Preservando cultura: El Museo Británico financia investigación de docentes PUCP sobre alfarería andina

La Dra. Martha Bell y el Dr. Gabriel Ramón, del Departamento de Humanidades, son parte del equipo de investigación ganador de un financiamiento para registrar los conocimientos alfareros en el norte del Perú y el sur de Ecuador.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Gabriel Ramón
  • Fotografía:
    Martha Bell y Catherine Lara

Dos regiones geográficamente adyacentes comparten rasgos culturales comunes y, sin embargo, no se habían estudiado juntas hasta la fecha. El proyecto “Conocimiento de alfarería andina: producción de cerámica, circulación y uso en el sur de Ecuador y norte del Perú” busca traspasar las fronteras políticas y académicas tradicionales para estudiar la producción de cerámica doméstica en dos países en cuanto a su fabricación, distribución y uso.

El Programa de Conocimiento de Materiales en Peligro de Extinción (EMKP, por sus siglas en inglés) del Museo Británico permite al Dr. Gabriel Ramón y a la Dra. Martha Bell, docentes del Departamento de Humanidades de la PUCP, y a la Dra. Catherine Lara, investigadora del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), realizar esta labor. Gracias a este fondo han podido financiar equipos necesarios para la investigación y una cantidad monetaria que les permita reconocer económicamente el trabajo de los guías, alfareros y demás colaboradores.

Registro que preserva la cultura

El proyecto a escala regional busca producir registros fotográficos, de audio, video y textuales sobre el conocimiento material de los alfareros de los Andes del norte peruano y sur ecuatoriano. Así, los investigadores visitarán entre dos y tres pueblos de cada país para que los mismos alfareros les brinden información sobre su oficio, cultura y paisaje.

El equipo investigador es interdisciplinario, lo que les permite abordar la temática desde múltiples miradas. Según informa el Dr. Ramón, la investigación se inició desde una perspectiva arqueológica viendo el producto como objeto de estudio, sin hacer énfasis en los autores o artesanos, pues muchos de ellos ya han fallecido. Sin embargo, al tratarse de una cultura viva, se cuenta con la posibilidad de recurrir a los alfareros para conocer, y registrar tradiciones y técnicas que permanecen vigentes.

“Yo soy geógrafa, y mi rol está relacionado con el espacio y a entender, desde el lado económico, a la alfarería como una actividad no solo histórica, sino que es útil hoy en día«, destaca la Dr. Martha Bell, geógrafa y docente PUCP. «La parte que más me interesa es entender cómo funciona y se conserva esencialmente porque es útil para las personas que la realizan. La economía cambia, los productos disponibles en el mercado varían y los materiales se incrementan, pero la demanda de alfarería continúa. Deseo conocer cómo entra en el modo de vida de la familia, del hogar que practica la artesanía”, explica.

Registro académico – cultural

“Esta documentación en distintos soportes será vital para preservar y compartir el conocimiento material sobre la cerámica andina. No se quedará guardada en un gabinete, sino que se pondrá a disposición de todos mediante una plataforma web para que cualquier investigador de cualquier parte del mundo y, especialmente, las personas de la propia comunidad puedan acceder a los resultados”, destaca el arqueólogo y docente PUCP Gabriel Ramón.

Así, los académicos resaltan la importancia de esta labor investigativa no solo como conocimiento cultural para la comunidad nacional, sino también como referente para futuras investigaciones.

“El proyecto va en línea con varios otros trabajos académicos, y complementa los conocimientos que tenemos de los intercambios que habían entre el sur de Ecuador y el norte del Perú en la época precolombina. Tenemos un rol importante en mantener culturas vivas. Es patrimonio que amerita ser documentado, conservado. Hay que llamar la atención sobre la necesidad de protegerlas”, reflexiona Catherine Lara, arqueóloga e investigadora del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Los investigadores cuentan con el financiamiento del Instituto Francés de Estudios Andinos, el Departamento Académico de Humanidades PUCP y The British Museum, mediante el programa Endangered Material Knowledge Programme (EMKP).