

Lugar: Facebook Live Fondo Editorial PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.