Manco Cápac: una escultura que volvió a la vida

Foto: Lorena Spelucin

En 1953, el artista húngaro radicado en Perú, Lajos d’Ébnet, destruyó una monumental obra que había diseñado para exhibir en Cuzco. Sesenta y seis años después, nuestros egresados Lorena Spelucin y Lothar Busse –de las especialidades de Escultura e Historia, respectivamente– han publicado un libro acerca de todo el proceso de investigación.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

Hace dos años, la escultora Lorena Spelucin estaba leyendo un libro de Raúl Asencio, cuando vio en el pie de página una referencia a un monumento a Manco Cápac y el nombre de Lajos d’Ébnet. Se produjo una conexión mágica pues, desde ese momento, empezó a investigar sobre la vida del artista húngaro.

Junto con Lothar Busse, egresado de nuestra Especialidad de Historia, se contactaron con la crítica de arte Elida Román y el arquitecto Germán Costa, ambos conocedores de la obra de D’Ébnet y, este último, administrador del archivo del artista. Así conocieron que se llegó a materializar una espectacular escultura de Manco Cápac que se ubicaría en la cima del Sacsayhuamán. Sin embargo, la obra preliminar del inca en granito fue destruida por razones que aún se desconocen.

“Los cuzqueños estaban muy emocionados porque siempre quisieron un Manco Cápac. Cuzco sufrió un terremoto en 1950. Probablemente no estaba en condiciones de construir un monumento de esa magnitud”, explica Lorena. Ella se encargó de hacer una recreación en cemento de la pieza destruida que se exhibe en la muestra que ahora presentan. Esta incluye una sala documental en la que también se presentan documentos, bocetos y planos del proyecto original. “El fin último, quizá, es que trascienda la misma pieza, esa que nunca se mostró pero que existe”, señala Lothar.

Sobre el libro

“La investigación empezó por curiosidad, pero se volvió tan rica que decidimos hacer un libro. Al inicio, solo iba a ser un catálogo”, comenta la escultora. Así nació Ilusión cusqueña, una publicación que contiene información del artista y de su obra, en especial del monumento de Manco Cápac. Al emprender esta exploración, ambos egresados fueron conducidos por una ruta común que derivó en la creación de la plataforma de arte llamada Un rayo.

Puedes conseguir Ilusión cusqueña en la galería de exposición, en la Librería Arcadia Mediática, la Librería Sur y el Virrey.

La exposición se presenta en Jirón Colina 110 (Barranco). Está abierta de lunes a viernes hasta el 31 de julio, de 11 a.m. a 8 p.m.

Conoce más

Encuentra más información en la página de la Facultad de Arte y Diseño.