Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

25N: la alianza PUCP-GenderLab presenta la guía de denuncia de violencia contra la mujer en quechua, aimara, lengua de señas y en audiolibro

El jueves 24 se presentan las versiones de la guía en quechua, aimara, lengua de señas peruana y en formato audiolibro para personas con discapacidad visual. La PUCP ha colaborado con esta herramienta que es un aporte para la lucha contra la violencia hacia mujeres con menor acceso a la justicia.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

¿Qué hago si fui agredida? Si decido denunciar, ¿a dónde voy?¿Qué tipo de pruebas necesito presentar?¿En qué consiste el peritaje médico?¿Hay algún lugar donde puedo recibir orientación o ayuda gratuita? Son las interrogantes que surgen para las mujeres cuando son víctimas de violencia basada en género.

Para ayudar a las mujeres que se encuentran en esas circunstancias tan complejas, donde la falta de información puede frustar el llevar a cabo la denuncia, GenderLab elaboró la «Guía de acción rápida para denunciar casos de violencia contra mujeres en el Perú». Gracias a la alianza entre GenderLab y nuestra Universidad, esta guía ha logrado ser más inclusiva y accesible para personas quechuahablantes, aimarahablantes y personas con discapacidad visual o auditiva, ya que expertos PUCP han traducido este instrumento.

De esta forma, el jueves 24, se presentarán estas cuatro versiones de la guía: en quechua, aimara, lengua de señas peruana y en formato audiolibro para mujeres con discapacidad visual. Este proyecto, que sale a la luz en el marco del  25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido trabajado entre GenderLab, el Vicerrectorado Académico y la Dirección de Comunicación Institucional.

“En estas guías, se pone en conocimiento los derechos que tienen las mujeres que denuncian y se ofrecen argumentos legales para exigirlos, con referencias a normas específicas, de una manera fácil de comprender. Además, proporciona la pauta de actuación e información clave para personas que son testigos o acompañantes”, explica Pilar Chuez, directora de Reputación e Impacto Social de GenderLab.

Decarga aquí la «Guía de acción rápida para denunciar actos de violencia contra las mujeres en el Perú».

La guía está disponible en español, quechua, aimara, lengua de señas peruana y audiolibro.

Guías inclusivas para luchar contra la violencia hacia la mujer

Hay que tener en cuenta que la violencia basada en género afecta en diferentes medidas a las mujeres, esto debido a las barreras de lenguaje, accesibilidad, educación y cultura. Por eso, esta información debe ser difundida desde una perspectiva de interseccionalidad y con ese objetivo, los especialistas PUCP trabajaron en las traducciones.

“La colaboración de la PUCP ha sido extremadamente importante para hacerla más accesible. La violencia contra las mujeres afecta en diferentes medidas a unos colectivos respecto de otros. Por ejemplo, para las mujeres quechuahablantes en diferentes regiones, la oferta de asesoría técnica legal o contención profesional puede ser más limitada debido a las barreras de lenguaje. Es por eso que consideramos imprescindible reconocer y atender las necesidades diferenciadas que las mujeres, desde sus diversidades, deben enfrentar en el momento de acceder a la justicia en casos de violencia», señala Pilar Chuez.

Por su parte, la asesora del Vicerrectorado Académico en temas de género, Carmen Mateo, resalta por qué para la PUCP ha sido relevante aportar a la iniciativa de hacer accesible esta guía para denunciar violencia. «Muchas mujeres se enfrentan a la violencia de género en distintas condiciones. Tener una lengua distinta al castellano o tener alguna discapacidad pueden ser barreras para hacer la denuncia. En ese sentido, la PUCP busca contribuir a cerrar esta brecha en el acceso a la justicia. La contribución mediante esta colaboración también retribuye a nuestra casa de estudios, pues nuestra comunidad no es ajena a esta realidad. Es importante visibilizar que la comunidad universitaria presenta una diversidad cultural y que también está conformada por personas con discapacidad», indica Mateo.

Guía para las redes de apoyo a la mujer

Las mujeres que sufren de violencia basada en género necesitan redes de apoyo y el acompañamiento en estos casos cumple un rol fundamental. En ese sentido, la guía también brinda pautas para los testigos de una situación de violencia y será distribuida a nivel nacional en las comunidades.

“Esta campaña cuenta con más 10 entidades aliadas, entre ellas, la Red de comunicadores indígenas del Perú – Redcip, quienes difundirán las diferentes versiones de la guía en sus comunidades. Esperamos tener un impacto nacional en la difusión para llegar a la mayor cantidad de personas”, concluye Chuez.

Sé un aliado

Actualmente, se están creando alianzas para la difusión masiva de estos documentos en el 2022. Si consideras que tu empresa o institución puede colaborar o auspiciar, escribe al correo pilar.chuez@genderlab.io.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.